La Unidad de Daño Cerebral Adquirido de la Red Menni en Valladolid está especializada en la rehabilitación integral de las personas afectadas por una lesión cerebral u otros tipos de patología neurológica. Nuestras modernas instalaciones se encuentran ubicadas en un nuevo edificio, luminoso y funcional. En la actualidad, el complejo hospitalario Benito Menni es el único centro de rehabilitación integral del daño cerebral en Castilla y León:
Centro Hospitalario Benito Menni
Servicio de Daño Cerebral-Unidad de Daño Cerebral
Pº Juan Carlos I, 10
47008 Valladolid
Tel: +34 983 272 600
Persona de contacto: Beatriz Martín, secretaria asistencial
E-mail: bmartin.valladolid@hospitalarias.es
Web: www.benitomenni.org
El servicio dispone de:
– Unidad de Daño Cerebral
– Unidad Infantojuvenil
Unidad de Daño Cerebral
Realizamos un trabajo individual con el paciente de manera interdisciplinar, tanto en su evaluación como en el enfoque terapéutico. Así mismo, aportamos orientación y apoyo a la familiade las personas con lesión cerebral.
– Unidad de Hospitalización
El tratamiento en el medio hospitalario nos permite desarrollar una labor rehabilitadora intensiva. En nuestra Unidad de Hospitalización trabajamos en la rehabilitación de pacientes que presentan secuelas motoras, de comunicación, conductuales, intelectuales, emocionales y/o sensoriales. Desarrollamos programas personales integrados de logopedia, neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. Cuando es necesario, los complementamos con tratamientos psicofarmacológicos y ortopédicos. El Hospital Benito Menni ha creado un Servicio de Terapia Grupal para las personas ingresadas en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido. Estos pacientes, además de recibir las distintas terapias individuales que precisen, asisten a terapias grupales para fomentar de una forma positiva la actividad como complemento e interacción social. El tratamiento grupal está dirigido por un terapeuta ocupacional especializado en el paciente neurológico.
– Neurorrehabilitación de forma ambulatoria
En los casos menos graves y cuando las personas hospitalizadas alcanzan un nivel de autonomía suficiente, llevamos a cabo los programas de rehabilitación en régimen ambulatorio. Los tratamientos que ofrecemos siempre responden a las necesidades específicas de cada paciente. Ofrecemos la posibilidad de realizar programas domiciliarios, pensados para personas con un alto nivel de dependencia y serias dificultades para los desplazamientos. Los terapeutas especializados en la rehabilitación del daño cerebral que componen nuestro equipo realizan tratamientos a domicilio en el entorno de Valladolid.
Unidad Infantojuvenil
Sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, menores y adolescentes con trastornos de la comunicación, la lectoescritura, el cálculo, el procesamiento matemático, las habilidades no verbales, las dificultades atencionales y otras alteraciones no especificadas tienen muchas posibilidades de sufrir fracaso escolar, conductas adictivas e inestabilidad familiar y laboral. Como respuesta a la demanda de asistencia en este ámbito, a primeros de 2012 inauguramos la Unidad para la Valoración y Tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje y Trastornos de Conducta, como un nuevo dispositivo dentro del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid. Desde aquí efectuamos una valoración exhaustiva y multidisciplinar de los problemas de aprendizaje que presentan niños y adolescentes y desarromos posteriormente programas específicos en las áreas de logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología, psicología y, si fuera necesario, rehabilitación física. También prestamos atención y estimulación temprana, es decir, tratamiento global y precoz a los niños menores de 3 añospotenciando todas las áreas del desarrollo: sensorial, psicoafectivo, motor y del lenguaje, todo ello encaminado a un diagnóstico precoz de la problemática existente y a un abordaje terapéutico precoz , que consiga eliminarla o minimizarla.
Equipo rehabilitador
Contamos con un equipo altamente cualificado, cuya unidad ambulatoria está coordinada por Mª Eugenia Díaz-Emparanza. El equipo está compuesto por profesionales de la medicina especialistas en rehabilitación y psiquiatría, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermeras, auxiliares y un trabajador social. La labor de cada profesional es supervisada estrechamente.
Fisioterapia
El objetivo del tratamiento de fisioterapia es conseguir el mayor grado posible de autonomía física para el paciente. Para ello se desarrollan programas individualizados en los que se pueden emplear las siguientes técnicas:
- Técnicas específicas de fisioterapia neurológica: Vojta, Bobath, Perfetti…
- Técnicas de movilización y flexibilidad que tienen como meta conseguir y mantener los arcos articulares así como evitar deformidades.
- Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del tono muscular, la espasticidad y la rigidez articular.
- Técnicas para el desarrollo de la bipedestación y la marcha.
- Técnicas para la adquisición y mejora del equilibrio corporal. Disponemos de un equipo tecnológico especializado para el análisis y la reeducación del equilibrio.
Los objetivos en esta área y las técnicas utilizadas son compartidos con el resto del equipo y con el paciente y sus familiaresde manera que la rehabilitación física no se reduzca a las sesiones de gimnasio sino que esté presente en diversos momentos y situaciones durante el día.
