Las cámaras de TVE se acercaron hasta nuestra Unidad de Daño Cerebral en Madrid para conocer todos los detalles sobre el simulador de conducción de vehículos de Hyundai que utilizamos para ayudar a nuestros pacientes a volver a conducir.
En la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana se encuentra el primer simulador de conducción instalado en España para la evaluación y la rehabilitación de la capacidad de conducir de pacientes con daño cerebral. El programa Seguridad vital, de Televisión Española, ofreció hace unos días un reportaje sobre la utilización de este simulador de la compañía surcoreana Hyundai que reproduce un puesto de pilotaje y cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico.
Las secuelas derivadas de un daño cerebral pueden comprometer la capacidad de conducir, una de las actividades instrumentales de la vida diaria que más se identifican con la autonomía y la libertad. Volver a conducir repercute positivamente en la autoestima, la calidad de vida y las posibilidades de integración social de la persona que ha sufrido una lesión cerebral. Nuestro equipo de rehabilitación puede ayudar a los pacientes a adquirir de nuevo las destrezas y habilidades necesarias para la conducción en la vida real, recreando gracias a este simulador diferentes escenarios de conducción en función de las necesidades de la persona usuaria, para que pueda realizar un ejercicio inmersivo, trabajando los giros, la dirección del volante, las frenadas, el ajuste y control de la velocidad, el rastreo visual o el reconocimiento de señales y de las normas de circulación.
El reportaje completo puede visualizarse a partir del minuto 5:30 clicando en este enlace. En él, Miguel García nos cuenta su accidente en bicicleta, algunas de las secuelas que le quedaron y que si hubiera llevado casco el traumatismo craneoencefálico no hubiera sido tan grave. En las imágenes vemos al terapeuta ocupacional Pedro Serrano en una sesión de rehabilitación con Miguel en el simulador de la conducción que le ayudará a recuperar la capacidad de trasladarse al volante de un vehículo. el doctor Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana también explica que el simulador ayuda en la evaluación de esa capacidad de conducción, que no en todos casos es susceptible de recuperación.
Más información en el diario El Confidencial, que también se hizo eco de la noticia: Un simulador de carreras de Hyundai para tratar el daño cerebral adquirido.