La interdisciplinariedad como condición en el proceso de rehabilitación del daño cerebral - 16 marzo, 2015
Trabajar desde la interdisciplinariedad alienta a los profesionales, que constantemente se enfrentan a situaciones desafiantes en el DCA
Como ya sabemos, el daño cerebral comporta cambios físicos, cognitivos, emocionales y conductuales. Estas secuelas interfieren en la vida diaria, tanto del propio paciente como de sus familiares, y hacen necesaria la atención interdisciplinar en el proceso de rehabilitación.
El equipo interdisciplinar está compuesto por profesionales de distintas especialidades que, aunque intervienen de forma independiente, trabajan de forma coordinada para alcanzar objetivos comunes, tendentes a conseguir que las personas afectadas por un daño cerebral alcancen el máximo grado de bienestar posible. De este modo se favorece una adaptación mejor a la nueva situación.
Los equipos de la Red Menni habitualmente están compuestos por profesionales de la medicina –psiquiatras, neurólogos, médicos rehabilitadores- y la psicología –neuropsicologos-, así como por logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Durante las reuniones semanales, se abordan temas como la valoración inicial, el planteamiento de objetivos individualizados (consensuados con el paciente y la familia), la elaboración de planes de intervención y la evaluación periódica del progreso de cada paciente.
Esta forma de trabajo permite compartir una metodología de intervención y adquirir conocimientos y habilidades. Además, fomenta la complementariedad de los profesionales, facilita la coordinación de servicios y aumenta la fluidez en la comunicación entre profesionales y familiares, siempre con el objetivo de promover la máxima funcionalidad y autonomía del paciente.
Formar parte de un equipo humano interdisciplinar es una tarea compleja; requiere no sólo de competencias técnicas sino también de ciertas habilidades y actitudes de relación, y exige la existencia de canales de comunicación fluidos y eficaces, además de una estabilidad y cohesión grupal.
La meta de nuestros programas terapéuticos busca la participación activa e integración social de nuestros pacientes. Por esta razón el equipo multi e interdisciplinar interviene en todos los ámbitos: físico, psicológico, educativo, ocupacional, etc. y, al mismo tiempo, esta atención individual se conjuga con el asesoramiento y la orientación a las familias. Trabajar desde la interdisciplinariedad ayuda a reducir el desgaste que este tipo de trabajo conlleva, también aumenta la motivación y alienta a los profesionales que constantemente se están enfrentando a situaciones desafiantes en el tratamiento del DCA.