Las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Canarias continúan participando en numerosas actividades en la comunidad. Nuestro equipo de Acamán impulsa su presencia en distintos eventos, siempre con el objetivo de mejorar su estado físico, emocional y cognitivo, procurando la socialización y la inclusión.
Nuestro centro de día de Hermanas Hospitalarias Acamán, en La Laguna (Tenerife), al igual que el resto de los dispositivos de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, se esfuerza en ofrecer una atención integral y personalizada a cada una de las personas usuarias. Dentro de este empeño, las distintas actividades lúdico-terapéuticas ocupan un lugar fundamental a la hora de mejorar su bienestar y calidad de vida.
Reconecta2, en el Carnaval Cultural
La socialización, la diversión, el compañerismo y la colaboración revierten en beneficios para el estado físico, emocional y cognitivo. Por esta razón, tras su actuación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la murga Reconecta2 quiso pisar también el escenario de la IV edición del Carnaval Cultural de San Cristóbal de La Laguna. Su actuación arrancó los aplausos de un público cercano que acudía a una cita con la inclusión, además de la atención de la gente que abarrotaba la calle.
La Plaza de la Junta Suprema, ubicada en el casco histórico de la ciudad, fue el lugar elegido para que las personas usuarias alzaran la voz durante unos 20 minutos de actuación e hicieran vibrar con sus letras a los allí presentes. Un gran momento en el que compartieron con sus familias, nuestros profesionales del Área de Daño Cerebral Adquirido y el público, todo ello en un entorno donde reinó la emoción en todo su esplendor.
Además de ello, los medios de comunicación también quisieron hacerse eco de esta murga que tiene como principal objetivo dar visibilidad al daño cerebral adquirido, y muestra de ello han sido la publicación de Discamedia, el periódico sobre discapacidad de Servimedia y Radio Ecca, donde pudimos disfrutar de una entrevista de radio donde las invitadas pudieron incluso entonar algunas de las letras de las canciones de este año.
Al vivero
Otra de las salidas interesantes fue la que protagonizaron nuestras personas usuarias del Área de Daño Cerebral Adquirido al vivero de Jardines Madre del Agua, en San Cristóbal de La Laguna, para llevar a cabo una actividad en la que terapia ocupacional e integración se trabajaron de forma transdisciplinar.
El grupo de personas con DCA que acude al taller de huerto que se desarrolla en nuestra Unidad de Día ha participado en la búsqueda de plantas, árboles y hortalizas utilizando la herramienta Google Leans, una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por Google, gracias a la cual pudieron encontrar las plantas que más se adecuan a su huerto.
Además, y con el fin de trabajar su autonomía y autodeterminación, calcularon el gasto de las plantas seleccionadas, pagaron su cantidad y recibieron el cambio, revisando que estuviera bien.
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, las plantas seleccionadas ya se encuentran en nuestro huerto de Hermanas Hospitalarias Acamán, donde son tratadas con mimo.
Sensibilizar y concienciar
Con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el DCA, un grupo de personas con daño cerebral adquirido de Acamán visitó el IES María Rosa Alonso, del municipio de Tacoronte, para llevar a cabo su “Proyecto de Robótica y Programación Inclusiva: Cambiando la mirada a través de la Robótica”.
Durante la jornada, realizaron diferentes actividades donde a partir de un trivial virtual y otras dinámicas en exterior donde llevaron a cabo diversos circuitos prácticos en los que el alumnado del centro se encontraba con diferentes sentidos y habilidades motrices limitadas.
Utilización de la biblioteca
También recordar que, hace unas semanas, las personas con DCA de nuestro Centro visitaron la Biblioteca Municipal de La Laguna ‘Adrián Alemán de Armas’, un espacio donde amar las historias inmersas en los libros.
Ellos y ellas, que participan en los talleres de Cuentacuentos y Lectura que se llevan a cabo dentro de la programación de la Unidad de Día, se acercaron a visitar las instalaciones municipales para disfrutar de la gran variedad de libros que allí se encuentran y ser conscientes de por qué es tan importante fomentar la lectura para obtener sus beneficios. La propia biblioteca nos honró con este cariñoso post en Instagram.