Relación entre el desarrollo de la alimentación y del habla - 26 octubre, 2014
¿Cómo un niño alcanza la suficiente fuerza, coordinación, etc. de los órganos bucofonadores necesarios para poder articular correctamente los sonidos que precisamos para hablar? Parte de este “entrenamiento” se lleva a cabo por medio de la alimentación. Así nos lo explica la logopeda Estefanía Rodríguez.
Por: Estefanía Rodríguez Sanz
Logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana
Hace unas semanas una de las mamás que acuden con su hijo, de tres años, a rehabilitación me comentaba lo sorprendida que estaba por la relación tan estrecha que existe entre el desarrollo de la alimentación y del habla. Pero lo que más le asombraba es que nadie le hubiese informado a ella, ni a otras familias que conocía, sobre este tema. Por lo que después de un rato hablando, se giró y me dijo: “¿Y por qué no lo haces tú? Cuenta al resto de padres lo que he descubierto yo en estos meses”.
En este caso, los padres acudieron a la Unidad porque tenían dificultades para introducir la alimentación sólida y porque el niño no hablaba, pero lo planteaban como dos aspectos independientes, que nada tenían que ver el uno con el otro. Una vez realizada la valoración y vistas las dificultades que presentaba el niño, empezamos por trabajar los problemas de alimentación, ante la sorpresa de los padres que, en un principio, no entendían por qué si ellos acudían a logopedia por un retraso en el desarrollo del habla acabábamos hablando de alimentación. Pero poco a poco, según estos problemas iban mejorando, su lenguaje oral también avanzaba, sin ningún tipo de intervención directa.
Y así es como llegamos a esa conversación en la que ella me comentó lo poco que las familias saben sobre este aspecto: tienen la sensación de que los niños pasan de un tipo de alimentación a otra porque el pediatra les comenta que ha llegado el momento, pero sin pararse a pensar si su hijo se encuentra preparado o no. E igual pasa con el habla, en ningún momento se han parado a pensar que el habla tiene un componente motor, no sólo es aprender palabras, sino que entra en juego un gran número de estructuras y musculatura facial que el niño debe ir desarrollando y ejercitando en los primeros meses de vida.
Preguntas con respuesta
De esta manera llegamos a la primera cuestión: ¿cómo ejercita el niño estas estructuras? Cualquier persona, llegados este punto, se preguntará cómo un niño mejora su coordinación, fuerza… de los labios o de la lengua, por ejemplo, tan necesarios para poder articular correctamente los sonidos que va a necesitar para hablar. Pues este “entrenamiento” se lleva a cabo, en parte, por medio de la alimentación.
Vamos a poner un ejemplo. Cuando un niño nace, la alimentación es uno de los puntos importantes; o bien se elige lactancia materna o bien el biberón. En cualquiera de los dos casos, el niño succiona, que es un acto reflejo, es decir, no necesita de un control voluntario. Pero poco a poco, por medio de la maduración, pasa a ser una actividad voluntaria, y así, cuando algo se acerca a su boca ya no lo chupa de forma automática, sino que puede realizar otros movimientos diferentes. De esta manera podemos introducir la cuchara. Pero qué pasa entonces, que el cierre que antes hacía con los labios alrededor del biberón, ya no le vale para la cuchara, porque esta es más pequeña y tiene otra forma. Además ya no tiene que succionar, sino que tiene que usar los labios y la lengua de otra forma para poder comer. Lo mismo ocurre con el paso al vaso: la forma en la que el niño tiene que colocar su lengua y labios no es la misma que necesitaba para el biberón o el pecho, ni para la cuchara.
Todo este aprendizaje y adaptación a las nuevas situaciones vienen precedidos por una maduración que permite realizar este cambio, pero también es necesario un aprendizaje por parte del niño, al igual que de los padres, que deben conocer la mejor forma de introducir estos cambios, facilitando su adaptación con el objetivo de que el niño sea lo más activo posible en este proceso y buscando su mayor autonomía.
