Inés Folgado

Inés Folgado


Coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni y de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana

Me gusta especialmente el paciente neurológico y el área infantil. Y la posibilidad de trabajar en estas unidades de las Hermanas Hospitalarias coordinando a todo un equipo multidisciplinar, muy motivado y preparado, permite un abordaje global de este tipo de pacientes, lo que conlleva unas posibilidades de recuperación extraordinarias, y a su vez un aprendizaje mutuo entre los distintos especialistas de las unidades. Muy enriquecedor y gratificante. Mi trabajo ha supuesto y sigue suponiendo una gran satisfacción.

Siempre me ha atraído la discapacidad, la elección de la especialidad de Rehabilitación fue  motivada por ello. Al iniciar el trabajo en Atención Temprana, descubrí que el campo de la Rehabilitación infantil era fascinante para mi, “me enganchó”. Los casos son complejos, el componente emocional de las familias es muy alto. Sentí la necesidad de formarme cada vez más en esta área.
Mi trabajo ha supuesto, y sigue suponiendo una gran satisfacción y un importante medio de crecimiento personal tanto en el aspecto médico como en el aspecto humano.

Formación académica

-Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Valladolid en 1984.
-Cursos Monográficos del Doctorado (1984-1985): Cardiopatías Congénitas, Urología Infantil,  Introducción a la Medicina del trabajo y Medicina Nuclear en Cardiología.
-Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, vía M.I.R. (1989-1992). Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
-Especialista en Valoración de Discapacidad Infantil por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con  el Servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Niño Jesús (2001-2002).
-Experta en Terapia Vojta en Alteraciones Motoras Infantiles, curso realizado en ATAM y Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

Formación extraacadémica

-XVI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil: Alteraciones ortopédicas de los miembros en el niño. Sevilla, 2010.

-Curso de Actualización en Terapia Vojta.  Hospital Niño Jesús, octubre de 2009.

-Tercer encuentro Fundación de Ayuda a la Infancia. Fundaicyl Creciendo con el TDA-H, Valladolid, 2007.

-XI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil: TCE y otras causas de Daño Cerebral Adquirido Infantil. Madrid, 2006.

-Seminario Conducta y lóbulo frontal por el profesor Stuss, Universidad de Deusto, Bilbao, 2004.

-I International Woorkshop Neurosciencie of Cognitive Ageing, Palma de Mallorca, 2004.

-Simposium sobre terapia ITB para el tratamiento de la espasticidad severa en niños con parálisis cerebral, Madrid, 2004.
- VI Jornadas MAPFRE  sobre “Valoración del Daño Corporal”, Madrid, 2005.

-II Jornadas sobre daño Cerebral Sobrevenido, Oviedo, 2004.

-IX Curso de Diagnóstico Neurocinesiológico del Recién Nacido y del Lactante según Vojta, organizado por la Internationale Vojta Gesellschaft e.V  y realizado en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Madrid, 2003.

- El uso de órtesis plantares en las alteraciones funcionales y biomecánicas del pie pediátrico. Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Valladolid, 2003.

-Curso de Implantación del Modelo de Atención Temprana (MD3DI35VA), realizado en Centro Base. Valladolid, 2003.

- Jornadas de prevención pediátrica de deficiencias. Valladolid, 2003.

Últimas participaciones en reuniones científicas

-Abordaje Transdisciplinar en un caso de daño cerebral infantil, III Congreso de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, Valladolid, 2010.

-Presentación del póster sobre Abordaje multidisciplinar de un traumatismo cráneo encefálico infantil, en una jornada organizada por la ONCE. Recibió el premio al mejor póster. Madrid, 2010.

-Espectro autista: El síndrome de Asperger y síndrome de habilidades no verbales, en la mesa redonda sobre diagnóstico precoz de patología neuropsiquiátrica organizada por la Sociedad de Pediatría de Cantabria y Castilla y León. Valladolid, 2006.

Ponencias

-“Espasticidad infantil: tratamiento rehabilitador”. Jornada Tratamiento integral de la espasticidad: un enfoque multidisciplinar. Hospital Beata María Ana. Madrid, 2010.

-Profesora del XII Curso de Exploración Neurocinesiológica del Lactante, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, 2009.

-Parálisis cerebral: enfoque para profesionales del ámbito de la salud. Fundación para la formación del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, 2009.

-Trastornos del espectro autista. Reunión de Primavera, Fundación Sánchez Villares, Valladolid, 2006.

- Diagnóstico precoz de patología neuropsiquiátrica, organizada por la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), Valladolid, 2006.

