Nueva sesión de formación interna en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana: “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”
Las dificultades olfatorias tras una lesión cerebral traumática y la rehabilitación para el tratamiento de esta alteración constituyen los temas centrales de la próxima sesión de formación que recibirán los profesionales de la UDC y que tendrá lugar el 8 de junio. Bajo el título “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”,Cristina Gómez Calero, terapeuta ocupacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, será quien comparta con los trabajadores del servicio sus conocimientos y amplia experiencia.
El olfato influye significativamente en muchas de las actividades de la vida diaria: nos alerta ante situaciones de peligro (gas, tóxicos, etc.), modifica las relaciones sociales y de pareja, y nos permite la diferenciación de sabores y la evocación de recuerdos, entre otras.
Las personas con anosmia traumática ven disminuida su calidad de vida a consecuencia de la pérdida o disminución del sentido del olfato. Los terapeutas ocupacionales realizan un tratamiento no farmacológico que consiste en aprovechar las neuroplasticidad cerebral para volver a crear vías olfatorias y aprender de nuevo el proceso cognitivo de oler. Para ello se utilizan las técnicas de aprendizaje de habituación, sensibilización, condicionamiento clásico, categorización por características olfativas y generalización, entre otras, de los estímulos aprendidos para que la persona que ha sufrido un TCE transfiera los logros alcanzados a su vida cotidiana.