Terapia física en el agua, cuándo y por qué - 23 junio, 2022
El medio acuático –entre otros beneficios– favorece que la persona afectada tenga mayor facilidad para realizar movimientos de forma activa, a la par que evita el riesgo de que sufra una caída que conlleve una lesión importante.
Escrito por:
Julen Ripa Latre, fisioterapeuta
Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao)
Introducción
Pacientes con daño cerebral suelen presentar problemas de movilidad, ya sean leves, moderados o graves. Podemos encontrarnos pacientes con monoparesia, hemiparesia, tetraparesia; pacientes con ataxia, con lesiones medulares… Desde el área de fisioterapia se diseña un plan de tratamiento individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta su diagnóstico y sus secuelas físicas, y siempre complementado con el tratamiento en el centro.
La terapia física en el agua (TFA) o fisioterapia acuática podría definirse como la práctica de la terapia física basada en la evidencia en un ambiente acuático, guiada siempre por un/a profesional de la fisioterapia. Las intervenciones de TFA están diseñadas para:
- mantener o mejorar la función
- trabajar el equilibrio, la coordinación y la agilidad
- aumentar la capacidad aeróbica
- entrenar el acondicionamiento de resistencia
- rehabilitar el paso, la locomoción en general y la mecánica del cuerpo
- mejorar la estabilización y control postural
Indicaciones de la TFA
El medio acuático ofrece ventajas en comparación con el tratamiento fuera del agua; parte de ellas por la densidad del líquido elemento. El agua nos permite realizar movimientos con una resistencia y gravedad diferente a la experimentada fuera de la piscina, lo que conlleva que la persona en rehabilitación tenga mayor facilidad para realizar movimientos de forma activa; sin olvidar la ventaja de que los pacientes en el medio acuático no pueden sufrir una caída que conlleve una lesión importante.
Esta terapia puede aplicarse a todo tipo de pacientes con daño cerebral, tanto a personas adultas como en el ámbito pediátrico. Es conveniente que la piscina se encuentre a una temperatura adecuada, entre los 28º-32º, lo que favorece una sensación de bienestar que induce al paciente hacia la relajación y normalización del tono muscular.
Pacientes con hipertonía o hipotonía podrán beneficiarse de la actividad, al igual que quienes sufren distonías, poseen patrones de movimiento normales o tengan mínima actividad motora. El tratamiento es individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta sus secuelas y su situación actual.
Metodología de trabajo
Existen diferentes métodos de tratamiento en el medio acuático. Uno de los más conocidos en el concepto Halliwick o terapia acuática específica Halliwick (WST-Halliwick). Este método está desarrollado para enseñar a personas con diferentes tipos de discapacidad física o intelectual a nadar, así como para la enseñanza elemental de natación tanto para personas adultas como en la niñez. Su objetivo es dar a la persona fundamentos físicos y mentales para adaptarse al agua.
Encontramos otros medios de tratamiento, como el Bad Ragaz, que se basa en ejercicios pasivos y activos tomando como base la hidrocinesiterapia. En el método Bad Ragaz el fisioterapeuta proporciona un punto fijo desde el cual el paciente trabaja, mientras controla y dirige todos los parámetros de ejecución del movimiento. Está basado en los principios de la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).
Beneficios
Los pacientes que sufren un daño cerebral con frecuencia presentan, entre otros, síntomas motores y sensitivos que afectan tanto a extremidades como a nivel de tronco; su esquema corporal se ve afectado y suelen tener limitaciones de movilidad. La terapia acuática ayuda a abordar toda esta serie de problemas en un entorno seguro, controlado y lúdico, trabajando de forma conjunta con el tratamiento en el centro los objetivos pautados con cada paciente.
Uno de los problemas frecuentes que suelen presentar los pacientes es la aparición de espasticidad en miembros superiores y/o inferiores. La terapia acuática facilita la normalización del tono muscular y la disminución de la espasticidad, produciendo una mejoría en la movilidad y en el control motor en los pacientes. El equilibrio se ve incrementado mediante el trabajo en agua, permitiendo la realización de ejercicios de mayor complejidad y dificultad con menor riesgo, y consiguiendo una autonomía difícil de alcanzar fuera del medio acuático; por lo que, los pacientes con ataxia leve o severa también se beneficiaran de este tratamiento.
Contraindicaciones
Existen ciertas contraindicaciones, que no tienen por qué ser definitivas, pero sí hay que tenerlas en consideración, al igual que el estado anímico y físico de cada paciente antes de entrar al agua. Los siguientes casos se consideran contraindicados para la realización de esta terapia:
• epilepsia
• alteraciones cardíacas
• asma
• diabetes
• portadores de sonda
• pacientes con incontinencias
• pacientes con infecciones
• heridas abiertas
• insuficiencia respiratoria grave
• miedo al agua
Estas contraindicaciones no son definitivas y deben analizarse de forma individual con cada paciente.
BIBLIOGRAFÍA
-
- Chih-Jou Lai, Wen-Yu Liu, Tsui-Fen Yang, Chia-Ling Chen, Ching-Yi Wu, Rai-Chi Chan. Epub 2014 Jun 5. Pediatric aquatic therapy on motor function and enjoyment in children diagnosed with cerebral palsy of various motor severities.
- Elisa Muñoz-Blanco, Javier Merino-Andrés, Beatriz Aguilar-Soto, Yolanda Castillo García, Marta Puente-Villalba, Jorge Pérez-Corrales, Javier Güeita-Rodríguez. 2020 May 23. Influence of Aquatic Therapy in Children and Youth with Cerebral Palsy: A Qualitative Case Study in a Special Education School.
- Sagrario Pérez-de la Cruz. 2020 Jul 1. Comparison of Aquatic Therapy vs. Dry Land Therapy to Improve Mobility of Chronic Stroke Patients.
- Florian Tripp, Karsten Krakow. 2014 May. Effects of an aquatic therapy approach (Halliwick-Therapy) on functional mobility in subacute stroke patients: a randomized controlled trial.
- Alice Mary Iliescu, Amanda McIntyre, Joshua Wiener, Jerome Iruthayarajah, Andrea Lee, Sarah Caughlin, Robert Teasell. 2020 Jan. Evaluating the effectiveness of aquatic therapy on mobility, balance, and level of functional independence in stroke rehabilitation: a systematic review and meta-analysis.
- Daniel Palos, Vivian Minnaard. 2018. Beneficios de la terapia acuática y nivel de evolución en pacientes con ataxia.