Mejorar la funcionalidad de la extremidad superior afecta es uno de los objetivos primordiales de la rehabilitación física tras un accidente cerebrovascular. En este vídeo se muestra una secuencia de autotratamiento para que las personas con hemiplejia puedan ponerla en práctica como ejercicio complementario a su programa rehabilitador.
Estudios recientes, como el de Pollock A, Farmer SE, Brady MC y varios autores, al que puede accederse a través de este enlace, constatan que un 50% de los pacientes tienen problemas importantes en la función de su brazo 4 años después de un ictus u otro daño cerebral. Asearse, vestirse, comer e incluso comunicarse… Gran parte de las actividades de la vida diaria dependen de la función del brazo. Por tanto, mejorar la funcionalidad de la extremidad superior afectada es un objetivo primordial de nuestros programas de rehabilitación tras un daño cerebral.
Dentro de las alteraciones más frecuentes que presenta el brazo afecto podemos encontrar:
- Pérdida del control motor, que compromete la destreza y la coordinación de los dedos, manos y brazos.
- Déficits sensoriales y propioceptivos, que reducen la conciencia de la posición y el movimiento de las extremidades.
- El nivel reducido de movimiento predispone a cambios en el músculo y tejidos conectivos y neurales, lo que produce problemas secundarios como acortamiento de los músculos (“contractura”) y debilidad de músculos (“paresia”).
- Contracción muscular desordenada (“espasticidad”).
- Subluxación del hombro (luxación parcial y temporal de la articulación del hombro), causada por la falta de control motor y muscular.
- Debilidad en los músculos del manguito rotador.
Ana Isabel Useros, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, nos muestra en el vídeo superior una secuencia de autotratamiento dirigida a estos objetivos terapéuticos mencionados. Desde aquí os animamos a ponerla en práctica como parte complementaria de un tratamiento de rehabilitación efectivo.
Merece la pena y, como veis, solo necesitaremos algunos objetos de uso cotidiano:
– cepillo de peinar
– cepillo de los zapatos
– palillos chinos
– cepillo de dientes
– pelota
– vaso
– botella
– manopla de cocina
– toalla