La rehabilitación vestibular es uno de los campos de la fisioterapia donde más investigación científica se realiza, por ello, el Área de Fisioterapia del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni quiso actualizar sus conocimientos en este ámbito.
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Santiago Crucci había impartido mucha formación, pero es la primera que sus clases se han dirigido únicamente a fisioterapeutas dedicados a la neurorrehabilitación. 18 de nuestros fisioterapeutas recibieron este curso de 20 horas, los pasados días 20 y 21 de octubre. “Ha sido una experiencia fantástica, ya que ha habido mucho intercambio de experiencias”, declaraba Crucci. Lo mismo opinan los profesionales que participaron.
– Es licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Por su trayectoria, ¿en qué ámbito se considera experto?
Me gustaría decir que mi especialidad es la atención del paciente. En Argentina al acabar la carrera realicé un F.I.R., que es como si fuera un M.I.R. pero para fisioterapeutas (que aquí en España aún no existe), este FIR era de orientación generalista, durante ese período de formación una de las áreas en la que me especialicé ha sido la rehabilitación vestibular.
– Si hablamos de rehabilitación vestibular hablamos de mareo, vértigo e inestabilidad. ¿Hay diferentes tipos de mareos y síntomas?
Exactamente, hay diferentes síntomas y es muy importante que los sepamos diferenciar, especialmente en lo referente a mareo y vértigo.
El vértigo, es la sensación ilusoria de movimiento, es decir que uno siente que las cosas del entorno o uno mismo da vueltas, gira. Cabe aclarar que la fobia a la altura se denomina acrofobia y no vértigo (este último término es la sensación de giro).
En cambio, el mareo es una sensación mal definida, que puede ser referida de diferente manera por distintas personas, suelen describir “como no me siento firme”, “siento la cabeza embotada”, “como si caminara sobre algodón”, etc, pero nunca como sensación de giro (que sería vértigo).
– ¿Y dónde reside la causa de estos síntomas?
Las causas del mareo pueden ser múltiples, y pueden afectar diferentes estructuras del cuerpo como la columna cervical y muchas otras. El vértigo se produce por una alteración del sistema vestibular.
– ¿Qué es el sistema vestibular y cómo puede alterarse?
El sistema vestibular colabora para mantener el balance (equilibrio) del cuerpo y regular el movimiento de los ojos cuando nos vemos, por eso su alteración genera los síntomas que comentamos anteriormente. Existen diferentes causas que pueden alterar su funcionamiento, tanto a nivel central (tronco del encéfalo, cerebelo, y otras estructuras) o a nivel periférico (el nervio vestibular o el aparato vestibular que se encuentra en el oído interno).
– ¿En qué medida la fisioterapia vestibular puede contribuir a los programas de rehabilitación que se ofrecen en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni?
La rehabilitación que ofrece el Hospital Aita Menni es de excelencia y los profesionales son altamente capacitados, el enfoque de la fisioterapia vestibular agrega una visión más que complementa lo que ya se realiza allí desde hace muchos años.
– ¿La fisioterapia vestibular es complementaria a otras terapias o incluso puede hacer innecesario el uso de medicamentos u otros tratamientos?
Una de las patologías más frecuentes que afecta al sistema vestibular es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), en este caso por ejemplo la recomendación internacional es realizar un tratamiento mecánico a través de unas maniobras específicas que realiza el fisioterapeuta y no está indicada la medicación antivertiginosa como se hacía años atrás.
– El razonamiento clínico de la rehabilitación vestibular al que hace referencia el título del curso es algo nuevo o no lo es tanto. ¿Dispone de estudios o datos que lo avalen?
El razonamiento clínico es algo que nos tiene que acompañar siempre que estamos ante un paciente, es un proceso de razonamiento que se ha de basar en el conocimiento profundo de la fisiología y anatomía, así como también de la fisiopatología y semiología clínica y la experiencia profesional, todo este análisis nos aporta las bases para establecer los objetivos de tratamiento para cada paciente en particular de manera individualizada y adaptada a sus necesidades. El campo de la fisioterapia o rehabilitación vestibular es uno de los campos de la fisioterapia donde más investigación científica se realiza, esto nos aporta mucha evidencia tanto para la valoración o diagnóstico funcional como para el tratamiento.
– ¿Podría hacernos una somera descripción de qué tipo de ejercicios, entrenamiento o técnicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas de vértigos y/o mareos?
Describir los ejercicios es difícil, por diferentes motivos, pero el más importante es que dependerá de cada paciente. Pero podríamos decir que hay 2 grandes grupos de pacientes desde el punto de vista vestibular, uno en el que el tratamiento será a través de maniobras específicas realizadas por el fisioterapeuta, y otro grupo de pacientes que se les indicará un programa de ejercicios que tendrá una dosificación específica que será establecida por el fisioterapeuta, que deberá supervisar, controlar y adaptar progresivamente la dosis según la evolución del paciente.
– ¿Cómo describen las personas que reciben esta terapia su mejoría? ¿Hay estudios que la relacionen, por ejemplo, con la prevención o disminución de caídas?
Lo mismo que pasa en otros ámbitos de la salud, la evolución dependerá de muchos factores, desde la propia patología hasta factores emocionales que este tipo de pacientes también existen muchos estudios donde se demuestra su influencia en la evolución del paciente.
– Para finalizar, ¿alguna consideración sobre el grupo de profesionales que participó en el curso, ambiente, aplicación práctica de estas técnicas, etc?
Un grupo excelente, y una particularidad; habitualmente este tipo de curso lo suelo dictar a fisioterapeutas de diferentes especialidades pero es la primera vez que todo el público son fisioterapeutas dedicados a la neurología central, ha sido una experiencia fantástica, ya que ha habido mucho intercambio de experiencias, en donde creo que hemos aprendido todos, y muchos conceptos que intento trasmitir, en este caso son conceptos con los cuales ellos ya están relacionados, y planteaban inquietudes que tienen que ver con la experiencia clínica de años de trabajo y preocupación por cada uno de los pacientes que visitan y siguen su evolución año tras año. Por mi parte quiero hacerles llegar un ESKERRIK ASKO gigante para todos, para Iban Arrien como organizador, para toda la gente del hospital por el recibimiento y la atención dispensada durante mi estadía y desde ya para todos los alumnos que asistieron al curso, porque en cada curso todos aprendemos de todos.