Hermanas Hospitalarias Aita Menni forma parte de las 80 entidades — entre ellas 23 ayuntamientos— que llaman a donar apoyos técnicos usados. Las personas interesadas en donar tienen que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
Hermanas Hospitalarias Aita Menni continúa apostando por iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y de sus familias. Por ello, un año más, el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni en Bilbao (C/Egaña, nº 10) y la Residencia Joxe Miel Barandiaran en Durango participan como puntos de recogida en la V Campaña de Donación de Ayudas Técnicas, promovida por la Fundación Bultzatu.
Por quinto año consecutivo, esta campaña busca recoger productos usados como camas articuladas, sillas de ruedas o grúas domiciliarias para su reutilización en préstamos solidarios. Abierta hasta el 20 de diciembre —y durante todo el año en puntos seleccionados—, las personas interesadas pueden colaborar contactando con el BAT Municipal.
Estos artículos se higienizan, reparan y pasan a formar parte del catálogo del BAT, ampliando la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.
Bajo el lema “Tejiendo redes de solidaridad y cobertura social”, la presentación de esta quinta edición contó con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, que estuvo acompañada por Inés Venero y Luis Crovetto, presidenta y patrono de la Fundación Bultzatu respectivamente.
Respuesta a la necesidad creciente
La campaña, como la actividad del Banco de Ayudas Técnicas, nace en respuesta directa al incremento de las necesidades relacionadas con los cuidados y la atención a personas en situación de dependencia.
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de los hogares en Euskadi ha demandado este tipo de servicios en el último año. Esta cifra, la más alta registrada desde 2006, refleja el aumento de las necesidades vinculadas al envejecimiento de la población y a la complejidad de las condiciones de salud actuales.
Además, la misma encuesta destaca que el 33,7% de la población se encuentra en situaciones de limitación y/o dependencia especial, alcanzando también el porcentaje más elevado en casi dos décadas.
Desde 2020 el Banco de Ayudas Técnicas -BAT- da respuesta a esta realidad en el ámbito de los productos de apoyo. Tiene como misión garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo en sus ámbitos de actuación, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable y basándose en la reutilización de artículos de segunda mano.
Objetivos de la campaña
En la Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas se combinan diferentes objetivos para generar un impacto positivo:
- Aumentar la variedad y cantidad de productos de apoyo que se pueden reutilizar y poner a disposición de quienes más los necesitan.
- Fomentar la concienciación sobre la importancia de estos artículos para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de movilidad o en situación de dependencia.
- Impulsar la solidaridad involucrando a la sociedad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable.
- Generar cultura de reutilización, promoviendo el aprovechamiento responsable de recursos que pueden tener una segunda vida útil.
Funcionamiento de la campaña
El funcionamiento de la campaña es sencillo y accesible para cualquiera que quiera contribuir. Cualquier persona o entidad que disponga de algún producto de apoyo en buenas condiciones que ya no utilizan, pueden donarlo para que sea reutilizado.
Para donar, tienen que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
En ese contacto se evalúa si el producto es reutilizable y si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje, se coordina la recogida por zonas, organizando rutas según la disponibilidad del equipo.
Una vez recogidas las donaciones, en el almacén del BAT se revisan, limpian e higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están listos, se incorporan a las existencias del BAT Municipal y Asistencial, quedando disponibles para los préstamos solidarios en su red de cobertura.
El llamamiento de la campaña anima a la participación, algo en lo que incide la presidenta de la Fundación “la campaña no solo promueve la economía circular y el cuidado del medio ambiente al dar una nueva vida a estos artículos, sino que también rompe barreras, facilitando a las personas con necesidades específicas el acceso a recursos esenciales para mejorar su calidad de vida. Por eso, invitamos a toda Bizkaia a sumarse a este movimiento, ya sea donando o ayudando a difundir esta iniciativa”.
Un año más, desde la organización se espera obtener la excelente respuesta de las anteriores ediciones. Hasta el momento, el BAT ha recibido más de 600 ayudas técnicas donadas procedentes de casi 400 personas, la mayoría de los artículos más necesarios. Durante el 2023 se donaron 151 ayudas técnicas, entre las que destacan 23 camas articuladas con carro elevador, 9 grúas, 9 sillas eléctricas, 31 sillas de ruedas, 16 andadores, 7 sillas de ruedas de higiene y 5 sillas basculantes.