La transmisión de la información clínica a las personas con daño cerebral y a sus familias

Escrito por:  Margarita Pascual Darlington y David de Noreña Martínez Área de Neuropsicología de la Unidad de Daño Cerebral.  Hospital Beata María Ana. Madrid *Este texto es un resumen del artículo publicado en su integridad en el monográfico sobre daño cerebral al que se ha dedicado el número 229 de la revista Informaciones Psiquiátricas.   La…

Cómo hacer del baño una estancia accesible

Un baño adaptado mejora considerablemente la calidad de vida las personas con problemas de movilidad. Para ganar en autonomía y seguridad en esta estancia, proponemos algunas soluciones que mejoran la accesibilidad y proporcionan bienestar a las personas con discapacidad. Escrito por: Marta García Carmona, terapeuta ocupacional, Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni [distance1]El aseo…

Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus

El texto sintetiza un artículo publicado en el número 228 de la revista Informaciones psiquiátricas que se centra en la descripción de los trastornos emocionales y conductuales post-ictus. Entre los primeros destaca la depresión y se revisan los diagnósticos diferenciales. En relación a las alteraciones conductuales, las descripciones se acompañan de análisis explicativos.   Escrito por: José…

Tratamiento de la apatía en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido

Escrito por: Ignacio Sánchez Cubillo y Noemí Álvarez Domínguez Área de Neuropsicología Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) Concepto La apatía es un término que se refiere a dos fenómenos: un síndrome neuropsiquiátrico y neuropsicológico, y un síntoma de la depresión. El presente artículo se centra en el primero, aunque hablaremos del segundo en el apartado de diagnóstico diferencial.…

Percepción de emociones en caras tras el ictus

Escrito por: Eduardo González Fraile Psicólogo investigador Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Hermanas Hospitalarias Nuestro rostro nos aporta identidad como sujetos únicos y nos permite comunicarnos a nivel emocional. A través de él podemos modificar nuestra expresión y comunicar así nuestro estado emocional. La expresión y reconocimiento de emociones tiene un rol fundamental en la manera de…

El síndrome de Angelman en España: analizamos la visión de las familias

Autores: Marina Pascual, logopeda, Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) José Ignacio Quemada, director médico del Hospital Aita Menni y de la Red Menni  Ángela Fernández de Corres, logopeda, Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) Queremos dar a conocer la realidad de un buen número de familias españolas que viven con una persona con síndrome de Angelman (SA). Se…

La terapia ocupacional en el ámbito domicilario

Autora: Amaia Goiriena BoyraTerapeuta ocupacionalCentro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) Cuando el daño cerebral sobreviene es cuando la palabra discapacidad se convierte en un concepto cotidiano en nuestra vida. De pronto, la rutina diaria se ve interrumpida, la interacción con el entorno se ve limitada por el deterioro de las capacidades. Comienza en este momento un…

Proceso de rehabilitación neuropsicológica y áreas de trabajo en el daño cerebral

Escrito por: Marcos Ríos, psicólogo especialista en Neuropsicología, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana David de Noreña, psicólogo especialista en Neuropsicología de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana Ignacio Sánchez Cubillo, psicólogo especialista en Neuropsicología del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni   Los programas de…

Intervención logopédica en el daño cerebral infantil

Patricia Muciego Rubio, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, ha publicado esta colaboración en “Espacio logopédico”, un portal web de referencia dentro de la logopedia que publica artículos sobre temas de interés. Autora: Patricia Murciego Rubio Logopeda Unidad de Daño Cerebral, Centro Hospitalario Benito Menni (Valladolid) El daño cerebral infantil…

Cerca del 80% de la población infantil con dificultades de desarrollo necesita varias terapias para abordar sus problemas

Estos datos justifican la necesidad de un equipo multidisciplinar que pueda valorar y trabajar los déficits que provocan alteraciones en sus aprendizajes Autora: Patricia Murciego Rubio Logopeda Unidad de Daño Cerebral, Centro Hospitalario Benito Menni (Valladolid) En la Unidad de Rehabilitación Infantojuvenil de Valladolid se trata a niños desde los 0 meses hasta los 18 años, tanto con…