El Área de Empleo de Fundación Hospitalarias Tenerife consigue un balance positivo al promover la inserción laboral de nueve personas con discapacidad intelectual, una de ellas con daño cerebral adquirido. El trabajo se ha llevado a cabo a través de la Unidad de Fomento del Empleo Inclusivo (UFEI) mediante el programa Empleo con Apoyo, que celebró un acto de reconocimiento a las empresas inclusivas contratadoras.
La UFEI comenzó a funcionar el pasado mes de marzo, financiada por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, y desde entonces ha desarrollado numerosas acciones con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o daño cerebral adquirido. El trabajo desarrollado por el personal especializado, compuesto por una coordinadora orientadora, una prospectora y dos preparadoras laborales dio como fruto la contratación en las empresas: Botanic Islands Garden, Reclamos Publicitarios Canarios, Canariasblue, el colegio Nazaret Los Realejos y Clece S.A. en colaboración con Lirecan Servicios Integrados S.A.
La directora gerente de Fundación Hospitalarias Tenerife, Carmen Delia Álamo, subrayó “el paso tan importante que hemos dado para concienciar al tejido empresarial de nuestra isla, sobre la necesidad de que las empresas cambien su mirada sobre la discapacidad y el daño cerebral adquirido y se cree una nueva visión social en la que las empresas comienzan a ser conscientes de la valía y el compromiso de estas personas. Tenemos nuestras esperanzas puestas en que estas inserciones sirvan de precedente para abrir un camino laboral esperado y deseado”. Es por esto que “hemos decidido finalizar este año de trabajo de la UFEI y la metodología ECA, reconociéndoles públicamente su compromiso con una realidad socioeconómica que tienen en sus manos modificar, ya que con las contrataciones no sólo se empodera a las personas con discapacidad, sino se les facilita su autonomía, independencia y autoestima”.
El programa Empleo con Apoyo ha supuesto un gran cambio en la visión que las personas participantes tienen del mundo laboral, al abrirse nuevas expectativas y eliminando muchos miedos generados por la propia sociedad. Además, han podido acceder a formación profesional adaptada a sus necesidades, descubriendo con ello, cuáles son sus intereses reales con respecto a su futuro laboral.
Empleo con Apoyo
La Unidad de Fomento de Empleo Inclusivo desarrolla un trabajo personalizado con cada integrante del programa. Para ello las especialistas de la UFEI poseen funciones concretas y estructuradas para la consecución del objetivo final de lograr la inserción laboral. Así, mientras la coordinadora se centra en el acompañamiento inicial y diseño de los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) para que cada participante pueda mejorar su empleabilidad, la prospectora laboral se encarga de crear redes con el tejido empresarial y sensibilizar a las corporaciones de todos los tamaños y sectores económicos para fomentar la contratación. Por su parte, las preparadoras laborales les acompañan en todo el proceso de inserción asegurando el ajuste adecuado al puesto de trabajo que vayan a desempeñar.
El trabajo del equipo con las personas participantes se efectúa mediante la metodología de Empleo con Apoyo, consistente en numerosas acciones como una primera acogida y diagnóstico de cada participante; la derivación a acciones formativas teniendo en cuenta el IPI; la preparación de las competencias necesarias para el empleo a través de talleres prelaborales; búsqueda de ofertas de empleo teniendo en cuenta el perfil de cada participante o acompañamiento a entrevistas de trabajo.
Una vez firmado el contrato laboral, la preparadora realiza un entrenamiento intensivo en el puesto de trabajo, hasta que la persona contratada adquiera las habilidades de las funciones que va a desempeñar, retirándose de forma paulatina, al tiempo que trabaja en la detección de apoyos entre la plantilla de la empresa. Por último, se realiza un seguimiento continuo durante todo el proceso de inserción con el objetivo de mantener el puesto de trabajo y obtener resultados satisfactorios.
Junto a toda esta labor, la metodología ECA desarrolló actividades de acompañamiento y apoyo a los/as participantes tales como talleres prelaborales dirigidos a la creación de currículo, cómo afrontar una entrevista, junto a talleres desarrollados por la orientadora laboral enfocados a la mejora de las habilidades sociales y comunicativas. También han acudido a ferias de empleo y formación, talleres de buen uso de internet y redes sociales, formaciones externas enfocadas a múltiples salidas profesionales como al área de limpieza, mozo/a de almacén o el ocio y tiempo libre o visitas a puestos de trabajo reales.
Reconocimiento
El acto de reconocimiento a las empresas que realizaron las contrataciones tuvo lugar en La Laguna Gran Hotel. Aunque el protagonismo fue para las personas participantes y las corporaciones implicadas, las familias también tuvieron un espacio para el diálogo, narrando sus experiencias personales.
Autoridades de las administraciones públicas y entidades colaboradoras con Fundación Hospitalarias Tenerife como Fundación C.D. Tenerife o la Fundación C.B. Canarias también recibieron un agradecimiento por su apoyo y compromiso con la entidad para fomentar la inclusión.
Durante el gala, los responsables de las empresas contratadoras manifestaron que la contratación de personas con discapacidad no debe de considerarse extraordinario, sino que las plantillas inclusivas han de ser la norma y extraño aquellas organizaciones que aún no las han implementado.






