El Área de Logopedia de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana pone en marcha un proyecto de biblioteca para todos. Además de libros, para no perder de vista las nuevas tecnologías, recomendamos lecturas disponibles en tablet u ordenador, libros con pictos o interactivos, y también actividades relacionadas con la lectura o escritura que se puedan realizar en estos dispositivos.
Leer abre la puerta a nuevos mundos, a conocimientos, aventuras, a conocer gente en la distancia, potencia la imaginación, ayuda a aprender, a divertirse y a entretenerse, a compartir lo que han descubierto otras personas… y ¡lo mejor! se puede disfrutar desde bien pequeños.
Cuando trabajamos los aspectos relacionados con la lectura y escritura intentamos huir de ese aprendizaje mecánico de la lectura, aprender a decodificar las palabras sin ir más allá. Nuestro mundo está rodeado de palabras, las necesitamos para hacer la compra, para aprender las diferentes asignaturas del cole, para seguir las normas… pero qué pasa con leer por el puro placer de leer. Ese aspecto a veces se olvida, y mucho más si el niño presenta dificultades en este aprendizaje. Se vuelve una obligación, casi un castigo: como te cuesta, tienes que leer más y además lo que alguien decida que leas.
Nos hemos dado cuenta que estamos perdiendo la costumbre de acudir a las bibliotecas, ese lugar rodeado de libros de todo tipo y para todos los gustos que permite cambiar de lectura casi todas las semanas. Además, tomar libros prestados nos ayuda a seguir unas normas básicas de cuidado y responsabilidad sobre lo que nos llevamos.
Por eso, desde el Área de Logopedia de nuestra Unidad hemos puesto en marcha el proyecto de biblioteca para todos los peques que acuden a rehabilitación. Pero no sólo para niños y niñas, sino para madres y padres también, con lecturas recomendadas. Porque, como ya sabemos, la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo. Para no perder de vista las nuevas tecnologías, se recomendarán lecturas disponibles en tablet u ordenador, como libros con pictos o interactivos, y también actividades relacionadas con la lectura o escritura que se puedan realizar en estos dispositivos.
Lecturas adaptadas a distintos niveles
Se ha colocado un pequeño rincón de lectura, con libros adaptados a distintos niveles y se ha entregado un carnet de la biblioteca que permite acceder al libro que la niña o niño desee. Además, nuestro rincón de lectura admitirá la donación de libros que ya no se usen para que otros peques puedan disfrutarlos.
Por último, desde el Área de Logopedia aprovechamos para daros unos ‘truquillos’ que os pueden ayudar a favorecer la lectura desde la infancia:
– Dejemos que el niño o niña elija: es importante que escoja aquello que más le gusta. No importa si lee libros, comics o revistas, sino que se interese por la lectura y lo haga por disfrute.
– No hay que imponer ni obligar: esto hace que la lectura sea algo obligatorio, más parecido a un castigo o un deber.
– Leed juntos y dedicad tiempo a la lectura.
– Buscad un rincón de lectura.
– Intentad crear historias y juegos relacionados con la lectura.
– Interésate por lo que está leyendo, e incluso lee el mismo cuento a la vez.
– Sé un ejemplo.
Por ahora, nuestro rincón de leer ha sido un éxito: ¡¡todos los peques y sus mamás y papás se han apuntado!!