Recomendaciones de dotación tecnológica para el área de logopedia - 4 abril, 2023
El tratamiento con tecnologías como la electroestimulación funcional o los sistemas aumentativos de la comunicación constituye un excelente complemento de la terapia logopédica convencional. Los nuevos dispositivos permiten incluso análisis proactivos y predictivos del rendimiento del paciente, lo que facilita un abordaje y detección tempranos. En este artículo técnico exponemos algunas de las soluciones tecnológicas con mayor éxito terapéutico.
Escrito por:
Cristina de la Orden Acevedo, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana. Madrid[distance1]
Desde la Red Menni de Daño Cerebral hemos elaborado una ‘Guía técnica tecnológica’ sobre los dispositivos tecnológicos que se emplean en los servicios de daño cerebral de Hermanas Hospitalarias. Durante un año hemos realizado un análisis detallado para cada uno de los dispositivos tecnológicos que nos ha permitido obtener, a través un detallado método de análisis de exclusión-inclusión, los principales avances tecnológicos que se aplican en neurorrehabilitación.
Con este propósito, un grupo de profesionales del área de logopedia hemos realizado una exhaustiva revisión teórica y metodológica centrada principalmente en investigar qué tecnologías existen en la actualidad y cuáles son utilizadas con éxito en el proceso de intervención logopédica de los pacientes con daño cerebral adquirido.
El daño cerebral adquirido, en adelante DCA, responde a una lesión cerebral repentina ocasionada por un evento traumático o golpe (trauma craneoencefálico), por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro (accidente cerebrovascular), tumor cerebral, infección, anoxia o intervenciones quirúrgicas. Las secuelas son diversas y suelen provocar anomalías en la comunicación, en la percepción del paciente, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
Intervención logopédica
La intervención logopédica para la rehabilitación de las secuelas del DCA exige realizar una valoración exhaustiva de las desorganizaciones funcionales del paciente en tanto al lenguaje, la comunicación y la deglución, entre otras. De este modo, desde el Área de Logopedia del Hospital Beata María Ana nos encargamos de la rehabilitación funcional de los posibles trastornos del lenguaje (afasias, elementos sonoros del habla, déficit en la comprensión, denominación, entre otros), entrenamiento de la capacidad no verbal (expresión gestual, signos), alteraciones del habla (disartria), alteraciones de la voz (disfonía) así como las alteraciones del proceso de deglución (disfagias) en cada una de sus fases.
Atendiendo a estas áreas de intervención, nuestra evaluación ha agrupado la revisión tecnológica en dos apartados: por un lado, se realiza un análisis de la intervención de la deglución y movilidad orofacial; por otro lado, se abordan las intervenciones en la comunicación.
Disfunciones en la deglución y movilidad orofacial
En el tratamiento de las disfagias orofaríngeas se utilizan distintas estrategias terapéuticas que han demostrado su eficacia en la neurorrehabilitación de pacientes consiguiendo cambios en el volumen y viscosidad del bolo, cambios posturales, praxias, maniobras activas, programas de rehabilitación y técnicas de incremento sensorial. En este tipo de intervenciones convencionales, las nuevas tecnologías permiten de manera ágil un análisis proactivo y predictivo del rendimiento del paciente en tiempo real, lo que facilita una detección temprana de las disfagias en pacientes con DCA, reduciendo las complicaciones pulmonares acortando el tiempo de recuperación de éstos, facilitando que el paciente recupera su autonomía en la deglución oral.
Las soluciones tecnológicas con mayor éxito terapéutico en la neurorrehabilitación de las disfunciones en la deglución y movilidad orofacial son las que recogemos en la siguiente tabla:
IOPI
IOPI (Iowa Oral Performance Instrument) es una de las herramientas con mayor éxito terapéutico en la neurorrehabilitación de la disfagia, a través mejorar la competencia de los músculos de la lengua y labios y su comportamiento en la deglución. Este dispositivo permite monitorizar y entrenar la presión del paladar duro y la presión posterior del paladar a la lengua. Este entrenamiento en el paciente contribuye a la mejora en la formación del bolo, la masticación, el mantenimiento del bolo, así como la mejora del tránsito oral de este; mejorando los procesos de deglución y reduciendo la disfagia de estos pacientes a través de sencillos ejercicios.
VITALSTIM
La estimulación eléctrica neuromuscular del VitalStim® Plus ayuda a reclutar y reeducar los músculos que intervienen en el proceso de deglución. El sEMG biofeedback ayuda a aumentar el esfuerzo y la duración de los intentos de deglución y mejorar la coordinación. También permite una evaluación objetiva de la función de deglución y sus patrones. Esta herramienta ayuda al paciente a través de feedback sonoro y/o visual, a detectar, y activar la musculatura implicada en el proceso de deglución. La computación en tiempo real de los resultados de los entrenamientos en cada sesión permite a los profesionales el diseño de sesiones de neurorrehabilitación personalizados y ajustados a su zona de aprendizaje y ejecución, aumentando la motivación de éste en la consecución de objetivos.
