Rehabilitación post-intervención musculoesquelética - 19 abendua, 2023
El objetivo es recuperar la extensibilidad muscular y la amplitud articular tras la cirugía. La fisioterapia desempeña un papel fundamental en el proceso pro y postoperatorio. El procedimiento de rehabilitación varía según la técnica utilizada y se enfoca a la potenciación muscular, el control motor, el rango de movimiento y la estabilidad articular. Los protocolos se adaptan a las necesidades y se consideran los tiempos de recuperación según los tejidos afectados. La duración del proceso de rehabilitación depende de la intervención, evolución y de la recuperación de la funcionalidad previa a la intervención.
Escrito por:
– Sergio Muñoz Beato, fisioterapeuta pediátrico. Unidad de Neurorrehabilitación Infantil El Grao.
Hermanas Hospitalarias Valencia
Introducción
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación funcional y autonomía de la persona afectada. En las intervenciones musculoesqueléticas, la fisioterapia tiene un papel fundamental tanto en la etapa preoperatoria como en la etapa posoperatoria.
Uno de los objetivos terapéuticos más importantes en la intervención con un/a paciente con alteraciones en el tono es mantener la extensibilidad muscular y la máxima amplitud articular posible, evitando la enfermedad del brazo de palanca, es decir, la pérdida de rango de movilidad articular, condicionado por el crecimiento, que es la evolución natural de la patología.
Desde el Área de Fisioterapia de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Centro ‘El Grao’ de Hermanas Hospitalarias Valencia se plantean los objetivos del tratamiento teniendo en cuenta la intervención realizada y funcionalidad del paciente. De este modo, se marcan objetivos a corto, medio y largo plazo, en función del momento de la rehabilitación y su evolución, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Asociación de Fisioterapeutas Americana (APTA) y de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) en cuanto a:
– la estabilidad articular
– el rango de movimiento o extensibilidad muscular
– la fuerza muscular
– la resistencia cardiorrespiratoria
– el control selectivo
– el equilibrio
Intervenciones
Dentro de las intervenciones llevadas dentro de la reestructuración de los parámetros de extensibilidad muscular y alineación articular, nos encontramos con:
- Infiltración de toxina
La toxina botulínica es una sustancia que se inyecta en la musculatura espástica para debilitar la musculatura bloqueando temporalmente la transmisión de señales entre el nervio y el músculo. Los efectos suelen durar entre 3 y 6 meses, siendo el pico máximo el primer mes.
- Protocolo de estiramiento mantenido mediante yesos seriados
Inmovilización mediante yesos supracondileos colocando el tobillo en una flexión dorsal de 90° o más, siendo tolerable por el paciente durante 15 días. Se realiza un cambio a los 7 días aproximadamente para aumentar el rango de flexión dorsal y asegurarse de que no aparecen úlceras de presión.
El estiramiento mantenido que ejercen los yesos estimula la génesis de nuevas fibras, mejorando la extensibilidad muscular y el rango de movimiento.
- APAI (alargamiento percutáneo con aguja intramuscular)
Procedimiento para mejorar el rango de movilidad de las articulaciones, aliviando la tracción que ejercen los músculos contracturados sobre las estructuras óseas. Se realiza una serie de cortes parciales en la parte superficial de la aponeurosis (tejido fibroso que recubre el músculo) o tendones mediante movimientos oscilantes con la punta biselada de una aguja intramuscular.
- Cirugía multinivel
Procedimiento que reúne varias cirugías ortopédicas en un solo tiempo quirúrgico y que considera intervenir dos o más niveles. En este tipo de procedimiento se abarca la intervención de partes blandas y partes óseas.
Estas técnicas de intervención variarán según el estado de limitación funcional que presente la persona.
Según la técnica realizada se lleva a cabo un protocolo de actuación con unos objetivos específicos que se van adaptando a las necesidades del paciente. Estos protocolos se orientan en una temporalización específica en la que se respetarán los tiempos biológicos que necesitan los distintos tejidos que se vean afectados en la técnica llevada a cabo. Además, según la recuperación de capacidades motoras y percepción del dolor, se irán desarrollando los objetivos motores para ir ganando la funcionalidad y actividad previa al proceso y mantenimiento de las mejoras funcionales conseguidas.
Metodología de rehabilitación según técnica de intervención
- Infiltración de toxina
Una vez realizada la infiltración, dependerá si se aplica el protocolo de estiramiento mantenido mediante yesos seriados. En el caso de que se lleve a cabo tal protocolo, se realizará un trabajo según lo marcado en su apartado. En el caso de no realizarse, se incidirá en una potenciación en la musculatura afecta, buscando movimientos de estiramiento activo dentro de actividades funcionales. Habrá que tener en cuenta un cuidado postural de la zona mediante el uso de productos de apoyo que respeten el estiramiento mantenido según necesidades. Férulas DAFO durante la actividad diaria y descanso. Y el uso si procede de férulas de extensión de rodilla y cuña abductora durante el periodo de descanso, dependiendo de la musculatura intervenida.
La temporalidad de trabajo se llevará a cabo durante el primer mes tras la infiltración, la intensidad de sesiones dependerá del nivel funcional del paciente, orientado dentro de lo posible, la práctica de actividad física. Siempre con supervisión del profesional y recursos específicos durante el trabajo.
- Protocolo de estiramiento mantenido mediante yesos seriados
Una vez colocados los yesos se debe iniciar inmediatamente la rehabilitación de fisioterapia. Los objetivos irán orientados a la potenciación de la musculatura de MMII, con el objetivo de mejorar la masa muscular dentro de lo posible de la musculatura afecta, reduciendo los efectos de la inmovilización. Fomentar dentro de lo posible la estabilidad articular y el control motor.
- APAI (alargamiento percutáneo con aguja intramuscular)
Durante el procedimiento de la técnica APAI, se lleva a cabo pequeños cortes a nivel interno, por lo que precisa un control de las leves incisiones las primeras 24-48h. De esta forma, valoraremos la tolerancia al dolor del paciente, proceso inflamatorio y asesoramiento a la familia del proceso. Es importante iniciar las sesiones tras las primeras 24-48h, siendo el planteamiento de trabajo, una potenciación de la musculatura afecta, mediante ejercicios isométricos e ir progresando a ejercicios concéntricos y finalizando a movimientos que conlleven cierto componente excéntrico de forma controlada. Durante todo el proceso, hay que orientar los ejercicios de potenciación a actividades funcionales, trabajo del equilibrio, coordinación motora y fomentar dentro de lo que se pueda el control selectivo de la musculatura diana. Durante el proceso de intervención fisioterapéutica, se llevarán a cabo los protocolos de estiramiento mantenido según necesidades del paciente.
- Cirugía multinivel
En las cirugías multinivel suele llevarse distintas intervenciones, siendo las más comunes las osteotomías extensoras de cadera y/o rodilla y técnicas derrotatorias. Dada a la agresividad de la intervención en las que se suele tocar hueso tendremos que pasar por distintas fases de trabajo, que dependen de la temporalización de restauración del tejido afecto, tolerancia al dolor y progresión del paciente.
Según la afectación motora y la funcionalidad del paciente, el protocolo de actuación variará según capacidades y progresión de la evolución reduciendo la intensidad de trabajo progresivamente y hasta un máximo de 12 meses aproximadamente.
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez Caballero I. Abad Lara J.A. Parálisis cerebral infantil, manejo de las alteraciones músculo-esqueléticas asociadas. Madrid, ERGON; 2016.
- Gómez Barrena E. Traumatología y ortopedia, generalidades, Madrid, Elsevier; 2019.