-Jornadas de formación en atención primaria Atención multidisciplinar al DCA: rehabilitación física del DCA infantil. Valladolid, 2006.

- Coordinación de la Jornada de daño cerebral infantil: enfoque  multidisciplinar, celebrada en Valladolid en 2005, organizada por la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni.

-Ponente en las Jornadas de actualización en neuropediatría Terapias neurorehabilitadoras en infancia temprana, Complejo Hospitalario de Palencia, 2005.

-Profesora en el curso sobre Detección precoz de las patologías infantiles: la atención de niños de 0 a 3 años, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Valladolid, 2005.

-Profesora en el curso Gestión de riesgos en los centros infantiles, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, 2005.

-Aspectos neurorehabilitadores del DCA. Jornadas sobre DCA organizadas por SACYL. Valladolid, 2005.

Publicaciones

-Daño cerebral infantil: reto socio sanitario. Revista Hospitalarias nº 285, 2009.

-Estimación de la prevalencia de parálisis cerebral en la Comunidad de Castilla y León, mediante el registro de minusvalías. Anales de Pediatría (Barcelona) 2006; 65:97-100.

-Señales eléctricas exógenas: su influencia en la reparación de tejidos. Rehabilitación. Vol.33,  nº 1, 25-37, 1999.

-Tratamiento rehabilitador en un paciente portador de monosomía 21. Rehabilitación Vol. 27, nº 4; 292-194, 1993.

-Medición de la masa ósea en pacientes con riesgo de osteoporosis en la provincia de Valladolid. -Medicina de Rehabilitación Vol. VI, nº 4, 4º trimestre de 1993.

-Luxación recidivante de codo: a propósito de dos casos.  Dolor & Inflamación. Vol. 6, nº 6: Libros, artículos  131-141, Junio, 1993.

-Laserterapia en la patología  muscular y tendinosa. Dolor & Inflamación. Vol.6, nº 4: 138-188, Julio 1993.

-Estudio evolutivo de las hernias discales lumbares intervenidas. Medicina de Rehabilitación. Vol. VI, nº4, 142-147; 4º trimestre 1993.

-Nuestra experiencia en la tracción-suspensión modificada en las capsulitis adhesivas de hombro. Rehabilitación. Vol. 26,3: 172-175,1992.

-El espasmo postparalítico en la parálisis facial periférica. Rehabilitación Física: 3 (10): 10-12, 1992.

-Rehabilitación en el tratamiento del asma. Medicina de Rehabilitación. Vol. V, nº 4,4º trimestre 1992.

Otros datos de interés

Participación en la Reunión de Expertos para analizar la validación de contenidos del Proyecto de Real Decreto de Instrumento de Valoración de Dependencia para personas de 0-3 años, organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Salamanca. Madrid, octubre de 2006.

Experiencia laboral

-Médico Interno Residente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación , de 1989 a 1992.

-Médico Interino en la Especialidad de Rehabilitación en el Hospital Río Carrión de Palencia, de 1993 a 1995.

-Médico rehabilitador en la medicina privada desde 1996 a 2004: Clínica de Rehabilitación Médica Medina. Medina del Campo, de 1996 a 1998.  Posteriormente ejercí como Médico Valorador Rehabilitador para las compañías sanitarias  Previasa, Adeslas, Asisa y para Caja Salud.

- Médico Rehabilitador Coordinador del equipo multidisciplinar de Atención Temprana: realización de valoración y tratamiento de niños  atendidos en el Centro Base de Atención a Minusválidos de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid.  De 2000 hasta 2004.

-Desde febrero de 2004 hasta la actualidad trabajo como Coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni de Valladolid. En esta Unidad existe un equipo multidisciplinar: Fisioterapeutas, Logopeda, Terapeutas Ocupacionales, Neuropsicólogo, Psiquiatra, Rehabilitador. Así mismo tenemos una Sección de Rehabilitación Infantil de Daño Cerebral.

-En noviembre de 2008 comencé la colaboración con las Hermanas Hospitalarias del Hospital Beata María Ana de Madrid, en la Unidad de Rehabilitación Infantil, como especialista en Rehabilitación Infantil y Coordinadora de dicha Unidad.

Idiomas

Inglés

Aficiones

Una de mis mayores aficiones tiene que ver con el mundo del arte, siempre que puedo acudo a exposiciones y charlas sobre este tema. También disfruto del teatro y la lectura, aunque mi prioridad es el emplear mi tiempo libre con la familia y amigos.