El uso de la electroestimulación como terapia innovadora y complementaria para el tratamiento de la disfagia - 19 abendua, 2023
La terapia Vitalstim®, una nueva herramienta en la rehabilitación de la disfagia
Autoras:
Cristina Arias Calderón, Cristina de la Orden Acevedo, Elena Blanco González, Mª Asunción Palomero Sierra y Patricia Ontiveros Fdez de Retana,
logopedas de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid)
La disfagia es un síntoma altamente prevalente tras un daño cerebral adquirido, que puede causar desnutrición y alteraciones en la seguridad y eficacia de la deglución, con un elevado riesgo de neumonías por aspiración e infecciones respiratorias. La prevalencia de las dificultades deglutorias puede oscilar entre 30-60% con una severidad variable, lo cual, en muchos casos, hace necesario el uso de vías alternativas de alimentación. La disfagia es una de las causas de mayor discapacidad, de estancias hospitalarias prolongadas y mayor mortalidad. Por ello, es necesario poner en marcha tratamientos eficaces que ayuden a obtener mejores resultados.
¿Qué es la terapia VitalStim®?
Desde hace unos meses la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid) dispone de la terapia VitalStim®. Se trata de una herramienta usada como terapia complementaria, no invasiva, basada en la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES). Permite activar la musculatura implicada en el proceso de deglución, en los casos de disfagia derivados o no de una lesión neurológica. Su aplicación consiste en la colocación de pequeños electrodos sobre la musculatura implicada en el proceso de deglución (musculatura supra e infrahioidea), que envían pequeños impulsos eléctricos que favorecen la estimulación sensorial y motora.
Previamente, el logopeda realiza una valoración de la disfagia, para determinar si el paciente es candidato o no, para recibir terapia VitalStim®. Dependiendo de las dificultades deglutorias detectadas se estimará la colocación de los electrodos más eficaz.
Aplicación clínica
El uso de VitalStim® en nuestro Servicio está dirigido al tratamiento de las disfagias neurógenas de diferente gravedad. Durante el trabajo clínico, se aplica esta terapia de forma complementaria al tratamiento convencional en pacientes con disfagia. Entre ellos se encuentran desde personas que presentan un mínimo o ningún control motor voluntario de la musculatura implicada (apraxia deglutoria, inhibición del reflejo faríngeo, etc.) hasta aquellas con dificultades leves en el proceso (falta de fuerza lingual, retraso del reflejo de deglución, etc.). Por otro lado, también es importante tener en cuenta que el grado de participación del paciente dentro de la terapia puede ser variable. De este modo, la terapia puede aplicarse en pacientes en estado de mínima conciencia (sin colaboración activa), enlos cuales también se observan resultados positivos en el proceso deglutorio. En estos casos, es necesario controlar el nivel de estimulación eléctrica y la respuesta del paciente mediante la observación minuciosa por parte del logopeda, con el objetivo de no llegar a producir una respuesta aversiva o no deseada (sobreestimulación, rechazo, dolor).
En ningún caso la terapia VitalStim® debe sustituir a la terapia convencional aplicada por el logopeda y así lo avala la evidencia científica, ya que se ha demostrado que ambas terapias aplicadas de forma complementaria y simultanea aumentan la efectividad (disminución del tiempo de recuperación, etc.) de los resultados, consiguiendo una deglución más segura y eficaz[1].
Beneficios, contraindicaciones y precauciones
Entre los beneficios que conlleva el tratamiento con Vitalstim podemos citar la desporalización de los nervios, consiguiendo contracción del músculo, aparición del reflejo y aumento de la sensibilidad. Además, se desporalizan las fibras musculares, provocando contracción de los músculos y aumento del tono. Funcionalmente se traduce en una mejora de la fuerza, el tono y el movimiento de la musculatura implicada. Si bien, el uso de esta herramienta puede conllevar las siguientes contraindicaciones y precauciones:
– Se debe usar con precaución en pacientes con marcapasos y otro tipo de electrodos.
– Ponerlo cerca de la diaterma (parte del suelo del tercer ventrículo) puede interferir en la salida eléctrica de la unidad del VitalStim®.
– Especial cuidado con pacientes que no pueden expresar las sensaciones que reportan o sobre tejidos anestesiados, ya que podemos obtener reacciones no deseadas.