Este “trabajo” diario de las estructuras implicadas en la alimentación, pero al mismo tiempo en el habla, hará que el niño consiga una mayor destreza y variabilidad de movimientos, lo que le llevará a “jugar” con estas estructuras, moviendo la lengua de un lado a otro, haciendo “pedorretas”, intentando imitar al adulto que le refuerza con una sonrisa o una carcajada… Esto favorecerá la aparición de los movimientos más complejos necesarios para realizar todos los fonemas, sonidos del habla, necesarios para hablar.
Fuerza y coordinación
Así, el correcto cierre de los labios alrededor del biberón o del pecho, en un primer momento, y de la cuchara o del vaso, posteriormente, hace que ésta musculatura adquiera una adecuada fuerza y coordinación todo ello necesario, por ejemplo, para la correcta articulación del fonema /m/, en el que se necesita un buen contacto de los labios.
Aunque la mayoría de los niños realizan estos cambios y se adaptan a las nuevas situaciones sin ningún problema, otros pueden presentar ligeras dificultades. Con una intervención temprana y adecuada se logra que este tránsito sea más fácil y tenga la menor repercusión en el desarrollo futuro del niño.
Y nos surgen nuevas dudas. ¿Esto cómo se consigue? ¿Quién se encarga de orientar a los padres y de enseñar a aquellos niños que presentan alguna dificultad? Existe una especialidad dentro de la Logopedia que es la Terapia Orofacial y Miofuncional, que actuando sobre las diferentes estructuras tiene como objetivos, entre otros, adquirir correctos patrones de deglución y articulación, eliminar aquellos hábitos incorrectos y conseguir la mayor autonomía posible del niño.
Todo esto debe hacernos ver que los cambios en la alimentación no se producen de forma automática ni los niños empiezan a hablar de la noche a la mañana. El habla conlleva un proceso, del que muchas veces no somos conscientes, que requiere un aprendizaje, un “entrenamiento” anterior, que va a dar lugar a su correcto desarrollo.
hola tengo un niño de tres años y va retrasado con el lenguaje. además come fatal, bueno más bien ni quiere sólido solo triturado he probado mil cosas hasta dejarlo sin comer y le ha dado igual se pone a llorar pero se va a la cama sin comer. se lo he comentado al pediatra y me dice que se lo siga ofreciendo y que es cuestión de tiempo. no se si me podríais ayudar o darme alguna estrategia. intentamos trabajar el lenguaje con el y así estimularlo y poco a poco se ve los avances. gracias. un saludo
Estimada Noelia:
Lo primero muchas gracias por dejarnos tu mensaje. Esta es una de las demandas que más atendemos últimamente en nuestra Unidad. Nos encontramos con niños que presentan un ligero retraso en el lenguaje oral expresivo y que además tienen dificultades con la alimentación, sobre todo con el paso a sólidos, o lo que es lo mismo, con la masticación. Muchos de los padres que acuden a la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana comentan la misma situación que tú describes, que han probado de todo para intentar que esta situación cambie pero que no han conseguido su objetivo, y cuando acuden al pediatra, este no le da demasiada importancia y recomienda esperar. Desde aquí te recomendamos que busques a un profesional adecuadamente formado en terapia miofuncional y orofacial que pueda valorar a tu hijo y determine cuáles son sus dificultades y la necesidad o no de intervención. En algunas ocasiones es necesaria un intervención directa tanto con el niño o niña como con la familia, para que sepáis cómo manejar esta situación.
Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo,
Estefanía Rodríguez Sanz
Logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana
Estimado Ángel:
En ocasiones los niños presentan dificultades para comer ciertos alimentos, bien por el sabor, la textura o el esfuerzo que tienen que realizar al masticar y esto puede producirles un rechazo (a veces la masticación se consigue para alimentos de fácil masticación pero para los que son un poco más complicados no). En otras ocasiones un rechazo a comer por una incorrecta rutina en la alimentación da problemas relacionados con la conducta en estas situaciones. Nuevamente, lo más importante es hacer una evaluación tanto del niño como de su entorno para ver dónde está el problema. Te recomiendo buscar un profesional formado específicamente que pueda orientarte y darte pautas para el manejo de esta situación.
