Desde hace dos años, el taekwondo adaptado forma parte de las terapias del Área de Daño Cerebral Adquirido del Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias en Tenerife. En colaboración con el proyecto “Deporte Lagunero” del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, esta práctica contribuye a la mejora de aspectos motores, a la coordinación, el equilibrio y la fuerza, y además ofrece múltiples beneficios psicosociales, por cuanto fomenta la integración social y el bienestar emocional de sus participantes.
El Área de Daño Cerebral Adquirido del complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias en Tenerife se ha unido a “Deporte Lagunero”, proyecto del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, para hacer del taekwondo adaptado una terapia complementaria que contribuye a mejorar aspectos a nivel motor.
Victoria Vera es la encargada del deporte adaptado en el centro, donde trabaja con 36 personas con daño cerebral adquirido. El deporte adaptado se practica cuatro veces a la semana. La idea de incluir el taekwondo se planteó conjuntamente con el área de fisioterapia y contando con que David Rodríguez, uno de nuestros monitores, es además instructor de taekwondo.
Una vez valorados y estudiados todos los beneficios que pueden obtener las personas con daños cerebral adquirido, desde hace 2 años ofrecemos a nuestras personas usuarias del Área de Daño Cerebral Adquirido del complejo Acamán la práctica del taekwondo. El fisioterapeuta Oliver Rodríguez explica que, entre los múltiples beneficios de este deporte adaptado, en estas sesiones se trabaja mucho la parte motora y el equilibrio. “El taekwondo, al ser un arte marcial, nos ofrece la posibilidad de realizar terapia con movimientos en espejo, copia de mímicas y demás ejercicios que mejoran aspectos como la coordinación, la estabilidad, la fuerza, el equilibrio. Incluso también nos ayuda en la parte de participación social y psicológica”.
David Rodríguez, monitor e instructor en la escuela taekwondo del OAD del Ayuntamiento de La Laguna, que desarrolla el programa en Acamán, destaca los beneficios “a nivel motor y también a nivel psicosocial”, ya que todos los movimientos y las técnicas se desarrollan de forma grupal.
Para Hermanas Hospitalarias Acamán es muy importante contar con el apoyo del organismo municipal OAD a la hora de incluir este deporte en la planificación anual. Su respaldo ha hecho posible que podamos aprovechar los recursos y capacidades de nuestro equipo profesional. Creando este grupo de trabajo hemos conseguido empoderar a las personas con DCA y que disfruten mucho gracias a un arte marcial tan enriquecedora.