Vídeo. Trasferencias/Traslados. De la silla de ruedas al coche - 4 iraila, 2014
¿Cómo hacemos el traslado de una persona de la silla de ruedas al coche?
En el caso de una hemiparesia derecha, realizaremos la entrada al coche desde la izquierda, desde el lado menos afecto. Primero, prepararemos el entorno. Abriremos la puerta del coche lo máximo posible y colocaremos la silla de ruedas cerca, asegurando los frenos, retirando el reposabrazos y los reposapiés.
Después nos colocaremos en frente del paciente y ya sea desde el tronco o cintura le ayudaremos a ponerse de pie. Una vez de pie, puede que requiera ayuda para bloquear la rodilla parésica con nuestra rodilla. Desde aquí le pediremos que dé un pequeño paso con su pierna izquierda y le ayudaremos a girar hacia la puerta. La pierna derecha también seguirá a la otra pierna. Una vez el/ la paciente se encuentre de espaldas al asiento, lo más cerca posible a el, con los pies bien alineados y firmemente apoyados en el suelo, le ayudaremos a inclinarse hacia delante hasta llegar a sentarse en el asiento suavemente.
Debemos de tener cuidado con la cabeza para que no se golpee contra el marco del coche y evitaremos que se agarre a la puerta del vehículo, pidiéndole que mantenga su mano menos afecta sobre nuestro hombro en todo momento. Después cuidadosamente le ayudaremos a girar hacia el asiento e iremos metiendo poco a poco las piernas en el coche. Una vez dentro del coche nos aseguraremos de que esté correctamente sentada, con la espalda apoyada sobre el respaldo y los pies en el suelo.
Para salir se hará de forma inversa. Se sacarán las piernas y se ira girando hasta que quede sentada de frente. Ahora deberá salir desde el lado afecto de la misma forma que anteriormente pero con mayor ayuda.
Ya sea en una hemiparesia izquierda o derecha, una de las veces, bien sea a la entrada al coche o la salida, tocará hacerlo desde el lado afectado. Como norma general, aconsejamos hacer las transferencias desde el lado sano, pero hay situaciones como ésta en las que no se puede o resulta dificultoso. Jokin hace la entrada desde la izquierda, su lado sano. La salida sin embargo tiene que hacerla desde la derecha, su lado afectado