Aminata Aidara, la niña senegalesa que fue intervenida quirúrgicamente debido a las alteraciones musculoesqueléticas que presentaba, continúa su rehabiltiación en nuestra Unidad de Rehabiltiación Infantil de Valencia. Durante estas últimas semanas ha logrado caminar sin apoyos.
Desde hace unos meses Aminata Aidara recibe sesiones de rehabilitación física el Centro El Grao de Hermanas Hospitalarias Valencia, de la mano de Sergio Muñoz, fisioterapeuta pediátrico de la Unidad. La pequeña, que presenta alteraciones en el tono muscular que afectaban a su desarrollo músculoesquelético y a su funcionalidad, fue sometida a una cirugía multinivel con osteotomía derotatoria de fémur y tibia a finales de 2022.
Durante las últimas semanas, Aminata ha ido progresando en su estabilidad, consiguiendo afianzar su marcha sin apoyos. Como se trata de una niña, utilizamos el juego como herramienta terapéutica. Así, mediante el juego de la gallinita ciega trabajamos desplazamientos cortos sin apoyo. Las sesiones que incluyen este juego ayudan a Aminata a reiterar momentos de inicio del paso y de parar la marcha sin caerse.
Aunque precise del uso de un andador posterior para realizar desplazamientos seguros por su nivel de funcionalidad, los entrenamientos de la marcha sin apoyos nos permiten que Aminata mejore su estabilidad, y potencie su musculatura. De esta manera, le permite en momentos puntuales realizar este tipo de desplazamientos en entornos en los que no pueda usar el andador.
Aminata llegó a nuestro centro en Valencia gracias a un proyecto de cooperación en el que participan la asociación GUP de Benimaclet y A Contracorrent Esport Adaptat.