Los ejercicios destinados a rehabilitar el equilibrio pueden ayudar a prevenir lesiones y caídas y, en consecuencia, contribuyen a evitar la discapacidad. La serie que aquí presentamos va dirigida a pacientes que se puedan mantener de pie y se realizará siempre bajo la supervisión de otra persona para minimizar riesgos.
Tras un ictus, uno de los principales problemas que nos encontramos suele ser la falta de equilibrio, tanto estático (dificultad para mantenerse de pie) como dinámico (dificultad para caminar).
El equilibrio hace referencia a la capacidad de mantenerse en pie de una manera estable y sin caerse. En estático, el peso de nuestro cuerpo debería repartirse entre ambas extremidades inferiores para lograr un correcto equilibrio. Sin embargo, tras un ictus suele perderse dicha capacidad, bien porque se da una falta de actividad en la musculatura de un hemicuerpo (hemiparesia) bien porque hay una afectación de la zona del cerebro encargada de mantener la posición de nuestro cuerpo en el espacio.
El área de Fisioterapia del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Aita Menni en Bilbao ha reunido una serie de ejercicios para trabajar el equilibrio en casa. Los reunidos en esta primera entrega van dirigidos a pacientes que se puedan mantener de pie y se realizarán siempre bajo la supervisión de otra persona para evitar riesgos.
Levantamientos desde silla:
Posición inicial: Sentado en una silla.
Objetivo del ejercicio: Trataremos de ponernos de pie sin el uso de las manos. Inclinaremos el cuerpo hacia delante y nos despegamos de la silla acabando en una posición erguida y segura. A continuación, descenderemos de forma segura sobre la silla.
Variante: Realizar el ejercicio apoyando las manos en otra silla colocada delante para mayor seguridad.
Repeticiones: 10 repeticiones, 3 series en total.
Beneficios: Mediante la realización de este ejercicio estamos trabajando la fuerza en piernas y el equilibrio inmediato tras levantarse de la silla.
Ejercicio monopodal sobre escalón:
Posición inicial: De pie colocaremos una silla por delante para apoyarnos en caso de necesidad y por detrás la cama o el sofá. Siempre con máximo nivel de seguridad por si tuviésemos algún tipo de desequilibrio. Es fundamental evitar caídas.
Objetivo: Para empezar el ejercicio nos hacemos con unos libros o una caja resistente a modo de escalón y subimos alternando ambos pies.
Repeticiones: Repetiremos 10 veces con cada pie, 3 series en total.
Beneficios: Aumentar carga sobre la pierna más afectada y mejorar la transferencia del peso de una pierna a la otra.
Sentadilla recogiendo objeto:
Posición inicial: De pie.
Objetivo: Para realizar el siguiente ejercicio, colocaremos un objeto sobre el escalón del ejercicio anterior. Poco a poco iremos flexionando las rodillas y cadera para coger el objeto. Es importante ser conscientes de dónde está la mayor parte de nuestro peso corporal e intentar distribuir nuestro peso sobre ambas piernas por igual.
Repeticiones: 10 repeticiones, 3 series en total.
Beneficios: Correcta distribución del peso corporal y ganancia de fuerza en piernas.
Traslados de peso y rotaciones de tronco:
Posición inicial: De pie frente a una mesa.
Objetivo: Vamos llevando objetos de izquierda a derecha intentando hacer hincapié en las rotaciones de tronco. Una variante puede ser entrelazar las manos e ir haciendo rotaciones de tronco con brazos y codos extendidos para trabajar ambos miembros superiores en el caso que sea posible.
Repeticiones: Movilizar los objetos, 3 series en total.
Beneficios: Mejorar la transferencia de peso de un hemicuerpo a otro mediante las rotaciones de tronco.
Deslizamiento del pie sobre cojín:
Posición inicial: Colocamos una almohada o cojín debajo del pie menos afecto.
Objetivo: Manteniendo el apoyo del pie que está en suelo lo más estable posible, con el otro pie intentamos arrastrar el cojín en diferentes direcciones. Repetiremos varias veces este ejercicio. Si resultase muy difícil de realizar porque tenemos riesgo de caída o simplemente porque no estamos seguros podemos apoyarnos en una silla o mueble que tengamos cerca. Recordad que debemos tomar siempre precauciones como la de realizar el ejercicio con la cama por detrás o si lo necesitamos ayuda de otra persona.
Repeticiones: 10 repeticiones, 3 series en total.
Beneficios: Fomentar la carga sobre la pierna más afectada. Así como mejorar el control de la rodilla y la cadera que se encuentran en carga.
Deslizamiento del pie sobre pelota:
Posición inicial: Igual que en el ejercicio anterior.
Objetivo: Cambiaremos el cojín por una pelota por lo que la dificultad es mayor. Al igual que en ejercicio anterior, es preferible tener la mano apoyada en la mesa o silla para no tener riesgo de caída. Intentaremos llevar la pelota en diferentes direcciones sin poner peso sobre ella. Elegimos una pelota blanda y deformable.
Repeticiones: 10 repeticiones, 3 series en total.
Beneficios: Mejorar la carga sobre el hemicuerpo más afectado pero con una exigencia mayor. Equilibrio de la pierna más afectada.
Si prefieres descargar o imprimir los ejercicios en PDF también te damos la opción de hacerlo desde aquí 👇
Ejercicios domésticos de equilibrio para personas con DCA (I) by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd