En Euskadi contamos con un extenso Servicio de Daño Cerebral y diversos dispositivos dedicados a su rehabilitación, gestionados por el Hospital Aita Menni
El Hospital dispone de:
- Unidad de Hospitalización
- Unidades de Rehabilitación Ambulatorias
- Unidad de Rehabilitación Infantil
- Unidad de Atención de la Disfagia
- Centros de día
Unidad de Hospitalización
La Unidad de Hospitalización, ubicada en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) e inaugurada en 1992, fue la primera de su naturaleza que se abrió en España; dispone de 24 camas destinadas a la rehabilitación multidisciplinar e intensiva de personas con graves secuelas neurológicas. La mayor parte de los pacientes ingresan en fase subaguda, entre un mes y un año después de haber sufrido la lesión cerebral, siendo las más comunes los ictus y los traumatismos craneales. El proceso de neurorrehabilitación tiene como objetivo recuperar, reducir o compensar los déficits originados por una lesión en el sistema nervioso central.
Hospital Aita Menni- Servicio de Daño Cerebral
Unidad de Hospitalización
Gesalibar, 15 20500 ARRASATE-MONDRAGÓN
Tel: +34 943 794 411
Persona de contacto:
Olatz Uriarte
ouriarte.aitamenni@hospitalarias.es
Web: www.aita-menni.org
Unidad Polivalente
Inaugurada en 2015 y ubicada junto a la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral, se encuentra la Unidad Polivalente. Este nuevo dispositivo presta asistencia multidisciplinar a personas en situaciones de dependencia transitorias o permanentes. Los casos más habituales de dependencia permanente están causados por demencias o discapacidad neurológica (ictus, traumas cerebrales, encefalitis, etc.). Así, en buena parte el perfil de los pacientes que ingresan en esta Unidad corresponde a personas con lesiones cerebrales que generan una dependencia elevada y una problemática de cuidados compleja, y que requieren de un entorno sanitario residencial.
Unidades ambulatorias
Aita Menni también dispone de unidades de rehabilitación ambulatoria en el propio Hospital de Mondragón, en el Parque Empresarial Zuatzu de San Sebastián y en la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria Aita Menni de Bilbao, donde ofrece rehabilitación uni o multidisciplinar (en una sola área o en varias), consultas externas y peritaciones médico-legales. La Unidad de Bilbao fue abierta en 1997 y las otras dos en fechas posteriores. Dispensan programas integrales de rehabilitación neurológica en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología.
Unidad de Rehabilitación Ambulatoria (Centro de Neurorrehabilitación) C/ Egaña, 10 48010 BILBAO Tel: +34 944 434 927 Persona de contacto: Olatz Otaola mootaola.aitamenni@hospitalarias.es |
Unidad de Rehabilitación Ambulatoria PARQUE EMPRESARIAL ZUATZU Zuatzu Kalea 8 Edificio Oria Planta Baja, locales 1 y 2 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Tel: +34 943 22 44 01 Persona de contacto: Olatz Uriarte ouriarte.aitamenni@hospitalarias.es |
Hospital Aita Menni Unidad de Rehabilitación Ambulatoria Gesalibar, 15 20509 ARRASATE-MONDRAGÓN Tel: +34 943 794 411 Persona de contacto: Olatz Uriarte ouriarte.aitamenni@hospitalarias.es |
Unidad de Rehabilitación Infantil
Nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil en el País Vasco se encuentra ubicada en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao (C/ Egaña, 10) y está dirigida a niños y niñas de 0 a 16 años con alteraciones y retrasos en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o secuelas derivadas de procesos oncológicos o de su tratamiento.
Tras valorar al pequeño, se establecen las indicaciones terapéuticas y se incorpora a los profesionales del equipo que son precisos. El plan de rehabilitación puede ser unidisciplinar o multidisciplinar y contempla, entre otros, programas de estimulación temprana, fisioterapia, logopedia, incremento en la autonomía, intervención sobre problemas de aprendizaje y de conducta, etc.
Unidad de Rehabilitación Integral de la Disfagia
La Unidad de Rehabilitación Integral de la Disfagia tiene su sede en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao (C/ Egaña, 10). Esta unidad pretende dar un servicio completo a personas de todas las edades que tienen problemas de deglución como una secuela de daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, personas ancianas, procesos oncológicos y quirúrgicos, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, inmadurez del sistema estomatognático, prematuridad, etc.
En la Unidad de Disfagia, el logopeda junto al médico rehabilitador serán los encargados de realizar una exploración de la competencia deglutoria así como del estatus nutricional de la persona, para posteriormente definir las líneas del tratamiento y orientar en las adaptaciones de la dieta en casa.
Centros de día de Gipuzkoa*
Centro de Día para Personas con Discapacidad Neurológica
PARQUE EMPRESARIAL ZUATZU
Zuatzu Kalea 8
Edificio Oria
Planta Baja, locales 1 y 2
Tel: +34 943 22 44 01
20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Persona de contacto:
Olatz Uriarte
ouriarte.aitamenni@hospitalarias.es
Centro de Día para Personas con Discapacidad Neurológica
C/ Notario Etxagibel, 1
20500 ARRASATE-MONDRAGÓN
Tel: +34 943 318 740
Olatz Uriarte
ouriarte.aitamenni@hospitalarias.es
El Hospital Aita Menni gestiona los Centros de Día para Personas con Discapacidad Neurológica ubicados en Arrasate-Mondragón y en el Parque Zuatzu de Donostia-San Sebastián. *Gizartekintza, el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, es la entidad responsable de estos recursos que atienden a 20 y 38 personas con daño cerebral adquirido.
Los usuarios participan en programas de atención personalizados, que incluyen sesiones lúdicas, de autocuidado, terapias rehabilitadoras grupales, logopedia, fisioterapia y neuropsicología. Asimismo, el Centro de Día promueve salidas y la realización de actividades que favorecen una mayor conexión con su entorno. El plan de trabajo con los afectados menos graves incluye su preparación para acceder a talleres ocupacionales, centros especiales de empleo y otros recursos sociales.
El servicio se presta incluye transporte y comida. Las diferentes actividades asistenciales se configuran en función de las necesidades de cada usuario.
Consultoría sociosanitaria en los Centros de día de Bizkaia
Centro de Día de Daño Cerebral Lurgorri
C/ Lurgorri, 1
Tel: +34 94 465 35 10
48300 GERNIKA (Bizkaia)
Centro de Día de Daño cerebral Bekoetxe
C/ Doctor Ornilla, 1 B
48004 BILBAO
Tel: +34 94 400 00 66
En Bizkaia, el Hospital Aita Menni colabora con el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), organismo de la Diputación, en los centros Bekoetxe y Lurgorri.
Concurren en estos centros de día personas con gran dependencia y otras más autónomas. Para el primer grupo de usuarios el plan asistencial es indefinido en el tiempo mientras que para el segundo la asistencia se limita a unos meses. El programa de trabajo con estos últimos usuarios incluye su preparación para acceder a talleres ocupacionales, centros especiales de empleo u otros recursos. El Hospital Aita Menni aporta los conocimientos y la experiencia de sus profesionales en las áreas de logopedia, fisioterapia, neuropsicología y consultoría médica.
Tratamientos específicos.
Técnicas y tecnologías especiales
Los programas terapéuticos en las áreas de logopedia, rehabilitación física, terapia ocupacional, neuropsicología y actividades de la vida diaria de Aita Menni, que se llevan a cabo tanto en la Unidad de Hospitalización como en las Unidades Ambulatorias, incorporan novedosos adelantos tecnológicos.
En el área de terapia ocupacional destaca el programa de rehabilitación del miembro superior que aborda de forma especifica y progresiva la reeducación de las extremidades superiores desde los momentos iniciales con mayor déficit y ninguna funcionalidad hasta las etapas finales en las que se precisa rapidez, precisión de movimiento y/o entrenamiento especifico de tareas de manipulación relacionadas con la actividad laboral.
De igual modo en el área de fisioterapia se emplean plataformas computerizadas para la reeducación postural y sistemas basados en videojuegos para mejorar el equilibrio estático y dinámico. A esto ayuda la utilización de un bipedastador activo sensorizado que permite el reentrenamiento de la bipedestación y los traslados de peso desde etapas muy tempranas de la rehabilitación. Se dispone de un sistema de rehabilitación de la marcha con cinta y suspensión parcial del peso corporal para el reentrenamiento de la deambulación desde fases muy tempranas. Este tipo de instrumentos proporcionan valiosa información al terapeuta y al paciente, y sirven tanto para la valoración (inicial y de respuesta al tratamiento) como para el propio desarrollo de programas terapéuticos.
La innovación tecnológica se hace patente también en la rehabilitación neuropsicológica, con la utilización de sistemas como NeuronUp, una plataforma web que integra más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitiva, decenas de juegos de ordenador y simuladores de entornos reales que sirven de apoyo a los terapeutas en la rehabilitación del daño cerebral.
Por otro lado, sistemas alternativos de comunicación (SAC) y programas informáticos espcializados, como “The Grid”, que permiten personalizar las plantillas de los SAC y adapatarlos a diferentes plataformas como ordenadores portátiles tabletas, etc., ayudan a nuestros logopedas en los tratamientos de compensación, siempre personalizados, de algunos problemas del habla, el lenguaje y la voz.
Vivienda adaptada con tecnología domótica. Hemos construido dentro de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón una apartamento totalmente adaptado donde nuestros terapeutas preparan a los pacientes para su regreso a casa. Aquí vuelven a aprender a utilizar los elementos del baño, los electrodomésticos, el menaje de cocina, el teléfono… Este entrenamiento les permite reemprender actividades de la vida diaria como ducharse, vestirse o cocinar.
La vivienda es una muestra de la tecnología domótica más moderna, de soluciones simples y productos de apoyo existentes. Todo está al servicio de la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, motora o ambas. Se trata de que puedan emprender con autonomía cuantas más actividades, mejor.