Un cordial saludo,
Estefanía Rodríguez Sanz
Logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana
Hola, mi hijo tiene ahora 2 años, llevamos 7 meses intentando dar entero, pero nada
Come lo q quiere pq por las mañana toma tostada, magdalenas, galletas y su baso de leche y zumo naranja, pero las comidas/cenas son horribles sólo quiere pure, o fritanga/salchichas
Sin embargo de fruta toma a mordisco, pera, plátano, naranja, manzana
Como puedo tratar esto
Mi hijo de 4 años presenta problema para pronunciar el fonema de la /s/ además de dormir y permanecer con la boca abierta. Esto como se soluciona, tiene que ver con la alimentación?
Estimada Carol:
La respiración bucal, cuando los niños permanecen con la boca abierta y respiran por ella, es otra de las consultas más típicas en la Unidad. Además, la respiración bucal suele ir asociada, en muchas ocasiones, a dificultades articulatorias (a no pronunciar adecuadamente algunos sonidos, como en el caso de tu hijo la /s/). Esta puede deberse a múltiples causas y hay que identificar cuál es la que hace que tu hijo presente este patrón respiratorio y las dificultades articulatorias que describes. Como hemos comentado anteriormente, es recomendable realizar una valoración por parte de un profesional especializado que determine las dificultades y el plan de intervención lo más precozmente posible para evitar problemas futuros.
Un cordial saludo,
Estefanía Rodríguez Sanz
Hola, mí hijo tiene 2 años y no quiere comer nada sólido. Desde los seis meses que lucho con él día a día para que coma, termina comiendo muy poco y he hablado con su pediatra y me dijo que es normal. Tampoco habla mucho, sólo dice mamá y no. Ya no sé qué hacer. Fui con varios pediatras y no he conseguido nada
Estimada Anahi:
Esto que nos comenta puede ser debido a varios factores y por supuesto que lo tienen ustedes que consultar. Hay que conocer como se alimentó de bebé, si era capaz de succionar bien al pecho, biberón etc. Y realizar una valoración adecuada a nivel orofacial. Sería conveniente que visitaran a un logopeda experto en alimentación y miofuncional.
Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo
Gracias por su análisis y aportación. Soy Patóloga del Habla y Lenguaje en Puerto Rico. Como usted me encuentro con los mismos casos en mi práctica y los oriento. Compartiré este excelente artículo con los padres.
Estimada Valeria:
Es un placer y una alegría leer que una profesional cualificada como usted valora nuestro trabajo y nos hace llegar un mensaje tan halagador desde tan lejos.
Reciba un cordial y afectuoso saludo
Buenas tardes! Soy fonoaudiologa de Buenos Aires y me gustaría saber si pueden recomendar bibliografía sobre los temas relacionados con la relación entre deglucion y adquisición y desarrollo de la lengua materna. Gracias!
Estimada Romina:
Sentimos haber tardado en responder. Puede que estas referencias bibliográficas te sean útiles
– Cámpora, H. y Falduti, A. (2014): Deglución de la A a la Z. Fisiopatología, evaluación y deglución. Argentina: Ediciones Journal.
– McFarland, D.H. (2008): Atlas de anatomía en ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona: Elsevier Masson.
– Webb, W.G. y Adler, R.K. (2010): Neurología para el logopeda. Barcelona: Elsevier Masson.
Un cordial saludo
Buenas tardes, en mi caso mi bebé tiene 2 años y 8 meses, come bastante bien de todo, aunque no lo hace del todo solito pero no quiere hablar, es decir, dice ciertas cositas cómo mamá, papá, dame, pipí,etc. pero por ejemplo tiene hambre y es incapaz de pedir comida sólo m da el plato, cómo puedo ayudarle??