Fisioterapia infantil
Somos especialistas en terapia Vojta (terapia de locomoción refleja)para alteraciones motoras infantiles.
Logopedia
La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la comunicación tiene por objetivo dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales, técnicas específicas y programas informáticos especializados, trabajamos para restituir la función afectada o sustituirla tanto con población adulta como infantil, desde los 0 meses.
- Rehabilitación del lenguaje: alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia… En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.
- Rehabilitación del habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia). Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias bucofonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/ o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc. son los procedimientos rehabilitadores que aconsejamos.
- Rehabilitación de la voz (disfonías). Utilizamos técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, ejercicios tonales, etc.
- Rehabilitación de las funciones orofaciales: terapia orofacial y miofuncional. Disfagia. Problemas de deglución, masticación, y succión. Parálisis faciales.
- Adaptamos al paciente y a sus características distintos sistemas alternativos de comunicación (SAC).
- Rehabilitación de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la comunicación (los derivados de la patología perceptiva visual y/ o auditiva, los que afectan a las funciones “pragmáticas”, etc.).
Neuropsicología
Los profesionales de esta área profundizan en la descripción y comprensión de los déficits cognoscitivos y sus consecuencias sobre la conducta e interacción social del paciente. Los programas de rehabilitación neuropsicológica pueden combinar una o varias de las siguientes intervencionesdependiendo de los resultados de la evaluación:
- Restauración de las funciones cognitivas (déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas) afectadas mediante ejercicios de estimulación cognitiva o la utilización de programas informáticos específicamente diseñados para la rehabilitación cognitiva.
- Entrenamiento individual en el manejo de ayudas alternativas para compensar los problemas cognitivos, como por ejemplo el aprendizaje del uso de agenda, grabadora o diario en el caso de los problemas de memoria.
- Programas de rehabilitación de la heminegligencia espacial.
- Programas de modificación de conducta para la extinción o disminución de conductas disruptivas: agresiones, desinhibición social, etc.
- Psicoterapia individual y familiar.
- Sesiones de psicoeducación y apoyo a las familias.
Terapia ocupacional
Nuestros terapeutas ocupacionales programan actividades para ayudar a las personas con lesiones cerebrales a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y conseguir el máximo de autonomía e integraciónen su entorno. Por ello algunas de sus funciones son:
- Entrenar y estimular el reaprendizaje de actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
- Diseñar, asesorar y/o fabricar férulas, ortesis, ayudas técnicas y adaptaciones, así como su posterior manejo y funcionamiento.
- Valorar, adaptar y modificar el entorno (domiciliario, laboral, etc.) la supresión de barreras arquitectónicas y otras dificultades de adaptación al medio.
- Rehabilitar las habilidades sensoriomotoras, cognitivas y psicosociales alteradas.
- Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para que el paciente desempeñe tareas de la manera más satisfactoria y funcional posible.
- Fomentar la integración sociolaboral de las personas con daño cerebral.
- Intervención en integración sensorial.
Musicoterapia
La musicoterapia es un tratamiento interesante para pacientes con daño cerebral ya que la música es inherente a los seres humanos. Las personas experimentamos emociones que surgen a través de la música, y nos motiva para expresarnos. El proceso es interactivo, experiencial y único para cada paciente, y permite llevar a cabo la rehabilitación y readaptación en un medio más creativo. Es especialmente interesante el trabajo en personas con: · Bajo nivel de alerta, ya que la música estimula comportamientos, respuestas psicológicas y expresivas, produciendo respuestas fisiológicas como cambios en la respiración y el ritmo cardíaco (Magee, 2005). · Ausencia o dificultades de lenguaje. La música es independiente del lenguaje, por lo que es una útil herramienta para utilizar con personas sin posibilidad de comunicación verbal. A través del canto y los sonidos que son capaces de emitir, se empiezan a abrir vías para la comunicación verbal. · Niños con problemas de conducta, con TEA, o con TGD. A través de la música se crea un nuevo canal de comunicación, se establece un vínculo emocional con otros. La música permite expresarse libremente, reducir la ansiedad y la rigidez, y ensayar rutinas sociales. Objetivos que se pueden trabajar desde la musicoterapia
- Reencontrarse con la historia sonora, personal y familiar.
- Promover “nuevos modos de comunicación” que permitan la expresión emocional, potencien las habilidades cognitivas y sociales.
- Mejorar el autoconocimiento, la autoestima y el cuidado de uno mismo.
- Restaurar, mantener y mejorar nuestra salud física y mental.
Tratamiento psiquiátrico
Las depresiones, la pérdida del control de las emociones, la falta de motivación, los cuadros maníacos, el parkinsonismo, la epilepsia postraumática o los episodios psicóticos son algunas de las complicaciones del daño cerebral que requieren un pronto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Un área de tratamiento más complejo es la que queda englobada bajo el epígrafe de trastorno orgánico dela personalidad. La toma de conciencia de estos cambios por parte del paciente no es siempre fácil. Grupos de habilidades sociales, confrontación con terceras personas o incluso la visión de videograbaciones resultan útiles en estos casos.