Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presentado en Madrid el documento “Modelo de atención a las personas con daño cerebral” (descarga en PDF), que ha sido coordinado por el doctor José Ignacio Quemada, jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral.
Juan Marín, médico rehabilitador del Hospital Aita Menni también ha formado parte de la comisión de expertos que ha redactado este exhaustivo informe por encargo del IMSERSO. El objetivo de esta publicación es convertirse en un instrumento que ayude a la comunidad de profesionales y agentes que intervienen en el diseño de políticas y la prestación de servicios a las personas con daño cerebral a alcanzar modelos de atención normalizados en el conjunto del Estado.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) afecta a cerca de 300.000 personas en España, 10.500 en el País Vasco. Es consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, (en el 75% de los casos a causa de un accidente de tráfico), un ictus o accidente cerebro vascular, de tumores cerebrales, meningitis y otras causas, y puede sobrevenir a cualquier persona.