La firma de un acuerdo entre nuestra Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia y Relevo Paralímpico tiene como objetivo atraer al mayor número de personas con con daño cerebral o enfermedades neurológicas a la práctica deportiva.
Nuestra Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia sigue creando alianzas con otras entidades que nos permitan mejorar la accesibilidad a diferentes deportes, fomentando un espíritu inclusivo y rehabilitador.
Es en esta ocasión Relevo Paralímpico, representado por la coordinadora del proyecto en la Comunidad Valenciana, Celia Maestre, y nuestro gerente de Hermanas Hospitalarias Valencia, Rodrigo Castelblanque, quienes firman este acuerdo de colaboración.
El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ nace con el objetivo de incrementar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana.
Este ambicioso programa fue puesto en marcha por el Comité Paralímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, que contaron con la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) y del resto de federaciones deportivas autonómicas con modalidades paralímpicas.
Celia Maestre declaraba durante la firma que el deporte es algo universal “que todo el mundo puede practicar. Sólo hay que buscar el que más se adapte a las circunstancias de cada persona”.
Concretamente, con su práctica, los objetivos que se pretenden conseguir con el deporte adaptado en personas con daño cerebral o enfermedades neurológicas son:
– mejorar el control motor, la coordinación y el equilibrio
– aumentar las capacidades físicas básicas (mejora de la resistencia, menos fatiga al esfuerzo)
– mejorar las habilidades funcionales
– favorecer la habilidad de la persona para incorporar estrategias a situaciones o actividades de la vida diaria
– potenciar la reintegración en la comunidad
– mejorar las capacidades cognitivas; desarrollar habilidades sociales
– elevar la autoestima, el estado de ánimo y la calidad de vida percibida
– promover hábitos de ocio activo
– generar salud