Profesionales de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana reciben formación sobre la trascendencia legal que tienen sus informes de la mano de la Asociación Neurolegal.
Dentro de los programas de formación continuada y dirigida al equipo interdisciplinar de profesionales de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, se celebró una sesión monográfica sobre los aspectos legales que surgen tras un DCA y la importancia de los informes neuropsicológicos. La exposición oral corrió a cargo del presidente de la Asociación Neurolegal, Abelardo Moreno.
Durante la charla, que tuvo lugar el pasado día 29 de noviembre, se subrayó la importancia que tienen los informes neuropsicológicos a la hora de poder trasladar a las administraciones competentes la realidad de lo que suponen las secuelas del DCA, muchas de ellas invisibles por ser cognitivas, emocionales y conductuales, ya que las personas afectadas no tienen otra forma de poder demostrar el daño sufrido sino a través de estos documentos redactados porlos profesionales especialistas en la rehabilitación del DCA.
El abogado Abelardo Moreno nos informó sobre los aspectos básicos de las incapacidades laborales que puede ocasionar un DCA y qué requieren los tribunales para demostrar los diferentes grados de incapacidad, desde la parcial a la absoluta y/ o la gran invalidez (necesidad de ayuda de tercera persona).
Igualmente interesante fue debatir los baremos que se aplican a las discapacidades, cómo se valora el grado de discapacidad y cómo se interpretan los informes de neuropsicologos, terapeutas, logopedas y otros profesionales rehabilitadores del DCA por parte de los equipos de valoración de dispacidades, incapacidades y dependencia.
De igual modo, destacó el interés mostrado en la valoración del daño en los supuestos de DCA causado en accidentes de circulación, laborales, caídas, etc. En este apartado analizamos los aspectos básicos sobre cómo se indemnizan las secuelas por el daño neuropsicológico, las diferencias entre leve, moderado, grave y muy grave, así como la trascendencia de su diferenciación, a fin que los derechos de las personas por DCA queden protegidos. Por este motivo resultan relevantes los conocimientos del personal sanitario que atiende este tipo de consecuencias de las lesiones cerebrales para poder trasladar en los informes estos aspectos a tener en cuenta.
Con esta sesión, logramos que los diferentes profesionales que abordamos el daño cerebral desde el punto de vista médico, social, sanitario y jurídico nos unamos y sumemos conocimientos a los efectos de dar a entender mucho mejor qué consecuencias tiene un DCA para así que las personas que lo padecen y sus familias logren tener una mayor calidad en el servicio prestado y puedan defender sus derechos, lo cual redundará en una mejor calidad de vida.