A partir del 26 de octubre, mediante esta muestra itinerante que comienza en el exconvento de Santo Domingo y continuará por los centros de ciudadanía de La Laguna (Tenerife), personas usuarias del Área de DCA de Hermanas Hospitalarias Acamán y personal del Área de DCA con apoyo del personal del Colegio de Educación Especial de Hermanas Hospitalarias Acamán divulgarán sus experiencias. Se trata de una exposición fotográfica con guía auditiva. Puedes escuchar la voz de cada protagonista y descargar los podcast aquí.
Con el objetivo de divulgar el daño cerebral adquirido, sus circunstancias, consecuencias y evolución en la sociedad en general, desde Hermanas Hospitalarias Acamán hemos diseñado la exposición fotográfica El color de la mirada. Mediante fotografías de sus rostros, asociadas a audios personales, narrados por sus protagonistas, como experiencia interactiva audiovisual, las personas usuarias de nuestro centro pueden transmitir, de forma oral, sus situaciones personales, sus emociones, lo que hacen en la actualidad y aquellos deseos que se plantean a medio y corto plazo.
Con esta experiencia, cada participante nos presenta su verdadero yo actual, tanto en su registro visual como auditivo, de la forma más creativa y con el máximo cuidado en los detalles. Este proyecto se plantea también como forma de intervención en la conciencia del déficit, su aceptación activa y serena, y la expresión externa a los demás. Una experiencia de vida que servirá para acercar, cada vez más, la realidad del DCA a la sociedad canaria y una acción más por la inclusión.
“Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: Todo es según el color del cristal con el que se mira”. Ramón de Campoamor
GRANATE
- Nombre: Goyi.
- Título: Granate.
- Texto: Mi nombre es Goyi, tengo 55 años y soy administrativa. Sufrí un daño cerebral por un accidente cerebrovascular, esto no me impide llevar una vida normal. Tengo 3 hijos y me encanta el mar y los corazones hago ejercicios cognitivos y físicos que benefician mi recuperación. Quiero dejar de ser esclava de mi discapacidad. Deseo con todo mi corazón que todos sepan lo que es un daño cerebral y sus secuelas visibles e invisibles. A ti también te puede pasar.
TURQUESA
- Nombre: Darío.
- Título: Turquesa.
- Texto: Mi nombre es Darío, tengo 62 años y soy sanitario. Estudie bachiller elemental, cursos de administrativo y cursos de sanidad. Sufrí un DCA por causas de tensión alta concretamente emocional, esto no me impide leer, comer, dormir más o menos y mis aseos dentro de una limitación. Tengo 2 hijos varón y hembra ya mayores, hago vida en relación a una dependencia adquirida por el ictus hemorrágico que tuve en su momento, lo que concretamente se llama un ACV. Quiero lograr la máxima autonomía integra posible, una movilidad dentro de mis posibilidades. Deseo aprender técnicas y actividad física integral para una rehabilitación lo más integral posible. A ti también te puede pasar.
ÍNDIGO
- Nombre: Mauricio.
- Título: Índigo.
- Texto: La persona que está observando presenta disartria lo que dificulta su habla y prefiere utilizar un sistema alternativo de comunicación para su testimonio. Mi nombre es Mauricio, tengo 51 años y soy un tío divertido y respetuoso con el medioambiente. Sufrí DCA por traumatismo craneoencefálico, esto no me impide seguir disfrutando de la vida, la música y mi familia. Tengo una hija a la que quiero mucho, me encanta escuchar la música de Bob Marley. Me gustaba bajar a Rojas a pescar y hace poco estuve ahí recordando tiempos pasados. Quiero seguir disfrutando del día a día en Acamán. A ti también te puede pasar.
KAKI
- Nombre: Juan Jorge.
- Título: Kaki.
- Texto: La persona que está observando presenta disartria lo que dificulta su habla y prefiere utilizar un sistema alternativo de comunicación para su testimonio. Mi nombre es Juan Jorge, tengo 55 años y soy simpático. De profesión chapista, sufrí DCA por un traumatismo craneoencefálico, esto no me impide ser feliz. Tengo 1 sobrina a la que quiero mucho. Juego al dominó y quiero seguir viniendo a Acamán. Deseo volver a arreglar un coche. A ti también te puede pasar.
CORAL
- Nombre: Mónica.
- Título: Coral.
