Cuatro personas usuarias de la Unidad de Día de Daño Cerebral fueron hasta el Puerto de la Cruz para correr en la Tenerife Bluetrail 2021. Recibir el apoyo de quienes estaban allí presentes fue, sin duda, un sueño cumplido y, por supuesto, están deseando que llegue la edición de 2022.
El pasado fin de semana estuvo cargado de emociones para el Área de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Acamán, ya que, cuatro de sus personas usuarias, junto a sus familias y parte del equipo de profesionales de la Unidad de Día, apostaron por el deporte inclusivo y se acercaron hasta el Puerto de la Cruz para correr en la Tenerife Bluetrail 2021.
Todo empezó hace unas semanas. ¿Por qué no nos inscribimos al Reto de la Tenerife Bluetrail?, se preguntaron el equipo de profesionales del Área de DCA Acamán, apostando siempre por la inclusión, y las personas con lesión cerebral que atendemos. Y fue dicho y hecho: Elayne, Lorena, Raquel y Fabián se inscribieron y, el sábado día 5, junto a sus familiares y terapeutas disfrutaron de esta modalidad que pretende fomentar el valor de la inclusión, y que estuvo presente con un circuito de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras.
Nuestros chicos y chicas, al atravesar la meta, contaban maravillados lo increíble que había sido la experiencia, y aseguraban que haber participado en una carrera tan importante y recibir el apoyo de quienes estaban allí presentes fue, sin duda, un sueño cumplido, y que, por supuesto, están deseando que llegue la edición de 2022.
La Tenerife Bluetrail es la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Es también una de las pruebas más variadas por la diversidad de los paisajes por los que transcurre y por su exigencia técnica. La edición de 2021, que se celebró del 3 al 5 de junio con la participación de 2.350 corredores de 29 países, ha sido también la del décimo aniversario de la carrera.
Potente aliado terapéutico
El deporte es un gran aliado terapéutico para las personas con daño cerebral, hace décadas que se conoce su potencial rehabilitador. La terapia físico-deportiva mejora la salud y las capacidades. Se buscan mejoras en los niveles motor, cognitivo, conductual y emocional, ya que sus beneficios se producen a nivel físico, psíquico y social. Así:
- Ayuda a mejorar y mantener la forma física.
- Ayuda a prevenir un ictus secundario, regulando por ejemplo los niveles de colesterol, glucosa y tensión arterial tras la pérdida de movilidad.
- A nivel psicológico, mejora el autoconcepto, la autoestima, el conocimiento de los límites personales, la atención, la memoria, la concentración y los efectos de la depresión.
- A nivel social, favorece la socialización, la participación, el aprendizaje y respeto a las reglas, el desarrollo de la colaboración.
- Es una estupenda manera de disfrutar del tiempo libre y de cubrir las necesidades lúdicas.