Aplicación de robots y videojuegos en la parálisis cerebral infantil - 27 octubre, 2014
Con el fin de informar sobre los medios técnicos avanzados disponibles hoy para la aplicación en terapia de rehabilitación, el doctor Juan Ignacio Marín participó en las “Jornadas de Parálisis Cerebral de Baleares. Superando límites”, celebradas los días 24 y 25 de octubre en Mallorca.
El coordinador de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni se refirió especialmente a las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la marcha, a los robots de rehabilitación de miembro superior, a la utilización de videojuegos y serious games en rehabilitación, y a las técnicas de inducción de movimiento por restricción del mismo en el lado sano (constraint induced movement therapy).
En general, las nuevas tecnologías:
– Permiten realizar a los pacientes más entrenamiento y rehabilitación con menos recursos.
– Favorecen el trabajo en grupo y la competición.
– Ofrecen un feedback cuantitativo (cuánta rehabilitación) y cualitativo (cómo se realiza la práctica).
– Facilitan el trabajo en el ámbito domiciliario y el control a distancia por parte de terapeutas y facultativos, haciendo realidad la rehabilitación a distancia o telerrehabilitación.
Todo programa de rehabilitación debe incluir tareas específicas dirigidas a incrementar el nivel de resistencia muscular y el entrenamiento especifico de la tolerancia cardiovascular al esfuerzo. Durante su intervención, el doctor señaló también que cualquier medio de rehabilitación dirigido a la recuperación de funciones sensoriomotoras debe incluir el entrenamiento de funciones básicas como la fuerza, control de tono y normalización de rangos articulares. Por otro lado, Marín explicó que el entrenamiento en tareas específicas funcionales asegura una transferencia a las actividades habituales que desarrolla posteriormente el niño (marcha, bipedestación, prensión, alcances).
Fomentar la motivación
La utilización de métodos que impliquen muchas repeticiones de movimientos funcionales tiene por objetivo producir cambios en el córtex cerebral base de la recuperación motora.
“Cualquier dispositivo tecnológico diseñado para ser utilizado en rehablitación debe estar dirigido a la funcionalidad, a la actividad y participación. Debe poder permitir el entrenamiento en contextos naturales, estar basado en la alta repetición de movimientos frecuentes, tiene que permitir ajustar la carga de trabajo al nivel que tiene el paciente y proporcionar variedad en el ejercicio. Algo determinante es que debe estar diseñado para fomentar la motivación del paciente”, declaró Marín. Más adelante pasó a detallar que el entrenamiento con cinta de marcha es un estimulo para la creación de nuevas conexiones funcionales y permite la realización de mas pasos por sesión que un entrenamiento tradicional con un terapeuta.
Un análisis del entrenamiento de marcha con sistemas electromecánicos asociados a sistemas de realidad virtual ocupó parte de su disertación, que finalizó con la rehabilitación robótica de la extremidad superior. Los sistemas para la rehabilitación de miembro superior asociados a software con carácter lúdico permite mantener una alta motivación por parte del paciente y facilitan la realización de una tarea muy repetitiva.
Dado que la principal causa de disfunción motora en miembro superior está causada por la enfermedad cerebrovascular, la mayor parte de los robots han sido diseñados para población adulta que es quien mayoritariamente sufre los ictus. Entre los pocos desarrollos específicos destinados a la población infantil, destaca el robot Amadeo, dirigido a la rehabilitación de niños a partir de los 6 años.
La aplicación de las videoconsolas y videojuegos a la rehabilitación fue otro de los puntos abordados por el doctor Marín. El juego es un medio inmejorable para la interacción social que ofrece una experiencia dinámica e interactiva que abre una puerta a la superación. Sus beneficios son claros: son en primer lugar muy asequibles, propician la motivación del paciente y la terapia puede personalizarse para trabajar distintos aspectos y capacidades: equilibrio, transferencia de pesos, movimiento, fuerza, atención, etc.
La rehabilitación de la extremidad superior usando CIMT (Inducción del movimiento por restricción del lado sano) cerró la ponencia cuyo resumen puede descargarse en PDF en el siguiente enlace: Aplicación de las nuevas tecnologías a la rehabilitación de parálisis cerebral infantil.