NOVAFON
Las personas con problemas de deglución a menudo sufren de percepción reducida y/o tensión muscular hiper o hipotónica y se benefician de la estimulación táctil. Este dispositivo, estimulación vibrotáctil local dirigida, ayuda a regular los estados de tensión y promueve la conciencia y mejorar las secuencias de movimiento del paciente.
Los ejercicios sensoriales y oromotores son esenciales en la rehabilitación, ya que ayudan a ejercitar la activación del reflejo de deglución y, por tanto, mejoran en sí los procesos de deglución. Este dispositivo ayuda a estimular las fibras nerviosas implicadas en el proceso de deglución, actúa como activador del control motor, mejora el movimiento orofacial, reduce la tensión muscular, así como aumenta la percepción sensorial del paciente, lo que redunda en una mejora del reflejo de deglución.
TENS/EMS
El tratamiento con electroestimulación funcional ha surgido como un excelente complemento de la terapia fonoaudiológica convencional para trastornos deglutorios, una secuela muy común entre quienes han sufrido un DCA.
Es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico, usando la inducción electromagnética. La excitación se consigue mediante débiles corrientes eléctricas inducidas en el tejido usando campos magnéticos.
Los diferentes estudios realizados sobre EMTr han demostrado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaríngea, la depresión y las dificultades perceptivo-cognitivas que aparecen en estos pacientes.
Intervenciones en la comunicación a través de sistemas computarizados
Tras un DCA, en el ámbito de la logopedia, nos podemos encontrar con distintas dificultades dentro de las competencias comunicativas, tales como perdida- distorsión del habla, alteración de la expresión (afasias) y graves limitaciones motoras con preservación de la comunicación.
Todas ellas limitan la capacidad de comunicarse, trasladándose esta dificultad a otros ámbitos del individuo como el social, laboral y familiar. La inclusión de las nuevas tecnologías y uso del ordenador, no solo han permitido mejorar las opciones rehabilitadoras sino que han proporcionado a la personas usuaria poder reintegrarse a su entorno social y familiar, en ocasiones, poder retomar las actividades que desempeñaba antes del suceso.
Las soluciones tecnológicas con mayor éxito terapéutico en la neurorrehabilitación de la comunicación en el paciente son:
Para poder entender mejor las siguientes soluciones tecnológicas que presentamos, así como sus objetivos y funciones rehabilitadoras, es importante conocer lo que son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son sistemas que podemos englobar dentro de la comunicación aumentativa, área de intervención que trata de compensar las dificultades comunicativas a nivel expresivo, escrito y oral, con la creación de programas basados en gestos, signos y tecnología de apoyo como el ordenador para potenciar las capacidades comunicativas de la persona y favorecer sus interacciones sociales.
IRISCOM
Este dispositivo es de enorme utilidad para las personas con disfunciones en la comunicación ya que permite comunicarse con medios TIC a través del movimiento de los ojos. La tecnología utilizada, Quick Glance, permite realizar un seguimiento de los movimientos oculares intencionados que facilita el manejo del ratón y con el parpadeo, la pulsación de este. En combinación con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse por texto o voz.
Sólo se necesita tener control sobre el movimiento de uno de los ojos. Una vez decidido qué ojo se quiere utilizar, el sistema se calibra para ese ojo y el puntero del ratón seguirá su movimiento.
TOBBI
Es un dispositivo SAAC que permite capturar y analizar la conducta visual en respuesta a los estímulos mostrados por pantalla. Permiten el movimiento libre de la cabeza sin perder el seguimiento y rastreo ocular. Permite la integración perfecta con más de 30 tecnologías complementarias como EEG, GSR, EMG. También se incorpora con tecnología neurorehabilitadoras, como ‘The Grid’, para monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una imagen, teniendo en cuenta factores como la fijación de la atención, cuánto tiempo o el orden de exploración visual.
THE GIRD
The Grid 2, es otro dispositivo SAAC que consiste en un software que permite la comunicación a personas con dificultades comunicativas (así como físicas y sensoriales). Con él, podemos crear tableros de comunicación con símbolos pictográficos o fotografías, (incorporando voz y producción de sonidos). Gracias a todas sus opciones, nos permite crear comunicadores adaptados a cada usuario, desde aquellos que se inician en un sistema a aquellos que necesitan algo funcional o con potencial lingüístico. El software también incluye procesador de texto, correo electrónico, navegador web y permite el acceso a otras aplicaciones.
En el caso del trabajo con población infantil, suelen utilizarse otros sistemas tecnológicos más adaptados como como Bigmack, Chipper o el Step by Step.
Para terminar, quisiera agradecer a Patricia Ontiveros, Cristina Arias, Ana G. Bares, también profesionales del equipo de logopedia de mi Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, el trabajo diario que nos permite avanzar en el uso de estas nuevas tecnologías.
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