Terapia de movimiento inducido por restricción - 19 December, 2023
Esta terapia, que ha demostrado tener una base sólida y, actualmente, es una técnica que presenta una gran evidencia científica para mejorar la funcionalidad de las extremidades superiores tras sufrir una lesión cerebral, se basa en un entrenamiento intensivo específico para el brazo y mano afectados tras una lesión cerebral con restricción del movimiento del miembro ‘sano’. El objetivo principal es mejorar y aumentar la participación del brazo y mano afectos durante la realización de las actividades del día a día, con las mejoras que ello conlleva.
Escrito por:
Carlos Soler, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral de personas adultas de Hermanas Hospitalarias Valencia
[distance1]
En ocasiones, observamos que muchas personas que han sufrido una lesión neurológica tienen grandes dificultades a la hora de poder mover su brazo afectado y poder coger objetos con la mano afecta, o incluso a pesar de tener movilidad, no se incluye durante la realización de cualquier tarea de nuestro día a día (por ejemplo, a la hora de abrir el bolso o llevar objetos cuando caminamos, la mano sana acaba haciendo todo el trabajo). En definitiva, acaban por no usar su brazo afectado en su vida diaria.
¿En qué consiste?
La terapia de movimiento inducido por restricción o CIMT por sus siglas en inglés (Constraint Induced Movement Therapy) se basa en un entrenamiento intensivo específico para el brazo y mano afectados tras una lesión cerebral. Este tratamiento se divide en tres partes:
- Entrenamiento intensivo en el centro (varía entre 1:30 – 3h dependiendo de la modalidad).
- Uso de una restricción en la mano sana durante gran parte del día, además de estrategias para fomentar el uso de la mano afecta.
- Programación de ejercicios y tareas para realizar en el domicilio.
Esta terapia ha demostrado tener una base sólida y, actualmente, es una de aquellas técnicas que presenta una gran evidencia científica para mejorar la funcionalidad de las extremidades superiores tras sufrir una lesión cerebral.
¿Qué beneficios aporta?
El objetivo principal es mejorar y aumentar la participación del brazo y mano afectos durante la realización de sus actividades del día a día, con las mejoras que ello conlleva en la calidad de vida de la persona afectada:
- Aumento de movilidad tanto del brazo como de la mano.
- Ganancia de fuerza.
- Mejora la destreza manipulativa y la velocidad a la hora de coger objetos.
¿Quién puede beneficiarse de este tipo de programa?
Aquellas personas que cumplan los siguientes criterios de inclusión:
- No excesivo dolor de hombro, codo o mano.
- Tengan capacidad de abrir ligeramente la mano y/o extender la muñeca.
- Tengan capacidad de llevarse la mano afectada a la boca y/o al hombro contrario.
- Puedan seguir las pautas dadas por el o la terapeuta o tener la supervisión de otra persona para asegurarse de su correcta participación durante el tratamiento.
- No tengan excesiva espasticidad.
Estos criterios son orientativos y siempre serán evaluados por el equipo terapéutico para corroborar la correcta inclusión de cada participante en el programa.
Modalidades del programa:
Una vez comprobamos que la persona cumple los criterios de inclusión, se valorará la modalidad de tratamiento de acuerdo con sus necesidades:
- Protocolo Original CIMT: se basa la modalidad más intensiva. Consiste en 3h de tratamiento al día (de lunes a viernes). Todo ello en una duración de 2 semanas, con un total de 31’5h de duración.
- Protocolo modificado: se basa en una modalidad menos intensiva, pero más distribuida en el tiempo. Consiste en 1:30h de tratamiento al día (de lunes a viernes). Todo ello en una duración de 4 semanas, con un total de 31’5h de duración.
- Modalidad online: entrenamiento telemático realizado de manera independiente por la persona participante, pero siempre supervisado por el terapeuta a través de diferentes sesiones online en cada semana. En este entrenamiento se realizarían entre 3-4h de entrenamiento diario, con una duración de 4 semanas. En total de 61’5h de duración.
Una vez finalizado el programa, proporcionamos al paciente un paquete de ejercicios individualizados para que pueda continuar ejercitándose una vez acabado el entrenamiento en nuestra Unidad de Daño Cerebral.