Más de cien personas acudieron a la sesión sobre cómo afrontar los problemas de conducta del niño, tanto en el ambiente escolar como doméstico
Dentro de las sesiones que de forma periódica conforman la que llamamos “Escuela de padres” o “Escuela de familias” del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, el pasado viernes día 29, la neuropsicóloga infantil Rosa Mª Tena Tobajas, ofreció una charla bajo el título “Cómo afrontar los problemas de conducta”. Alrededor de un centenar de personas acudieron a esta pequeña ponencia que abordaba la manera en que nos enfrentarnos a los problemas de conducta de los niños, tanto en el ambiente escolar como doméstico.
Rosa Mª Tena incidió en que, antes de iniciar cualquier plan de modificación de conducta, hay que realizar una buena evaluación del niño de forma global, en todas las áreas, para así entender el origen de ese comportamiento. No podemos quedarnos únicamente con el problema que vemos a primera vista sino investigar qué puede estar influyendo en dicha conducta disruptiva (niño con problemas de comunicación, de atención, de memoria, de integración sensorial, problemas emocionales) y así poder realizar un plan dirigido a los problemas concretos que la generan. Resumiendo, “no debemos quedarnos en los síntomas, sino en el abordaje de sus causas“, remarcó la experta.
La neuropsicóloga también recalcó la importancia de enseñar a los niños la diferencia entre “portarse bien o portarse mal“, y de no pretender que lo sepan a priori. Es más importante saber que técnicas (refuerzos, castigos, extinción…) aplicar en función de si queremos aumentar o reducir una conducta y usar el refuerzo positivo a la hora de crear conductas. Pero sobretodo tener tiempo para enseñarles a comportarse y estar en calma a la hora de aplicarlas. También insistió en la importancia de que los padres sean consistentes y perseverantes a la hora de enfrentarse a un problema de conducta: han de mostrar al niño cómo debe comportarse y qué límites hay en casa, siempre procurando indicárselo en momentos de calma.
Al final de la charla se dieron respuestas a preguntas como: ¿qué hago cuando mi hijo llama la atención en público?, ¿ y sí a mi hijo ya no le sirven los castigos, qué puedo hacer?, ¿ si la forma de ser de mi hijo es así?, ¿ a qué límite hay que llegar como madre para venir aquí?
A modo de conclusión, Rosa Mª Tena manifestó que si la situación es complicada es muy importante consultar o pedir ayuda a los profesionales en edades tempranas, puesto que es el momento de mayor plasticidad cerebral y, por tanto, más favorable para fijar conductas adecuadas; de este modo se evitará que la situación se vaya complicando y por tanto haciéndose más difícil de resolver con la edad. ¡¡No hay que esperar a que mejore con el tiempo!!, subrayó la neuropsicóloga infantil.
La Unidad Infanto-Juvenil
La Unidad Infanto-Juvenil del Centro Hospitalario Padre Benito Menni se creó en 2012 con el objetivo de abordar de forma multidisciplinar e integral, las necesidades de tratamiento de niños entre los 0 y los 18 años, con dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, alteraciones del neurodesarrollo, o que precisen de estimulación temprana (0-3 años) para potenciar todas las áreas del desarrollo: sensorial, psicoafectivo, motor y comunicativo.
El hogar es el principal entorno de desarrollo de un niño, y desde las distintas áreas que forman nuestro equipo: Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Fisioterapia, Psicopedagogía, Psicología y Musicoterapia, por eso desde la ‘Escuela de padres’ organizamos talleres formativos, que conforman un entorno colaborativo y de aprendizaje recíproco, en el que poder dar soluciones conjuntas a las necesidades de nuestros menores.