Beatriz Gavilán, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral Infantojuvenil del Hospital Beata María Ana, apoya a la Asociación de Daño cerebral Adquirido Infantil en sus charlas de sensibilización en Madrid.
Diciembre comienza con dos días internacionales de suma importancia para nuestros servicios y para las personas adultas y la población infantil que atendemos: el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) y el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre).
Hace 9 años, la Asociación de Daño cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi escogió precisamente el 3 de diciembre para comenzar su andadura. Y este 2022, además de celebrar su noveno aniversario, ha querido incidir en su labor de sensibilización ante el daño cerebral adquirido infantil. También en Madrid, y con la ayuda voluntaria de Beatriz Gavilán, neuropsicóloga de nuestra Unidad de Daño Cerebral Infantojuvenil del Hospital Beata María Ana.
El objetivo era que niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público Marqués de Suances conocieran el alcance del daño cerebral. Para ello, primero se les mostró un vídeo sobre la historia de Valeria, una niña de ese mismo colegio que sufrió una lesión cerebral y que recibe tratamiento en nuestra Unidad. De ese modo, en la charla también participaron la propia Valeria y Vicky, su madre, además de la médica intensivista del Hospital 12 de octubre Sylvia Belda Hofheinz, que explicó al alumnado con palabras llanas qué es el cerebro y sus funciones.
Beatriz Gavilán, por su parte, contó en que consiste su trabajo, describió la rehabilitación integral que se realiza en nuestros servicios de la Red Menni, les propuso participar en un pequeño taller sobre cómo sería y como se sentirían al no poder utilizar, por ejemplo, uno de los brazos. Los y las escolares mostraron sensibilidad e interés ante las dificultades de niños y niñas con DCI y formularon algunas preguntas a nuestra neuropsicóloga acerca de lo que habían visto.
Cuando ser invisible no mola
Una de las herramientas que ha creado Hiru Hamabi para dar visibilidad al daño cerebral adquirido infantil es el cuento ‘¿Invisibles?, escrito por Alicia Escribano e ilustrado por Patri de Blas, que puede leerse y descargarse en su web.
Para Beatriz Gavilán fue un gusto poder ayudar, compartir sus conocimientos y disfrutar de esos momentos con niños y niñas tan interesados por las necesidades de quienes a su edad se encuentran con dificultades debido a un DCA u por otro tipo de discapacidad funcional.
Según Hiru Hamabi, en Navarra se producen 20 nuevos casos de daño cerebral adquirido infantil (DCAI) al año, donde actualmente hay 181 menores registrados en el programa de atención al DCAI. Si se extrapolan es estos datos, en España habría 12.244 casos DCAI y se producen entre 1.357 y 1.506 nuevos casos al año.