Vídeo. Grúa de techo para la gran discapacidad - 4 iraila, 2014
La tecnología puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instalar una grúa de techo o polipasto sirve de gran ayuda para hacer las trasferencias de aquellas personas que tienen mayores dificultades motoras.
Seguridad, comodidad y menor esfuerzo son las principales ventajas de esta grúa que puede ser manejada por un solo cuidador para llevar a la persona discapacitada de la cama a la ducha o el inodoro, por ejemplo. Otra ventaja con respecto a las grúas de suelo es que puede descender hasta el suelo para incorporar a alguien que haya sufrido una caída, además es muy apropiada para realizar traslados en espacios reducidos porque puede realizar giros de 360º.
Este aparato, que se utiliza para ayudar a las personas más dependientes y soporta hasta 200kg de peso, incorpora un mando propio y cuenta con la opción de mando directo o programación secuencial. La batería es autorrecargable y el sistema incluye también la función de parada y descensos de emergencia.
Como puede verse en el vídeo, hay un raíl o guía en línea y dos tipos de arneses, uno convencional, para personas sin control de tronco y de cabeza que precisan ayuda de un asistente y otro semiautónomo, para personas con buen control de tronco y miembros superiores y que no precisan asistencia.