El Centro Aita Menni de Zuatzu celebró un año más con música coral y junto a Atece Gipuzkoa el Día del DCA. Con el aforo al completo de la Iglesia San Vicente de Donostia-San Sebastián, el concierto corrió a cargo del Coro de La Castaña. Desde aquí queremos dar las gracias a la formación de la Sociedad Gaztelubide por su apoyo y aplaudir su bonita actuación.
Como ya es tradición, el Hospital Aita Menni celebró el Día del Daño Cerebral, 26 de octubre, con el colectivo de personas afectadas y familias, y con la Diputación Foral de en Gipuzkoa. En esta ocasión fueron las voces del coro La Castaña las encargadas de poner música a la celebración, que tuvo lugar a las 18,00 horas, de nuevo en la Iglesia San Vicente de Donostia-San Sebastián. Desde estas páginas queremos dar las gracias a la formación por su apoyo y aplaudir su actuación.
El Coro de la Castaña es una formación de voces graves fundado en 1923. La primera actuación de la que hay constancia es la cena-homenaje al tenor eibarrés José Antonio Astigarraga “Asti”
en julio de 1934 en la Sociedad Gaztelubide. A partir de ese momento, la Fanfarre y el Orfeón de la Castaña están presentes de forma ininterrumpida en las más diversas facetas de la vida donostiarra. Pero a la vez que ha sido anfitrión ha sido también un embajador en sus giras al extranjero.
El coro, que desde 2010 dirige Jaime Tejadas, viene a realizar unas 50 actuaciones anuales de todo tipo. La actuación del día 26, cuyo programa incluía obras de Aita Donostia, E. Mocoroa, J. M. Glez. Bastida, J.J. Santesteban y J. Uruñuela, se dirigía al colectivo de personas afectadas por DCA y al público en general. La entrada fue, como siempre, gratuita hasta completar aforo.
Prevención y concienciación
Las personas afectadas por un daño cerebral y sus familias integrantes de ATECE Gipuzkoa atendieron durante la mañana del día 26 una mesa informativa para dar a conocer la problemática que rodea al daño cerebral. Como también viene siendo habitual en este día, las personas usuarias del Centro de Día Aita Menni de Zuatzu se acercaron a esta mesa en la que la asociación leyó un comunicado con las reivindicaciones del colectivo al igual que hizo FEDACE.
En la mañana del jueves 27, y también dentro de los actos de sensibilización en torno al Día del Daño Cerebral, profesionales y personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Zuatzu se acercaron al Colegio Eskibel de Donostia-San Sebastián para hablar de prevención y acercar a las aulas la realidad que rodea a quienes han de convivir con secuelas de una lesión en el cerebro. Como gesto de solidaridad con las personas y familias afectadas, las alumnas asistentes han querido hacerse esta bonita foto con la mano en la cabeza.
LA REALIDAD DEL DAÑO CEREBRAL
Alrededor de 20.000 personas en el País Vasco padecen daño cerebral adquirido. El daño cerebral adquirido se refiere a la afectación de estructuras encefálicas en personas que no han nacido con ningún tipo de lesión neurológica pero que en un momento posterior de su vida sufren un accidente cerebrovascular.
La forma más común de daño cerebral adquirido son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.