- Texto: Hola soy Mónica tengo 50 años y soy educadora infantil. Estudié el módulo superior de educación infantil Sufrí hace cuatro años un ACV por un aneurisma y esto no me impide que haga una vida normal con múltiples actividades como es estudiar inglés, asistir a centros de rehabilitación y hacer clases de canto entre otras cosas. Tengo una hija de 28 años y quiero superar y sobrellevar mis secuelas sin perder la alegría. Deseo dar a conocer a muchas personas lo que es el Daño Cerebral Adquirido, porque veo que hay mucho desconocimiento con este tema y también te puede pasar a ti, pero también quiero decirte que no es el fin, existen muchos centros especializados y muchos profesionales que nos ayudan a superar el cambio drástico que supone perder habilidades como la movilidad, como habilidades cognitivas y emocionales.
CHOCOLATE
- Nombre: Paco.
- Título: Chocolate.
- Texto: Hola soy Paco, tengo 59 años, fui transportista de mercancías en mi propia empresa, la cual sigue manteniendo y gracias a mi familia dando trabajo a otras personas. Sufrí un daño cerebral por un accidente cerebrovascular y no me impide ser una persona feliz. Tengo dos hijos y mi mujer, que la quiero mucho; quiero ser feliz y que mi familia también lo sea. Deseo que todo siga bien. De todas las cosas que hago me gusta navegar e ir a pescar mucho con mi mujer porque tengo un barco. A ti también te puede pasar.
CIRUELA
- Nombre: Lorena.
- Título: Ciruela.
- Texto: Mi nombre es Lorena tengo 42 años y estudié Periodismo, pero lo más que me gustaba hacer eran las crónicas deportivas. Sufrí un DCA debido a un accidente de coche, pero esto no me impide hacer mis cosas como pasear, salir y superarme poco a poco. Deseo ser independiente lo más que pueda. A ti también te puede pasar.
CAOBA
- Nombre: Norberto.
- Título: Caoba.
- Texto: La persona que está observando presenta disartria lo que dificulta su habla y prefiere utilizar un sistema alternativo de comunicación para su testimonio. Mi nombre es Norberto tengo 53 años soy el usuario más alto del módulo. Sufrí un accidente de moto cuando tenía 16 años aunque quedé con varias secuelas esto no me impide hacer varias cosas pero más despacio. Me gusta hacer y disfrutar de todas las actividades que se me proponen. Quiero permanecer aquí con vosotros en Acamán el mayor tiempo posible. A ti también te puede pasar.
ULTRAVIOLETA
- Nombre: Danelys.
- Título: Ultravioleta.
- Texto: Soy Danelys y tengo 22 años. Soy una persona sociable y divertida. Sufrí DCA cuando era pequeño, por un accidente de tráfico. Esto no me impide hacer cosas que me gustan como escuchar música, dibujar y ayudar a mi hermano. Voy de lunes a viernes a la Unidad de Día Daño Cerebral donde mejoro mis secuelas. Quiero aprender a leer y escribir. A ti también te puede pasar.
AMATISTA
- Nombre: Chelo.
- Título: Amatista.
- Texto: Mi nombre es Chelo, tengo 62 años y soy de León. Estudie secretariado y tengo DCA porque tuve un accidente de coche. Esto no me impide hacer las labores de casa, salir a pasear o ir a comer a algún restaurante. Tengo una hija, paseo todos los días un par de horas, me gustaría mucho viajar y desearía poder ser abuela. A ti también te puede pasar.
COBRE
- Nombre: Juan José.
- Título: Cobre.
- Texto: Mi nombre es Juan José más conocido como Fifo, tengo 41 años y soy un hombre con ganas de crecer personalmente. Estudie empresariales, hice dos master uno de administración de empresas y otro de marketing y comercio. Sufí un DCA, cruzando un paso de peatones me atropellaron esto no me impide seguir disfrutando de la vida. Tengo dos hermanas y una sobrina que se llama Carla y me hace crecer aún más. Hago ejercicios en piscina y en equinoterapia y una fisioterapeuta particular. Quiero seguir creciendo personalmente y profesionalmente y adaptarme a los cambios, deseo recuperarme y seguir creciendo como persona. Tus deseos nadie los puede parar. A ti también te puede pasar.
LIMA
- Nombre: Raquel.
- Título: Lima.