– Enfermedades epilépticas.
– Heridas abiertas y aplicación directa sobre la carótida.
– Contraindicado su uso con pacientes que presentan demencias severas, logorrea y con reflujo severo (uso de tubos de alimentación).
Experiencia clínica
Como ya se mencionó anteriormente, la terapia VitalStim® está destinada a trabajar de modo complementario al tratamiento convencional de las disfagias. Desde nuestra experiencia, podemos citar otras aplicaciones en las que hemos obtenido óptimos resultados. Entre ellas, la aplicación de la electroestimulación en parálisis faciales, que nos ayuda a provocar el reclutamiento pasivo de la musculatura facial afectada, el aumento del tono y la estimulación sensorial.
De la misma manera, realizando modificaciones de las posiciones conocidas, VitalStim® nos ayuda a trabajar déficits motores de la musculatura laríngea, estructura que está implicada en las cualidades acústicas de la voz.
Evidencia científica
La evidencia científica apoya que VitalStim® ayuda a mejorar la elevación laríngea [1] [2]durante la fase faríngea de la deglución y favorece la retirada más temprana de vías alternativas de alimentación (SNG, PEG)[3]. Además, se observa una mayor efectividad de su uso frente a la estimulación térmo-táctil a la hora de mejorar la respuesta deglutoria[4], produciendo mayores beneficios cuando se usan ambas de forma conjunta[5]. Se ha demostrado que su uso en las primeras fases de la rehabilitación ayuda a mejorar la calidad de la vida de los pacientes, reduciendo las aspiraciones y neumonías aspirativas derivadas de la de la disfagia, y reduciendo la duración de la estancia hospitalaria[6]. Algunos estudios demuestran la efectividad de otras aplicaciones de VitalStim® además de la terapia deglutoria, facilitándonos el trabajo déficits motores de la musculatura laríngea, pudiendo llegar a mejorar las cualidades vocales[7] [8]en disfonías.
Requisitos para el uso
Su uso requiere conocimientos anatómicos y fisiológicos del proceso de deglución normal y patológico, así como una formación específica que acredite el conocimiento del manejo del VitalStim®.
[1] Carnaby-Mann GD, and Crary MA. Examining the evidence on neuromuscular electrical stimulation for swallowing: a meta-analysis. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 133: 564-571, 2007.
[2] Park JW, Kim Y, Oh Jc, Lee Hj. Effortful swallowing training combined with electrical stimulation in post-stroke Dysphagia: a randomized controlled study, Dysphagia. 2012 Dec;27(4):521-7.
[3] Nam HS, Beom J, Oh BM, Han TR. Kinematic Effects of Hyolaryngeal Electrical Stimulation Therapy on Hyoid Excursion and Laryngeal Elevation. Dysphagia. 2013 Apr 20
[4] Kushner DS, Peters K, Eroglu ST, Perless-Carroll M, Johnson-Greene D. Neuromuscular electrical stimulation efficacy in acute stroke feeding tube-dependent dysphagia during inpatient rehabilitation. Am J Phys Med Rehabil. 2013 Jun;92(6):486-95.
[5] Freed ML, Freed L, Chatburn RL, Christian M. Electrical stimulation for swallowing disorders caused by stroke. Respiratory Care Department, University Hospitals of Cleveland, Cleveland OH, USA.
[6] KB Lim, HJ Lee, SS Lim, YI Choi. Neuromuscular electrical and thermal-tactile stimulation for dysphagia caused by stroke: a randomized controlled trial. J Rehabil Med. 2009 Feb;41(3):174-8
[7] Blumenfeld L, Hahn Y, Lepage A, Leonard R, Belafsky PC. Transcutaneous electrical stimulation versus traditional dysphagia therapy: A nonconcurrent cohort study. Otolaryngol Head Neck Surg. 2006 Nov;135(5):754-7
[8] Guzman M, Rubin A, Cox P, Landini F, Jackson-Menaldi C. Neuromuscular electrical stimulation of the cricothyroid muscle in patients with suspected superior laryngeal nerve weakness. J Voice. 2014 Mar;28(2):216-25
[9] Lagorio LA, Carnaby-Mann GD, Crary MA. Cross-system effects of dysphagia treatment on dysphonia: a case report. Cases J. 2008 Jul 30;1(1):67