Hola. Mi hijo en 1 mes cumple 6a.
Desde los 3 va a fonouduologa.
Hace 1 con la especializacion de neurolinguistica.
El diagnostico es trastorno especifico del lenguaje y diafluencia.
Mi consulta es si hay alimentos que indican que tendriamos que evitar.. leche, gluten, procesados..
El no tiene otra cosa q nos llame la atemcion. La evaluacion neurolinguistica detalla que esta sobre o encima de la media.
El entiende perfectamente, pero cuando habla reemplaza la l, d,v.
Los articulos la o el suele omitirlos pero cuando le decimos que lo diga le sale.
Br bl pl pr r por supuesto no los tiene incorporados.
Solo fonoudiologia como tratamiento?
Aguardo comentarios. Muchas gracias.
Estimada Florencia:
No es tanto la relación de los tipos de alimentos con el habla como el hecho de que los órganos implicados en la alimentación tienen una estrecha relación con el habla. Por ejemplo, el cierre que hacemos con los labios para recoger el alimento de la cuchara y posteriormente deglutirlo, ayuda en el desarrollo de los sonidos bilabiales (como la /m/ o /p/).
En cuanto a las ayudas que pueda necesitar su hijo en relación a las dificultades que comenta, parece adecuado el trabajo desde logopedia, relacionado con el lenguaje, pero también relacionado con la esfera orofacial, ya que como comenta, presenta dificultades en la articulación de algunos sonidos. Es importante hacer una valoración de todas las áreas implicadas en el lenguaje y en el habla para ver cuáles son las dificultades específicas de su hijo y poder determinar la mejor intervención.
Esperando haber sido de ayuda, reciba un cariñoso saludo,
Estefanía Rodríguez
Logopeda
Ok. Muchas gracias por la celeridad en la reapuesta. Saludos.
Estimada Estefanía,
Verás, tengo una niña que no come nada por boca, ella lleva gastrostomía. Ella está afectada por el Síndrome de Cornelia de Lange. Tiene una sensibilidad bucal bestial, se lleva todo a la boca y se lo introduce bien adentro, todo menos comida, claro. Ella no tiene problemas de aspiración y podría comer por boca, pero siempre ha rechazado la alimentación oral. Pero en los últimos tiempos parece que quiere experimentar y me pide que le dé de la cuchara, pero luego no sabe que hacer.
Te quería pedir si porfavor pudieras orientarme a un profesional qualificado para que pudiera trabajar con ella, somos de Barcelona y no me importaría desplazarme. Muchas gracias.
Marta
Estimada Marta:
Muchas gracias por escribirnos, nos alegra ver que la información que compartimos es útil y esperamos poder ayudarte. Desde luego, es importante encontrar a un profesional formado específicamente en Terapia Orofacial y que os pueda ayudar y guiar en este proceso. Si te parece, te dejamos el contacto del Estefanía en el Hospital Beata María Ana (tel. 91 409 09 03), pueden llamar e intentar que te pasen con ella para que puedas explicarle un poco más y que sea ella quien pueda recomendarte la opción mejor para las necesidades de tu hija.
Un cordial saludo
Hola.
Tengo un niño de 4 años. Desde muy bebé fue muy especial para la comida. Al principio al empezar con papillas lograba que comiera un poco; fui cambiando a sólidos y lograba que comiera una sopa, tortilla, huevo etc… Pero llegó un momento en que no quería comer nada solo leche en biberón. Logre que dejara el biberón casi a los 3 años. Pero no acepta nada de comida. Su alimentación se basa en nuggets de pollo, papa, yogurt, manzana, plátano, algo de pan. No acepta nada más por las que intento. El pediatra solo le dice que intente no darle nada de eso hasta que acepta otro tipo de comida, lo realice pero no funciona. Él se queda sin comer con tal de no probar un alimento desconocido para el. Además tiene dificultades para hablar. Entiende todo lo que le digo y si se comunica, dice frases completas pero la pronunciación no se entiende muy bien. Además menciono que desde bebé sonidos agudos le molestan, además ruidos de moto, licuadora, aspiradora, etc. Antes les tenía miedo, ahora solo se tapa los oídos para no escuchar. Estoy desesperada y ya no se con quien más acudir.