- Texto: mi nombre es Raquel y tengo 34 años. Soy una persona sensible y fuerte. Sufrí un DCA por un atropello, esto no me impide jugar a futbol y conocer gente. Me gusta salir a la playa con mi madre y cuidar a los perros, arreglar el huerto con mi padre. Me gustaría trabajar con niños con discapacidad para ayudarle, aprender labores y salir con mi madre en carnavales.
MOSTAZA
- Nombre: Isabel.
- Título: Mostaza.
- Texto: mi nombre es Isabel, tengo 64 años y era vigilante de comedor, porque ahora estoy jubilada. Sufrí DCA por accidente cerebrovascular, esto no me impide por ahora nada, lo único es caminar. Tengo una familia que es mi apoyo, me gusta ver series y pasear ir a la playa. Quiero poder caminar, deseo que se me quiten los dolores. Para prevenir el ACV es muy importante cuidar tu alimentación. A ti también te puede pasar.
OCRE
- Nombre: Cathaisa.
- Título: Ocre.
- Texto: mi nombre es Cathy, tengo 39 años y soy administrativa. Sufrí un ACV por aneurisma, esto no me impide seguir con mi vida. Tengo amigos con los que puedo contar para ayudarme, hago mi vida y quiero seguir luchando para mejorar. Esto no me impide seguir con mi vida y disfrutar de la equitación. ¡Qué bonito es que mi caballo me reconozca por el olor! A ti también te puede pasar.
OLIVA
- Nombre: Carlos.
- Título: Oliva.
- Texto: mi nombre es Carlos, soy una persona muy fuerte y con mucho humor negro. De profesión jefe de obra y ferralla. Sufrí un DCA por anoxia lo que no me impide querer a mi mujer y disfrutar de mi familia. Tengo dos hijos, me gusta el mundo del motor, concretamente las motos. Paso los fines de semana en el campo entre el sol y las viñas, junto a mis perros. Lo que más deseo es comunicarme mejor. A ti también te puede pasar.
ÁMBAR
- Nombre: Fabián.
- Título: Ámbar.
- Texto: me llamo Fabián, tengo 43 años y era jardinero del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera. Tuve un accidente que me provocó un Daño Cerebral. A base de trabajo he conseguido ser autónomo en gran medida. Tengo una familia que ha estado ahí siempre. Hago mi vida independiente y resido en el Hogar Reconecta2, quiero seguir jugando a fútbol que lo he conseguido de nuevo y deseo seguir con mi vida siendo cada vez más autónomo. A ti también te puede pasar.
CELESTE
- Nombre: Jesús.
- Título: Celeste.
- Texto: Mi nombre es Jesús tengo 50 años, fui camarero y mi pasión es el ciclismo. Sufrí un DCA a consecuencia de un atropello y esto no me impide tratar de aprender cosas nuevas. A raíz del accidente voy al centro de hermanas hospitalarias Acamán donde me ayudan a estar mejor. Quiero elaborar un nuevo proyecto de vida y deseo mejorar psicológicamente. No te rindas nunca. A ti también te puede pasar.
—
El daño cerebral adquirido es causa de una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Sus secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos, las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. El DCA provoca un tipo de discapacidad transversal (alteraciones físicas, cognitivas, comunicativas…) que requiere una respuesta especializada y un abordaje integral.
En Canarias, hasta el año 2017, el daño cerebral adquirido no contaba en Tenerife con recursos específicos y multidisciplinares que dieran respuesta a las necesidades de este colectivo; a partir de ese momento Hermanas Hospitalarias Acamán junto con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) elabora un proyecto basado en el modelo asistencial centrado en la persona, para dar respuesta a este colectivo con un fin claramente rehabilitador. Además, pionero en la Isla de Tenerife, en el año 2021 se elabora un proyecto de Hogar funcional para personas con DCA. Siguiendo la línea de actuación de la entidad, la actual propuesta de intervención va más allá del concepto de rehabilitación, apostando por unidades convivenciales que fomenten la calidad de vida de nuestras personas usuarias y sus familias.
Presente en la isla de Tenerife desde hace ya más de 50 años fundamentando su misión en la Hospitalidad como valor nuclear de nuestro Modelo Asistencial, Hermanas Hospitalarias Complejo Acamán apoya a las personas con DCA para que sientan que sus derechos no están siendo vulnerados y, al mismo tiempo, que perciban un reajuste social, una normalización en su nuevo proyecto de vida y que éste sea satisfactorio.