Rehabilitación infantil de la espasticidad desde el equipo multidisciplinar

Por Inés Folgado
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista en Discapacidad Infantil.
Coordinadora médica de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni
Unidad de Rehabilitación InfantilHospital Beata María Ana
Artículo redactado como colaboración para el boletín de la Asociación Convives con Espasticidad 

Inés Folgado

 

El tratamiento de la espasticidad en niños es de suma importancia para aliviar sus consecuencias de forma precoz. Entre ellas, destacan las alteraciones  motoras,  pero no son las únicas. Pueden aparecer:

  • alteraciones en la marcha, en el equilibrio, la coordinación, manipulación, prensión
  • alteración en las capacidades para las actividades de la vida diaria
  • dificultades en la comunicación, deglución, etc.
  • problemas emocionales, cognitivas, conductuales, etc.

Tratamiento neurorehabilitador

La rehabilitación de la persona con problemas neurológicos debe abordarse en unidades específicas de neurorehabilitación, con personal experto en estas patologías. El proceso ha de ser integral y estar planificado desde un equipo multidisciplinar. En el caso de los niños, el tratamiento se establecerá en unidades específicas de neurorehabilitación infantil, integradas por equipos formados en el neurodesarrollo y en técnicas específicas infantilesEl equipo rehabilitador debe estar compuesto  por los siguientes profesionales:

  • especialista en Medicina Física y Rehabilitación
  • especialista en Psiquiatría: diagnostico y tratamiento farmacológico precoz de las alteraciones conductuales
  • neuropsicólogo: valoración de las alteraciones cognitivas, conductuales y/o emocionales
  • fisioterapeuta: normalización de los patrones motores, mejorar el tono muscular, la postura, la coordinación, el equilibrio, la marcha…etc, mediante técnicas específicas
  • logopeda: rehabilitación del lenguaje, voz y habla. Terapia orofacial y miofuncional, tratamiento de la disfagia. Utilización de sistemas alternativos y /o aumentativos de la comunicación
  • terapeuta ocupacional: entrenamiento en habilidades de autonomía y de relación social.   Valoración, diseño y entrenamiento en ayudas técnicas. Proporcionar estímulos sensoriales adecuados que ayuden al desarrollo de capacidades a través de :  psicomotricidad, integración sensorial.
  • psicólogo clínico: información, apoyo y asesoramiento. Reestructuración del sistema  familiar

El médico rehabilitador es el especialista que sigue de forma global al paciente con discapacidad: organiza y coordina el plan terapéutico. Después de una exhaustiva evaluación neurofuncional y de concretar los distintos déficit del paciente, encauza al mismo hacia las distintas terapias. Coordinándose con el resto del equipo.

Este equipo de “unidades de tratamiento”  debe estar en conexión con el resto de profesionales clínicos que siguen a estos pacientes, que generalmente cursan con pluripatología. Y según evolución derivar a los distintos especialistas que requieran:

  • especialista en Neuropediatría
  • especialista en Neurocirugía (hidrocefalias, tratamiento bomba de baclofeno…)
  • especialista en Traumatólogía (tratamiento  ortopédico, quirúrgico…)
  • especialista en Neurooftalmólogía una buena evaluación oftamologica es fundamental para determinar alteraciones que estén influyendo en los resultado de las terapias:  (estrabismo, diplopias…)
  • especialista en Otorrinolaringología (ORL) deben valorar posibles hipoacusias,las frecuentes infecciones de vías  altas, otitis…
  • especialista en Odontología: frecuentemente  los niños con estas patologías son respiradores bucales, lo que determina alteraciones estructurales como paladar ojival, mordida abierta… Se precisa una intervención precoz, no esperar a que las deformidades estén establecidas.
  • y, por supuesto, como figura importantísima su Pediatra. 

La población infantil tiene unas características diferenciales

Entre ellas:

  • Hay discapacidades propias de la infancia: ej: la parálisis cerebral infantil (PCI)
  • El desarrollo del SNC en el niño no se ha completado: está en un proceso de desarrollo, tanto cinesiológico (patrones motores), como neuropsicológico (funciones cognitivas).
  • La plasticidad/temprana vulnerabilidad, es clave en el pronóstico y depende de factores como: la severidad de la lesión  y  edad de aparición (prenatal, temprana…).
  • Una alteración en el niño puede producir una cascada de déficit secundarios en su desarrollo. Hay que ver los déficit actuales y prever las consecuencias posteriores (diagnostico precoz).

La rehabilitación infantil es, por tanto, un conjunto de medidas sanitarias, sociales y educativas (que atañen a Sanidad, Serv. Sociales, Educación) diseñadas para posibilitara los niños con discapacidad o con deficiencia su mayor desarrollo personal, participar en la vida sociofamiliar y escolar , así como una menor “dependencia”.  Se ocupa, pues, del “conjunto de intervenciones” que incluyen al niño con discapacidad o con riesgo de padecerla, a la familia y al entorno.

Atención al desarrollo infantil (Libro Blanco de Atención Temprana)

El médico rehabilitador en la rehabilitación infantil debe posibilitar:

  • Medidas para la prevención.
  • Diagnóstico precoz de las alteraciones motoras en el primer año de vida en los niños de riesgo (grandes prematuros, partos múltiples, sufrimientos perinatales, afecciones maternas…), realizando seguimientos  periódicos.
  • Intervención como proceso para conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.
  • Mantenimiento de funciones conseguidas: recomendando tratamiento: fisioterapia, terapia ocupacional, técnicas de integración sensorial, deportes específicos, juegos, etc.
  • Compensación de la función motora alterada: prescripción de órtesis, sillas, Ayudas técnicas. Adaptación del entorno: vivienda, aula.
  • Acompañamiento hasta la edad adulta.

CONCLUSIÓN

Los programas de tratamiento deben ser individualizados y acordes a las necesidades de cada caso. Es imprescindible un abordaje multidisciplinar, un diagnóstico precoz e incluir a las familias durante todo el proceso.

 

 

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