Expectativas en DCA

Múltiples variables influyen en el proceso rehabilitador, que siempre es interactivo. Una conciencia de déficit inadecuada o unas metas poco realistas pueden tener implicaciones negativas en la recuperación. Autoras: Rosario Bengoechea Seco María Camino Sánchez Psicólogas clínicas Centro Hospitalario Padre Menni, Santander   El daño cerebral sobrevenido es una lesión en el cerebro que ocasiona…

Agravación de la patología psiquiátrica tras un accidente de tráfico

El baremo de aplicación de la Ley 35/2015 distingue tres apartados: trastornos neuróticos, trastornos permanentes del humor y agravaciones de la patología psiquiátrica. La valoración pericial exige para los casos de esta última categoría, “agravación o desestabilización de otros trastornos mentales”, la utilización de indicadores de la severidad de las distintas enfermedades psiquiátricas que ayuden…

Importancia del ejercicio físico para la mejora del equilibrio en pacientes con párkinson

Autora: Alba Simón Pellitero, fisioterapeuta Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa común en edades avanzadas, caracterizada por síntomas motores como temblores, bradiquinesia, rigidez e inestabilidad postural, además de posibles trastornos sensoriales y cognitivos. Para mejorar el equilibrio en pacientes con párkinson, se recomiendan ejercicios específicos: estímulos auditivos, ejercicios…

Realidad virtual y neuromodulación en rehabilitación del miembro superior en daño cerebral pediátrico

La neurorrehabilitación del daño cerebral, y por tanto también del daño cerebral infantil, precisa un enfoque interdisciplinar. La realidad virtual potencia, de una forma atractiva y lúdica, las posibilidades que ofrece la plasticidad cerebral y se utiliza para la rehabilitación de funciones como la manipulación de objetos y la escritura. Por su parte, la estimulación…

La inteligencia artificial será una herramienta de utilidad en la neurorrehabilitación

Se vislumbra un futuro en el que las herramientas de IA serán habituales para la personalización de los tratamientos de neurorrehabilitación. Los algoritmos de IA pueden analizar datos biométricos y de neuroimagen, facilitando la adaptación continua de los programas individuales de rehabilitación. La supervisión constante a través de dispositivos portátiles y sensores mejora la eficacia…

Artículo. Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología

Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, analiza en el artículo que resumimos y que puede descargarse aquí, las consecuencias del daño cerebral traumático, así como las principales alteraciones cognitivas que tienen lugar tras un daño cerebral adquirido (DCA), especialmente los déficits visuales, atencionales y perceptivos. La autora describe…

Recomendaciones de dotación tecnológica para el área de logopedia

El tratamiento con tecnologías como la electroestimulación funcional o los sistemas aumentativos de la comunicación constituye un excelente complemento de la terapia logopédica convencional. Los nuevos dispositivos permiten incluso análisis proactivos y predictivos del rendimiento del paciente, lo que facilita un abordaje y detección tempranos. En este artículo técnico exponemos algunas de las soluciones tecnológicas con…

Long covid y sus consecuencias en el funcionamiento cognitivo

Las consecuencias de la long covid abarcan una amplia sintomatología que incluye déficits cognitivos —problemas atencionales, enlentecimiento en el procesamiento de la información, dificultades mnésicas y ejecutivas— y alteraciones psicopatológicas. Estas últimas hacen referencia principalmente a ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Junto con la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, la fatiga es…

Tratamiento combinado de las dificultades del aprendizaje en daño cerebral infantil

Los trastornos de la lectoescritura pueden ir acompañados de dificultades en la percepción. Recientes investigaciones han hallado interrelaciones entre la habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas. Es importante que dirijamos la intervención hacia la llamada ‘Regla de las tres Es’, o sea, a los siguientes puntos: Tratamiento…