Este mes de mayo, Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán conmemora los 50 años de vida desde la creación de este recurso asistencial en Tenerife. Para celebrar este medio siglo de atención hospitalaria en la isla, se han organizado distintas actividades, entre ellas las jornadas técnicas ‘Una mirada a la discapacidad y al daño cerebral adquirido‘.
Porque, ¿de qué hablamos cuando hablamos de daño cerebral adquirido? Margarita Pascual Darlington, doctora en Psicología y neuropsicóloga en la Unidad Daño Cerebral Hospital Beata María Ana de Madrid, intentará explicar la complejidad del DCA, sus secuelas y la repercusión en la familia, en la ponencia que iniciará este encuentro el viernes, día 24, a las 18:30 horas. A continuación se abrirá una mesa redonda en la que participarán María Luisa Díaz Herrera, familiar de una persona con DCA; Mónica Alonso Hernández, afectada por DCA; José Barroso Ribal, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna; y la propia ponente. Ejercerá de moderadora Mariana Cairós González, coordinadora del Centro de DCA Hermanas Hospitalarias-Acamán.
Las jornadas continuarán el sábado 25 de mayo, también en las instalaciones del Complejo Acamán (Carretera general San Miguel de Geneto, 73 – San Cristóbal de La Laguna). Desde las 9 hasta las 14 horas, tendrá lugar el taller ‘Avanzamos jugando: Atención conjunta, regulación y funciones ejecutivas en trastorno del espectro autista’, dirigido por Anabel Cornago Gómez, licenciada en Ciencias de la Información, autora de varios libros sobre la Teoría de la Mente y buena conocedora de los trastornos del espectro autista, además de madre de un niño con autismo.
Las personas interesadas en acudir a este evento, podrán hacerlo previa reserva de la plaza e ingreso de 20 euros, tal y como se indica en el código QR del cartel. Este es el link para formalizar la inscripción. El plazo finalizará el día 23 o al completar el aforo.
Puertas abiertas
Dentro de los actos de celebración de este 50 cumpleaños de Hermanas Hospitalarias en Tenerife, también se ha celebrado una jornada de puertas abiertas. Más de 500 personas, entre ellas autoridades, personas usuarias, familiares y personas allegadas al Complejo, acudieron a la sede en La Laguna, el pasado sábado, día 2. El programa contó con actos musicales y diversas actividades lúdicas.
La superiora de las Hermanas Hospitalarias Complejo Acamán, María Ángeles Perdomo, explicó en su discurso de bienvenida que no solo se celebra el 50 aniversario de la llegada de las Hermanas Hospitalarias a Tenerife, sino también “la unión de la gran familia que conforma Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán”. Una familia integrada por alumnado, personas usuarias y colaboradoras, así como familias y amigos.
Por su parte, el director gerente del Complejo Acamán, Juan Carlos Griñón, manifestó su agradecimiento a quienes se acercaron al centro y afirmó que esta jornada serviría “para reunir a todos aquellos que trabajan y apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad”.