La amnesia retrógrada, una revisión del concepto

Este artículo escoge el hilo conductor de la amnesia retrógrada (incapacidad de evocar información de algún período previo a la lesión cerebral) para conocer mejor sus características clínicas y su posible contribución a la comprensión de la consolidación de los contenidos de la memoria a lo largo del tiempo. Escrito por: José Ignacio Quemada, psiquiatra…

El procesamiento de la información sensorial en el daño cerebral adquirido

Los sistemas somatosensorial y vestibular son los más frecuentemente afectados por un DCA. La autora subraya que resulta fundamental realizar una adecuada valoración del procesamiento de la información sensorial que afecta a la funcionalidad de las personas que han sufrido un daño cerebral, para poder intervenir desde esta perspectiva. De igual modo, plasma la necesidad…

Tummy time: ¿por qué es importante que el bebé pase tiempo boca abajo?

Nuestras fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitación Infantil de Bilbao recomiendan que, desde edades muy tempranas, el bebé pase unos 20 minutos al día en esa posición, eso sí, nunca mientras duerme. El ejercicio que realiza durante este tiempo sobre la barriga ayuda a estimular el desarrollo motor y sensorial, entre otros muchos beneficios. Escrito por: . Elena Tampán . Irma García …

¿Qué silla de ruedas eléctrica necesito?

En este artículo nos centraremos en la descripción de los tipos de sillas de propulsión eléctrica, sus prestaciones y sus indicaciones para el colectivo de las personas con daño cerebral. Se trata de un producto de apoyo que requiere de unas determinadas capacidades y de un entrenamiento en su uso. Escrito por: Ane Cáceres, terapeuta…

Reflexiones en torno a la creación de un modelo para la rehabilitación de pacientes con afasia severa

El presente artículo nace de la necesidad de volver a pensar acerca del modelo de rehabilitación de personas con afasia severa. Desear comunicarse y no poder hacerlo es una de las mayores fuentes de frustración que experimentan nuestros pacientes y sus familias. Esta experiencia repetida de frustración del paciente, de sus familiares o incluso de…

El síndrome post-UCI

Tras largas hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos, se han descrito efectos adversos -por la aparición de dificultades físicas, alteraciones cognitivas y problemas emocionales- en un elevado porcentaje de pacientes, por lo que se hace necesario prestar seguimiento y atención tras el alta. Equipos interdisciplinares como los de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas…

Limitaciones en la comunicación de pacientes en tiempos de coronavirus

La comunicación no verbal, tan importante para personas con afásia, con dificultades en la comprensión auditiva, con hipoacusias adquiridas, o con deterioro cognitivo severo, se ha visto mermada por el uso de mascarillas y pantallas. Veamos aquí cómo compensar esta pérdida de información a través del canal visual con otras formas de comunicación aumentativa. Escrito por:…

El Proyecto EDUCA como respuesta a la sobrecarga de la persona cuidadora

El Proyecto EDUCA surge en el seno de Hermanas Hospitalarias como desarrollo de estrategias de ayuda para mejorar las capacidades de afrontamiento personal ante la situación de sobrecarga que experimentan cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y dependencia debida a enfermedad mental o daño neuropsiquiátrico grave. Educa V es un trabajo de investigación que adapta…