Guía con consejos prácticos para personas con disartria y sus cuidadores - 3 iraila, 2014
¿Qué es la disartria? ¿Cómo producimos el habla? En esta GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA se ofrecen recomendaciones para personas con disartria, familiares, cuidadores e interlocutores en general. Sus páginas recogen una propuesta de trabajo orofacial (masaje facial, en labios y en lengua), así como de gimnasia bucal, trabajo articulatorio, respiratorio y de entonación.
Las disartrias son trastornos del habla con alteraciones motrices en la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia como consecuencia de una lesión neurológica que afecta al sistema nervioso central y/o periférico. Esta alteración del habla repercute notablemente en la capacidad que tiene una persona para comunicarse.
En la disartria se ve comprometido el control de la musculatura propia de los mecanismos del habla, con disfunciones tanto en el tono como en el movimiento muscular. El objetivo de esta guía –editada con ayuda de bbk y que se puede descargar desde los enlaces- es que las personas con disartria puedan practicar en su domicilio diferentes ejercicios para mejorar la articulación.
Los programas de intervención logopédica en la patología disártrica en la Red Menni de Daño Cerebral se ajustan siempre a las necesidades y a la situación médica de cada paciente de acuerdo a unos objetivos generales que son:
- recuperar en la medida de los posible las funciones afectadas
- desarrollar la sensibilidad muscular propioceptiva
- concienciar a la persona con disartria de los posibles trastornos del habla para favorecer al máximo su autocontrol
- disminuir las alteraciones del habla y mejorar la inteligibilidad de la comunicación oral
- aprender a practicar ejercicios y estrategias de forma sistemática para automatizarlos al máximo
En el tratamiento influyen las capacidades cognitivas (memoria, impulsividad….), la fatigabilidad física, la distribución temporal de los distintos tratamientos que debe realizar, etc. No obstante, la disartria ha de abordarse desde distintas perspectivas; paciente, familia y logopeda deben perseguir el mismo fin: lograr una comunicación lo más efectiva posible. En este sentido, en la Red Menni de Daño Cerebral proponemos un programa de apoyo logopédico para que las personas con disartria puedan practicar ejercicios en casa encaminados a mejorar la articulación.
Las personas interesadas en conocer estas técnicas pueden consultar también este vídeo publicado en nuestro canal de YouTube.
Guía para el manejo de la disartria by Red Menni de Daño Cerebral