Estimulación magnética transcraneal: una ventana a la plasticidad cerebral en rehabilitación

Cada vez con más fuerza, la estimulación magnética transcraneal —conocida por sus siglas en inglés, TMS— se está abriendo paso en los programas de rehabilitación neurológica de vanguardia. Esta técnica, que modula la actividad cerebral sin necesidad de cirugía ni medicación, permite influir directamente en cómo el cerebro se reorganiza tras una lesión. Este articulo pretende acercar los fundamentos, las aplicaciones y las claves clínicas de la TMS, una herramienta que representa un cambio de paradigma en la forma de acompañar la recuperación de nuestros pacientes.

Terapia logopédica intensiva de la afasia tras un DCA con estimulación transcraneal por corriente directa

En la Unidad de Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Tenerife se ha comenzado a implementar la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) como complemento a la terapia logopédica en pacientes con afasia secundaria a un daño cerebral adquirido. Esta técnica no invasiva se ha aplicado en sesiones intensivas junto con actividades digitales. Si bien es…

Robótica en la rehabilitación del miembro superior: innovación funcional en evolución

La robótica aplicada a la rehabilitación del miembro superior ha transformado significativamente la manera en que se aborda la recuperación tras daño neurológico. Este artículo ofrece una panorámica comprensible y rigurosa que parte del análisis de necesidades clínicas y contextos de uso, para luego presentar los principales tipos de soluciones robóticas, su evolución tecnológica, sus aplicaciones clínicas contrastadas y los desafíos que aún persisten en su implementación rutinaria.

Uso del exoesqueleto ATLAS 2030 en el tratamiento de enfermedades raras

Numerosas enfermedades raras tienen un carácter crónico y degenerativo, lo que hace imprescindible un enfoque multidisciplinar en su tratamiento. La terapia con el exoesqueleto ATLAS 2030 ha demostrado ser una herramienta útil en la rehabilitación infantil, puesto que permite una bipedestación alineada y segura, así como una marcha funcional que fomenta la movilidad, la interacción y la autonomía de los menores con alteraciones motoras.
Este dispositivo robótico posibilita un entrenamiento intensivo y repetitivo, adaptado a las necesidades individuales de cada niño/a, lo que contribuye no solo a mejorar aspectos físicos como la fuerza muscular y la estabilidad, sino también a promover beneficios psicológicos y emocionales.

Adaptaciones y productos de apoyo para la alimentación en daño cerebral adquirido. Beneficios del abordaje transdisciplinar desde logopedia y terapia ocupacional

La atención a personas con daño cerebral adquirido (DCA) requiere un enfoque integral que aborde todas las áreas de su vida diaria, incluida la alimentación. En este contexto, la intervención conjunta de logopedia y terapia ocupacional desempeña un papel clave para garantizar una deglución segura y fomentar la autonomía en la ingesta de alimentos. Mientras que la logopedia trabaja en la rehabilitación de los músculos orofaciales y la reeducación de la deglución, la terapia ocupacional se centra en la adaptación del entorno y el uso de productos de apoyo para optimizar el proceso de alimentación. Este abordaje transdisciplinar permite mejorar la calidad de vida de las personas con DCA, combinando seguridad, funcionalidad e independencia en su alimentación diaria.

Abordajes en la rehabilitación motora del miembro superior tras un ictus: integración de la exploración lúdica y el entrenamiento orientado a tareas

La rehabilitación tras un daño cerebral requiere estrategias terapéuticas basadas en la plasticidad neuronal y el aprendizaje motor. Dos enfoques han demostrado ser particularmente relevantes: el entrenamiento orientado a tareas, centrado en la práctica repetitiva de actividades funcionales para reforzar patrones, y la exploración motora lúdica, que busca incentivar el movimiento espontáneo en un entorno flexible y motivador.  La integración de ambos métodos puede optimizar la recuperación y proporcionar una orientación más completa y adaptativa a las necesidades individuales.

Fisioterapia infantil en el agua: el medio acuático como aliado en la rehabilitación

En las sesiones de fisioterapia acuática aprovechamos las propiedades del medio acuático para mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación en niños y niñas con condiciones neurológicas y físicas especiales. La terapia física en el agua ofrece un entorno seguro y motivador que facilita la rehabilitación y el bienestar de nuestros pequeños pacientes con daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, secuelas de tratamientos oncológicos, enfermedades raras y otras patologías. 

El marco de la CIF en la evaluación del seguimiento y resultados de tratamientos: una perspectiva interdisciplinar en la atención de niños con parálisis cerebral

El autor de este artículo, fisioterapeuta pediátrico de la Unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica de Hermanas Hospitalarias Valencia, nos ofrece su visión sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) como herramienta para evaluar y optimizar los tratamientos. En su texto subraya la relevancia de fomentar la participación activa de la persona con discapacidad y su familia…

Beneficios del Fesia Walk para la reeducación de la marcha en personas con hemiplejia y/o hemiparesia secundaria a un ACV

Nuestra Unidad de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán incorpora la tecnología FESIA para la reeducación de la marcha de personas que presentan hemiparesia o hemiplejia tras haber sufrido un ictus. Este dispositivo, basado en la estimulación eléctrica funcional (FES), permite personalizar tratamientos y optimizar el proceso de recuperación motora de miembros inferiores, mejorando funciones esenciales, como la dorsiflexión como forma de corrección del pie equino. Con la implementación de FESIA Walk, nuestro equipo neuroirehabilitador de Canarias reafirma su compromiso con una atención avanzada en fisioterapia neurológica.

Presente y futuro de la psicología

Texto íntegro de la lección inaugural impartida por el doctor Marcos Ríos Lago, coordinador de nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y profesor de la UNED, en la ceremonia de apertura del curso académico de la Universidad Europea del Atlántico. Santander, 4 de septiembre de 2024. Rector magnífico, autoridades, estimados profesores,…