Estimada Alejandra:
Entendemos tu preocupación por la situación y que no sepas muy bien qué hacer. Vemos que has probado algunas opciones pero que no han dado el resultado esperado. Hay veces que el paso a la masticación se hace complicado ya que entran en juego un gran número de variables (gusto por comer, sensibilidad, desarrollo motor, experiencias…) y que cuando falla alguna de ellas se pueden dar situaciones como la que describes. Además, según va pasando el tiempo se hace más complicado que el niño quiera probar nuevos alimentos, y la desesperación y preocupación de la familia se hace más grande, llegando a ser el centro de todo. Para poder orientarte un poco más necesitaríamos conocer mejor el caso, que nos cuentes un poco más, por ello te dejamos el número de la Unidad de Rehabilitación Infantil (91 409 09 03) donde, sin ningún compromiso, puedes llamar para que te puedan orientar. En esta Unidad cuentan con profesionales formados en este tema que pueden orientarte mejor sobre las diferentes opciones que existen.
Estefania Rodriguez Sanz
Unidad de Rehabilitación Infantil
Hermanas Hospitalarias
Hospital Beata María Ana
Hol, como estas? pareciera que estas describiendo a mi hijo, es una situación frustrante, también estoy desesperada, ya no se a quien acudir.
Buenos días
Le cuento Dra. Qué tengo una niña de 4 años que no pronuncia muy bien algunas palabras y es un poco aveces entenderla y cuando habla alarga la primera vocal o sílaba y en ocasiones tartamudea. Además de esto no mastica muy bien los alimentos acompañado de lo inquieta que es, pues come moviéndose y parándose. Le pido por favor algunos tips que me puedan ayudar y no me diga que acuda a un especialista, puesto que en el lugar donde vivo no los hay. Solo hay pediatras que me dicen que tenga paciencia. Muchas gracias.
Estimado John:
Entendemos tu preocupación por las dificultades de tu pequeña, pero para poder ayudarte mejor necesitamos saber un poco más sobre tu hija. Existen muchas causas que pueden dar lugar a dificultades en el habla y/o alimentación, pero es necesario saber cuáles son para poder orientarte mejor. Puedes intentar contactar con la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana por teléfono para que nos puedas contar un poco más y así poder recomendarte qué hacer (tel. 914 090 903).
Un cordial saludo,
Estefanía Rodríguez, logopeda.
Hola buenas noches tengo un niño de tres años y 10 meses muy poco habla no ha tenido problemas de oído pero dice mamá, papá, la hermana se llama Nataly y el dice nata no dice gordo si no oldo como bien, sólido y liquido dice hola ayos en vez de adiós istiam en vez de Cristian que por favor… Gracias
Hola, soy de Chile, también tengo un problema con mi hijo, será que hay algún número de WhatsApp donde puedan ayudarme, en la provincia que vivo este tema es poco conocido y no hay muchos especialistas.
Estimada Valeska:
Sentimos decirle que la Red Menni no dispone por el momento de estos servicios de teleasistencia, únicamente podemos ofrecerle la información que hemos ido publicando en nuestra web y en nuestro canal de YouTube.
