La enseñanza del porteo infantil es un ejemplo de cómo nuestros terapeutas adaptan el reentrenamiento al perfil de cada paciente
En la Red Menni de Daño Cerebral tratamos a las personas de manera holística e integral, respetando su individualidad y sus intereses. Desde el área de terapia ocupacional (TO) ayudamos a pacientes y usuarios a mejorar su autonomía en aquellas actividades que son significativas para ellos.
Un ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en TO es el que Sonsoles Baños, terapeuta ocupacional del Hospital Beata María Ana de Madrid, ha realizado con Encarna, una usuaria que acaba de ser abuela por primera vez. Encarna estrena su nuevo rol con dificultades en la movilidad de su brazo izquierdo, por una hemiparesia derivada del daño cerebral sufrido: su fuerza está disminuida y el arco de movimiento limitado.
Así una de las preocupaciones de esta usuaria era poder coger y mantener en sus brazos a su nieto. En terapia ocupacional, Sonsoles Baños le ha enseñado a portear a su bebé de manera segura y ergonómica tanto para ella como para la criatura, sin necesidad de tener que usar la fuerza de sus brazos para cargarlo.
El porteo infantil consiste en llevar al bebé en brazos y apoyado en el pecho. Cada vez son más las personas partidarias de los múltiples beneficios que ofrece este contacto, pero la técnica ha de enseñarla una persona formada en la materia para prevenir riesgos. Sonsoles Baños tiene la formación completa (básica y avanzada) como instructora de porteo infantil.