La estimulación eléctrica funcional en neurorrehabilitación - 9 May, 2024
La estimulación eléctrica funcional (FES) aprovecha la plasticidad cerebral para promover la recuperación funcional al estimular los músculos y los nervios. Esto no solo ayuda a prevenir la atrofia muscular y reducir el tono muscular, sino que también mejora la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas como caminar, manipular objetos y recuperar la autonomía. Dispositivos como Fesia Grasp y Fesia Walk, con sus electrodos multicampo y de fácil programación, permiten una gran selectividad muscular y una cómoda adaptación. Su implementación en Hermanas Hospitalarias Valencia favorece una terapia de rehabilitación neurológica más efectiva y centrada en el paciente.
Escrito por:
– Paula Quiñones, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Valencia
Las hemiplejias y las hemiparesias, la pérdida o reducción de fuerza y destreza en una mitad del cuerpo, es uno de los grandes retos que plantean los pacientes con lesiones cerebrales adquiridas. Los ictus y los traumatismos craneales son las dos etiologías principales de este tipo de problema clínico. Restaurar la capacidad de movimiento es un objetivo central en estos casos, pero los circuitos que conectan los centros de control motor a nivel cerebral y la musculatura periférica están frecuentemente dañados de forma irreversible. La estimulación eléctrica aplicada a las partes más periféricas de estos circuitos ha sido y sigue siendo una de las estrategias que investigadores y clínicos han utilizado para sustituir parcialmente los tramos dañados de estos circuitos.
La estimulación eléctrica es una técnica utilizada desde hace años en la práctica asistencial diaria. Se ha utilizado sobre todo para rehabilitación de músculos debilitados o lesionados y para alivio del dolor en condiciones como la lumbalgia crónica o la osteoartritis.
La estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una nueva técnica que utiliza los fundamentos de la estimulación eléctrica clásicos con el fin de producir movimientos funcionales que son aquellos que nos permiten completar actividades cotidianas. Dicho de otro modo, la aplicación de estímulos eléctricos utilizando electrodos de superficie activa los músculos de una persona haciendo que se contraigan en una secuencia concreta, propiciando realizar tareas como coger un vaso, sujetar una llave o caminar.
En Hermanas Hospitalarias Valencia disponemos desde hace unos meses de la tecnología Fesia Grasp y Fesia Walk para poder trabajar con estimulación eléctrica funcional tanto en miembro superior como en miembro inferior en pacientes con lesiones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal o lesiones cerebrales traumáticas. El sistema FESIA (Funcional Electrical Stimulation for Independence and Autonomy) se utiliza en neurorrehabilitación por varias razones:
- Promoción de la plasticidad cerebral: la neurorrehabilitación busca aprovechar la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, conocida como plasticidad cerebral. La FES puede ayudar a promover la plasticidad cerebral al estimular los músculos y los nervios, lo que puede mejorar la conexión entre el cerebro y los músculos afectados.
- Recuperación funcional: al ayudar a los pacientes a recuperar el control y la función de los músculos afectados, FESIA puede mejorar la capacidad funcional de los pacientes. Esto puede traducirse en mejoras en actividades de la vida diaria, como caminar, levantarse de una silla o agarrar objetos. Permite el trabajo de tareas repetitivas orientadas a la recuperación de la función para mejorar la destreza y trabajar actividades de vida diaria.
- Prevención de la atrofia muscular: la falta de uso de los músculos puede llevar a la atrofia muscular en pacientes con lesiones neurológicas. La FES puede ayudar a prevenir esto al proporcionar una estimulación artificial a los músculos, lo que ayuda a mantener su fuerza y su tamaño.
- Reducción del tono muscular: el dispositivo dispone de un programa específicamente diseñado para disminuir el tono, resultando de interés ya que en ocasiones dificulta el control del movimiento o produce dolor.
- Mayor participación del paciente: el sistema FESIA puede ser una herramienta motivadora para los pacientes, ya que les permite ver y sentir el movimiento en tiempo real. Esto puede aumentar su compromiso con la terapia y promover una recuperación más rápida y efectiva.
La principal característica de estos dispositivos es el diseño de su electrodo multicampo, que permite una mejor selección de los movimientos y una reducción del tiempo de colocación del mismo. Este electrodo cubre tanto las zonas concretas de la pierna/antebrazo que permiten abarcar el área necesaria para la estimulación de los músculos diana. Una vez colocado sobre la piel son capaces de enviar señales eléctricas a los músculos específicos que controlan el movimiento de la mano y la muñeca (Fesia grasp), y piernas y pies (Fesia walk). Estas señales eléctricas imitan los impulsos nerviosos naturales que provienen del sistema nervioso central, lo que hace que los músculos se contraigan y generen movimiento. Estos dispositivos nos permiten trabajar desde movimientos muy analíticos, hasta patrones más funcionales.
A continuación, describimos las características más específicas de cada uno de ellos:
FESIA Grasp se centra en la rehabilitación de la función de la mano y la muñeca, se consigue estimular la musculatura dependiente del nervio interóseo anterior y posterior, y del nervio cubital anterior. Es importante destacar que permite una alta selectividad en los movimientos de la mano tales como flexión/extensión muñeca, abducción /adducción pulgar, extensión/flexión índice, extensión/flexión dedos 3-5, desviaciones laterales de muñeca, apertura de la mano, y patrones más complejos (combinación de varios puntos de estimulación) como pinza y agarre palmar.
El objetivo último es ayudar a los pacientes a recuperar la función de agarre y manipulación de objetos, lo que puede mejorar significativamente su independencia en actividades de la vida diaria. Esta técnica permite su utilización conjunta con otras técnicas de rehabilitación como la terapia en espejo, la terapia de observación de acción, la terapia orientada a tarea o incluso el uso de la robótica…
El FESIA Walk proporciona la estimulación necesaria a los músculos de las piernas y los pies, lo que permite provoca una flexión plantar y una flexión dorsal en las fases correspondientes de la marcha. Los estímulos eléctricos se aplican a los nervios tibial posterior y peroneo común. En este caso nos permite movimientos de flexión/extensión de tobillo, inversión/eversión de pie, y el trabajo coordinado de ambos miembros inferiores para reentrenar el patrón de marcha, la marcha lateral, el subir/bajar escaleras, así como el salto. Se trata en definitiva de potenciar el trabajo en la rehabilitación de la marcha y en la mejora de la independencia y la calidad de vida de los pacientes.
En ambos casos nos permite una óptima selectividad muscular gracias al electrodo multicampo, se adapta de manera cómoda a los usuarios ya que dispone de diferentes tallas de prendas y electrodos, y se programa de manera fácil y rápida permitiendo el ajuste de la intensidad y la estimulación por parte del terapeuta en tiempo real durante la sesión, adaptándolo en todo momento a los objetivos terapéuticos establecidos previamente y a las capacidades de movimiento voluntario de cada paciente.