Intervención mediante imaginería motora tras una encefalopatía post-hipóxica. A propósito de un caso - 17 enero, 2024
El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA) edita la revista semestral TOG (A Coruña). Esta publicación — revisada por pares y open acces, que difunde prácticas relacionadas con la divulgación, investigación y difusión de la terapia ocupacional (TO) — recoge en su último número de 2023 este artículo sobre un caso único de terapia ocupacional en un adulto de 52 años que sufrió una encefalopatía post-hipoxia que cursó con una alteración de la respuesta motora en forma de espasmos incontrolados ante estímulos inesperados que provocaba una imposibilidad de manipulación o uso funcional de objetos.
Escrito por:
-
Carlos Soler-Pons, terapeuta ocupacional
-
Gemma Vinielles, terapeuta ocupacional
-
Jose V. Montagud-Fogués, doctor en Psicología
Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral, Hermanas Hospitalarias Valencia
La hipoxia es una de las causas de daño cerebral adquirido (DCA) y sus secuelas conllevan un gran impacto en la participación de la persona en las actividades la vida diaria. Una de las secuelas más comunes son los déficits que afectan a los miembros superiores. Existen diferentes abordajes y técnicas de tratamiento, que tienen por objetivo disminuir estos déficitsy aumentar las capacidades funcionales. En este caso: un varón de 52 años que sufrió una encefalopatía post-hipoxia que cursó con una alteración de la respuesta motora en forma de espasmos incontrolados ante estímulos inesperados, que provocaba una imposibilidad demanipulación o uso funcional de objetos, se realizó una intervención a través de imaginería motora, con el fin de reducir el número de espasmos y aumentar la funcionalidad de miembros superiores. Se estructuró en sesiones de 45 minutos, dos sesiones semanales durante tres meses.
La imaginería motora (o práctica mental), consiste en el acto de imaginar un movimiento o una actividad sin llegar a realizarlo físicamente. Teniendo en cuenta que la imaginería motora es una técnica complementaria, siempre se completó la sesión con el tratamiento de terapia ocupacional convencional, que consistió principalmente en un entrenamiento orientado a la actividad.
Los terapeutas ocupacionales y el psicólogo de la Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia autores del artículo valoran las diferencias pre y post intervención en la motricidad fina, funcionalidad de miembros superiores y control de espasmos a través de la imaginería motora.
Al finalizar la intervención se evidenció una mejoría tanto en motricidad fina como en funcionalidad de miembros superiores. Por lo tanto, la imaginería motora podría suponer una herramienta eficaz a la hora de abordar este tipo de clínica tan específica.
El texto puede leerse integramente en la web de la revista TOG (A Coruña) y también aquí.
Intervención mediante imagi… by Red Menni de Daño Cerebral