Limitaciones en la comunicación de pacientes en tiempos de coronavirus - 9 junio, 2020
La comunicación no verbal, tan importante para personas con afásia, con dificultades en la comprensión auditiva, con hipoacusias adquiridas, o con deterioro cognitivo severo, se ha visto mermada por el uso de mascarillas y pantallas. Veamos aquí cómo compensar esta pérdida de información a través del canal visual con otras formas de comunicación aumentativa.
Escrito por:
Cristina Arias Calderón, logopeda
Patricia Ontiveros Fernández de Retana, logopeda
Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana. Madrid
Durante esta pandemia, en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, hemos sido testigos de las dificultades en la comunicación que elementos del equipo de protección individual (EPI) como mascarilla y pantalla o gafas han añadido a las ya existentes en la interacción comunicativa con nuestros pacientes neurológicos. El uso de mascarillas y pantallas ha mermado la comunicación no verbal, tan importante en pacientes afásicos, con dificultades en la comprensión auditiva, con hipoacusias adquiridas, o con deterioro cognitivo severo, suponiendo una barrera de comunicación que debemos compensar con otros métodos de comunicación aumentativa. En este artículo queremos hacer una reseña de los diferentes métodos de comunicación no verbal que pueden compensar la pérdida de información a través del canal visual (labiolectura, gestos faciales).
Recursos de comunicación aumentativa
Se pueden elaborar diferentes tableros comunicativos mediante pictogramas por contextos. En el caso del paciente hospitalizado, se puede seleccionar un vocabulario específico y personalizado en función de las necesidades observadas en su entorno.
En la página de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) disponen de multitud de recursos pictográficos con los que se pueden elaborar los tableros en el soporte que se desee (táblet, cuaderno de papel, smartphone, etc.), además han elaborado un vocabulario específico sobre la Covid-19 en el siguiente enlace.
Otro recurso muy interesante es el ‘Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente’ que vemos debajo y que fue elaborado por el Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) para contexto de hospitalización en las que la persona no puede expresarse de forma oral.
En función de las necesidades del paciente, también se pueden seleccionar gestos funcionales muy transparentes, que sirvan para apoyar el lenguaje verbal en pacientes afásicos o para sustituirlo en pacientes con hipoacusias severas (en situaciones en las que no se pueda recurrir a la escritura, si el paciente tiene la lectura preservada).
Estos gestos deben ser elaborados y consensuados entre el logopeda y su paciente, para facilitar el aprendizaje. Además, todo el personal que en algún momento se comunique con el paciente (terapeutas, enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, familiares y amigos) debe ser conocedor del repertorio gestual seleccionado para implementarlo en sus interacciones comunicativas con el paciente (que suelen ser mensajes rápidos).
Limitaciones en la práctica clínica
En nuestras sesiones de logopedia, además hemos podido observar que las barreras de comunicación debido al uso de mascarilla, pantalla, etc. nos obligan a compensar usando nuestra voz de forma inadecuada (aumentos de volumen que puede provocar sobreesfuerzo vocal). Por lo que el uso de gestos de apoyo durante el habla nos puede ayudar a reducir la intensidad vocal utilizada.
Además, durante la intervención orofacial estos elementos nos impiden ofrecer un modelo correcto de la ejecución del movimiento oral requerido (por ejemplo, praxias) de modo que tenemos que recurrir a instrucciones verbales demasiado precisas, en las que el paciente puede presentar dificultades en su comprensión, por lo que hemos elaborado material de apoyo como vídeos y fotos de la ejecución individual de estos ejercicios.
Así mismo, tendremos que seguir utilizando los sistemas de comunicación adecuados para nuestros pacientes afásicos, teniendo en cuenta que van a sufrir una mayor necesidad de apoyo a la comunicación.
Reflexión en pacientes con Covid sin patología neurológica
A modo de reflexión, y dada la situación sanitaria actual, creemos que estas consideraciones se pueden generalizar para ayudar a pacientes sin patología neurológica pero con Covid-19, que han desarrollado síntomas graves respiratorios que les limita la capacidad respiratoria y fonatoria.
En esta misma línea, los profesionales con el equipo de protección individual a veces también tienen dificultades para comunicarse entre ellos en las UCI (ruido ambiente, ausencia de labiolectura, situaciones muy urgentes que requieren actuaciones y comunicaciones muy rápidas), por lo que también pueden recurrir a gestos de apoyo. A modo de ejemplo, hemos encontrado este sistema de gestos, entre profesionales, para la comunicación de información médica en UCI.