Un cordial saludo
Buen Día te cuento mi niña tiene trastorno del lenguaje expresivo y a sus 36 meses ha hecho resistencia a la comida pasó a solo recibir caldos y a veces unos granos de arroz el neuropediatra dice que puede ser autismo la está estudiando pero ella no tiene los signos autistas que puedo hacer me preocupa su nutrición, llegue al punto de forzarla fue peor pero que hacía entonces está con el pediatra con el tema de los hábitos pero la verdad no le veo avances
Buenos días,
Mi hijo de 8 años de siempre ha tenido problemas de pronunciacion. A los 3 años le operaron del frenillo pensando que de esta manera y con ayuda de un logopeda podría pronunciar mejor, pero no fue el caso. También tiene problemas de aprendizaje y de Relaciones sociales. Este curso le hemos hecho un estudio y le han diagnosticado trastorno mixto del desarrollo. También tiene problemas de memoria. Llevo tiempo leyendo q la alimentación puede influenciar pero no encuentro más información.
Me podrias ayudar con este tema?
Gracias de antenamo
Hola, María:
Lo primero que hay que conocer es que el lenguaje tiene varias vertientes, una cognitiva (el niño aprende palabras, la estructura de la frase…), otra social (el niño entiende lo que es comunicarse, quiere hacerlo, se adecúa a las distintas situaciones comunicativas…) y otra motora (el niño aprende los diferentes sonidos del habla y los articula correctamente en todas las palabras, por ejemplo). En el caso que nos comentas de la alimentación y el habla estaríamos hablando de ésta última vertiente, y sobre todo en el inicio del desarrollo de la alimentación y del habla, en el que las dificultades pueden darse de forma conjunta (niños que les cuesta pasar de una alimentación a otra y en los que el habla no se desarrolla como esperamos). Por lo que nos comentas, tu hijo es más mayor y tiene otras dificultades además de los problemas de articulación. Habría que hacer una valoración exhaustiva a nivel de terapia orofacial para ver la causa de estas dificultades, ya que por edad debería tener adquiridos todos los sonidos del habla. Te recomiendo una valoración por parte de una logopeda especializada en terapia orofacial y miofuncional que atienda a población infantil.
Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo,
Estefanía Rodríguez
Logopeda
Hola tengo un niño de 19 meses que cuando nació no fuimos capaces de que cogiera el pecho, vomitaba cada toma y le quedaba quizás una mitad. Pasamos al biberón siendo aún recién nacido y pasó igual vomitando hasta los 15 meses. No hemos sido capaces de que coma líquido ni entero, no bebe agua solo bebe biberón con leche nada más le gusta. No habla nada ni Mama ni papá nada. no apunta, le gusta estar solo, en la calle camina y nunca en recto. Cuando está un coche aparcado anda en círculos una y otra vez. No atiende si le llamas, no juega con su hermano de 3 años pero si le quita algunas veces los juguetes y llora sino lo consigue. No le gusta dar la mano y no le gusta que lo cogen en brazos a veces solo con mamá un corto plazo y ha empezado con su padre hace dos semanas a alzarles los brazos que le coga. Le gusta mucho ver la tv. Y juega en algún momento con coches que son de fricción, y las bolas pequeñas. No juega a nada más. Estamos desesperados porque el pediatra nos dice que es falta de educación por nuestra parte
Estimada Daniela:
Sin realizar una valoración no podemos aventurar ningún diagnóstico, únicamente podemos poner a tu disposición los servicios de atención temprana de nuestros centros, que podrás encontrar en este enlace .
Un cordial saludo y gracias por tener en cuenta a la Red Menni de Hermanas Hospitalarias.
Hola! soy de Mexico y me encuentro desesperada pues mi hijo de 4 años no habla bien y de un tiempo para acá no quiere comer nada que no sean papás fritas, brocoli, spaguetti, entre otras cosas… super selectivo y no quiere probar nada que sea carne, pollo, pescado…. me preocupa su alimentación y me gustaría conocer un poco más de este tema y si es posible saber con quien atenderlo aqui en Mexico, fui con una neuropediatra que le recetó medicamento pero desde que se lo doy siento que ha cambiado su actitud. Vi un reportaje sobre un niño que le habian detectado autismo pero con cambio de alimentación cambió el diagnostico. me siento de verdad desesperada