La telerrehabilitación en logopedia - 19 December, 2023
Autora: Clara Jiménez González
Logopeda en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao[distance1]
Contexto actual. Logopedia durante el confinamiento
“Teletrabajo” es una palabra de moda en esta crisis que estamos viviendo, causada por el virus SARS-CoV-2, tan famoso y desconocido al mismo tiempo por ser origen de la enfermedad Covid-19. A raíz de la pandemia, la ciudadanía ha tenido que emplear procedimientos para continuar trabajando, entre ellos el teletrabajo o trabajo a distancia, para la mayoría desde casa.
Desde los servicios ambulatorios de la Red Menni, hemos observado la necesidad de muchas familias de continuar recibiendo tratamiento o de iniciarlo, y por ello, hemos comenzado a desarrollar una actividad enmarcada en este teletrabajo, denominada “telerrehabilitación”. Una de las áreas de tratamiento más activas está siendo la logopedia.
El objetivo de estas líneas es informar y dar a conocer esta experiencia tan gratificante que estamos viviendo realizando telerrehabilitación con los pacientes y sus familias, con la que tratamos de continuar dando servicio a una población muy diversa.
¿A quién va dirigida la telerrehabilitación logopédica?
Estamos ofreciendo tratamiento logopédico a:
- Personas adultas y población infantil con daño cerebral adquirido: frecuentemente atendemos a personas que han sufrido ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, parálisis cerebral… o cualquier otra patología cerebral que comprometa el lenguaje y/o el habla. Algunas de estas patologías son la afasia, la disartria, los trastornos de la voz o la disfagia.
- Personas adultas, niños y niñas sin daño cerebral adquirido que presenten dificultades en el lenguaje y/o habla: retrasos del lenguaje, dislalias (problemas articulatorios), trastornos en la lectoescritura, tartamudez, etc.
¿En qué consiste? Medios que estamos empleando
Hemos puesto en marcha un proceso de rehabilitación de los pacientes con afasia, disartria (u otras patologías citadas) por medios no presenciales. Las principales alternativas son:
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Videoconsultas
A través de una plataforma llamada “Lifesize”, estamos llevando a cabo sesiones no presenciales. Estas tienen las siguientes características:
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- Los pacientes y familiares ven y escuchan a la logopeda
- Hacemos uso de la opción de “pantalla compartida” de manera que en el dispositivo de los pacientes aparece el material que la logopeda quiera emplear
¿Cómo se accede a las videoconsultas?
Algunos de vosotros, en primera instancia nos estáis transmitiendo el “miedo” al uso de las tecnologías. Sin embargo, es un proceso muy sencillo, que solo requiere un ordenador y/o Tablet (en ocasiones incluso un teléfono) y un correo electrónico. El logopeda envía a vuestro correo un enlace, al que solamente tenéis que acceder, y automáticamente nos ponemos cara y voz.
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Llamadas telefónicas
Para asesorar, dar pautas y acompañar a través de este medio.
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Correo electrónico
Para enviar material, programas de trabajo, etc.
Objetivos de la telerehabilitación logopédica
– Llegar a pacientes y familias para quienes el desplazamiento al centro de rehabilitación no es posible o es muy costoso en tiempo o dinero. De manera más específica, en tiempos del coronavirus como los de ahora, llegar a los pacientes y familias que estén confinados en sus casas.
Los procesos que se han de completar son los mismos que en una rehabilitación presencial:
– Evaluación del lenguaje y/o habla
– Sesiones de rehabilitación directa con el paciente
– Suministro de tareas y materiales para el trabajo individual del paciente o tutelado por el coterapeuta
– Instrucción del coterapeuta o familiar
¿Qué es la coterapia?
Es una práctica caracterizada por la inclusión del familiar y/o persona cuidadora que esté con el paciente. Consiste en instruirle para que sea nuestra mano derecha y ponga en práctica los ejercicios y consignas que el profesional de la logopedia vaya indicando.
Tecnología mínima que se requiere
Para realizar videoconsultas, como se ha comentado previamente, únicamente es necesario un ordenador, táblet o teléfono con opción de vídeo y audio, así como disponer de correo electrónico.
También se barajan otras opciones, puesto que el objetivo fundamental es ayudar a las familias y pacientes dentro de esta situación tan complicada. Por ello, nos adaptamos a las posibilidades de cada persona (si dispone de dispositivos electrónicos, impresora, etc, o no) así como a las características del paciente (edad, patología…).
Experiencia durante el COVID-19
Durante el periodo que llevamos poniendo en práctica la telerehabilitación con un número importante de pacientes y familias, hemos visto los siguientes beneficios:
- Para la persona cuidadora, reducción del malestar al verse “sola” en casa con alguien con dificultades para comunicarse y a quien no sabe cómo ayudar.
- Rápida superación del “miedo” al uso de las tecnologías dada la simplicidad del proceso.
- Evolución muy positiva en los tratamientos logopédicos que se asemeja a la presencial.
Aprendizaje y posibilidades de futuro
La situación del Estado de alarma que estamos viviendo ha impulsado nuevas formas de continuar trabajando. La telerrehabilitación ha sido un hallazgo que nos ha abierto nuevas vías cara al futuro, con las que poder llegar a más pacientes, concretamente a aquellos casos para los que supone un trastorno acudir al centro. Seguiremos investigando y trabajando en esta línea para que pueda llegar a ser una terapia complementaria a las sesiones presenciales.
¿Cómo me pongo en contacto?
Para conectar con el Área de Logopedia de nuestro Centro de Neurorrehabilitación en Bilbao, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 944 424 927 o escribir al correo electrónico cener.aitamenni@hospitalarias.es. Una vez en contacto nuestros profesionales valoraremos qué tratamiento puede adaptarse mejor a su situación.