El doctor José Ignacio Quemada habló de las alteraciones psicopatológicas asociadas a las lesiones de hemisferio derecho en el congreso Cognitive Neurosurgery Summit 2022. El encuentro científico reunió a profesionales de distintas disciplinas con una visión innovadora de la neurocognición y gran implicación en la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes.
La Cognitive Neurosurgery Summit 2022 fue un encuentro impulsado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Cruces, con el doctor Iñigo Pomposo al frente. Ambas instituciones trabajan en el desarrollo de las técnicas neuroquirúrgicas con el paciente despierto, como estrategia para minimizar las secuelas secundarias a los tratamientos quirúrgicos de los tumores cerebrales. En ese contexto, el doctor José Ignacio Quemada, responsable del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, fue invitado a hablar de las consecuencias psiquiátricas de las lesiones en el hemisferio cerebral derecho, también llamado no dominante.
Profesionales de la neurocirugía, de la anatomía y otras disciplinas relacionadas con las neurociencias abordaron en este foro la recuperación de las funciones cognitivas tras la intervención quirúrgica del glioma de bajo grado, un tipo de tumor cerebral que afecta a cerca de 300.000 personas anualmente en el mundo. La organización del congreso, en la que también participó el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biocruces Bizkaia, reunió el pasado día 2 en el Hospital Universitario de Cruces un panel de ponentes de reconocido prestigio.
Puesto que la calidad de vida depende en buena parte de la conservación de las capacidades cognitivas (comprensión, lenguaje, memoria, atención, etc.), se hace necesario valorar antes de la cirugía, durante y después de la misma el rendimiento cognitivo del paciente. Para ello, es necesario que la persona esté despierta durante la intervención quirúrgica. Entre los ponentes internacionales destacó la presencia del neurocirujano francés Hugges Duffau, pionero y precursor de este tipo de técnicas quirúrgicas con paciente despierto. Los resultados favorables de su grupo de trabajo en el hospital Universitario de Montpellier se han traducido recientemente en la propuesta de una “neuroncología funcional preventiva” basada en la resección guiada por mapeo conectivo personalizado.
Estas técnicas, al igual que el proyecto de colaboración Presurgical Mapping, que llevan a cabo entre el BCBL y el Hospital Universitario de Cruces, refuerzan el vínculo entre las neurociencias cognitivas y la cirugía cerebral.
Síndromes neuropsiquiátricos y especialización hemisférica
En este encuentro de neurocirugía cognitiva, el doctor Quemada habló de las alteraciones psicopatológicas asociadas a las lesiones de hemisferio derecho.
Los primeros estudios sobre la especialización hemisférica sugieren grosso modo que el hemisferio izquierdo (HI) se ocupa de la comprensión y expresión del lenguaje, mientras que el hemisferio derecho (HD) está más involucrado con los procesos visoespaciales. La neuropsiquiatría ofrece una ventana desde la que explorar síndromes de aparición casi exclusiva en pacientes con lesiones en HD. En particular las vivencias anómalas del hemicuerpo pléjico, desde la anosognosia (ausencia de reconocimiento del brazo pléjico), a la somatoparafrenia (pérdida del sentido de que dicho miembro le pertenece al paciente), pasando por los miembros fantasmas o la personificación (creencia de que el miembro pertenece a otra persona). Otro grupo de síndromes específicos a las lesiones de HD son las alteraciones de la identificación de personas o lugares significativos y el surgimiento de ideas delirantes con ideas de suplantación o duplicación. El síndrome de Capgras y la paramnesia reduplicativa son los ejemplos más claros.
La pobre conciencia de cambios, los problemas atencionales y la desinhibición conductual son también característicos de las lesiones de HD. “El aporte emocional del HD es mayor que el del HI, pero, si bien sólo el HI puede construir un discurso, un relato, el HI no garantiza la planificación del discurso. Las emociones están mucho más ligadas a las funciones ejecutivas (planificación), a la conducta social y al sentido común de lo que admitimos”, resumió nuestro psiquiatra a modo de conclusión.