Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, hemos creado un rosco Pasapalabra temático sobre el DCA. Mediante este juego, queremos difundir términos clave relacionados con la rehabilitación del daño cerebral. A través de preguntas asociadas a cada letra del abecedario, os invitamos a aprender conceptos que forman parte del día a día de muchas de las personas y familias afectadas.
El próximo 26 de octubre celebraremos, como cada año, el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). A pesar de que en España son, según Daño Cerebral Estatal, más de 435.000 personas las que viven con las secuelas de una lesión repentina en el cerebro, ―causada por ictus en aproximadamente el 80% de los casos, pero también por traumatismos craneoencefálicos, tumores, anoxias o debido a infecciones―, el DCA y su necesidad de rehabilitación (el 44% de los ictus tienen como consecuencia una discapacidad grave) es una realidad poco conocida.
Los centros de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias ofrecemos la neurorrehabilitación integral, individual y personalizada que se requiere tras sufrir un DCA. Este mes de octubre, mes del daño cerebral adquirido, queremos contribuir a la difusión de la realidad que rodea al daño cerebral mediante un rosco Pasapalabra temático. Siguiendo la dinámica de este popular concurso de televisión, con cada letra del abecedario os proponemos que os acerquéis a conceptos cotidianos en nuestro trabajo y en el día a día de muchas de las personas que han sufrido un daño en el cerebro.
Este juego de preguntas y respuestas nos ayudará a aprender términos interesantes relacionados con la rehabilitación del daño cerebral que empiezan por la letra señalada o la contienen. El rosco ha sido creado por el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, que coordina el doctor Manuel Murie Fernández, con la colaboración especial de la fisioterapeuta Lidia Prieto Cerezo y el apoyo del Área de Comunicación de Hermanas Hospitalarias España.
Desde aquí os animamos a “concursar” en este sencillo juego que compartiremos en nuestras redes durante todo este mes. Si desconocéis la respuesta diréis “Pasapalabra” pero os habréis acercado al vocabulario del daño cerebral y, de este modo, comprenderéis mejor a las personas y familias que conviven con esta realidad. ¡Gracias por participar y compartirlo!