Prevención de úlceras por presión en pacientes con daño cerebral adquirido

La aparición de una UPP puede tener efecto negativo en el estado de salud del paciente (dolor, infección), limitar la realización de terapias de rehabilitación (pérdida autonomía e independencia) y alargar la estancia hospitalaria

Autoras: 
Rodríguez Muñoz M.T., Diez Rodriguez V., Cuesta Sánchez N., Bravo Martín A. B.
Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid)

Úlceras por presión

Las úlceras por presión (UPP) se definen como lesiones causadas por trastornos en la irrigación sanguínea y nutrición tisular, producidas por la presión prolongada en prominencias óseas o cartilaginosas. Se clasifican en 4 grados en función de la profundidad de afectación de los tejidos (1)

Los sitios comprometidos en más del 80% de los casos son: sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones (puntos de apoyo).

Cuidados para la prevención

En enfermería, la aparición de las UPP constituye un problema de primer orden. La prevención constituye el mejor tratamiento y se convierte en uno de los objetivos principales de nuestros cuidados, ya que el 95% de estas lesiones son evitables (2).

UPP

La aparición de una UPP puede tener efecto negativo en el estado de salud del paciente (dolor, infección), limitar la realización de terapias de rehabilitación (pérdida autonomía e independencia) y alargar la estancia hospitalaria, con los consiguientes costes asociados.

Una correcta prevención implica conocer los mecanismos que provocan su aparición (presión, fricción y cizallamiento), así como los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden influir (edad, enfermedades asociadas, fármacos, movilidad, nivel de conciencia, estado de hidratación y nutrición, etc).

Prevención-UPP

Intervenciones específicas

Para poder prevenir la aparición de UPP, desde enfermería llevaremos a cabo una serie de intervenciones específicas sobre el manejo de la piel, la humedad, la movilización, el estado nutricional del paciente y su hidratación.

Debemos tener en cuenta que cada paciente es único,  por lo que primero habremos de valorar el riesgo que presenta cada uno (Escala de Norton (3)) y a partir de aquí realizaremos un plan individual de intervenciones a seguir.

Escala Norton

Como conclusión, las úlceras suponen la principal causa externa de incapacidad o limitación en el proceso rehabilitador de los pacientes con daño cerebral adquirido en el que la enfermería tiene un papel transcendental en la prevención de las mismas.

Bibliografía:
1.- Documento técnico GNEAUPP nº II “ Clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia”, 2ª edición. Mayo 2014.
2.- Grupo de trabajo de úlceras por presión (UPP) de La Rioja. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión. Logroño: Consejería de Salud de La Rioja; 2009.
3.- Guía de práctica clínica: prevención y tratamiento de las lesiones por presión. Subcomisión de lesiones por presión del Hospital Universitario Lozano Blesa; Zaragoza 2013.

  1. Excelente y muy clara exposición de un problema muy importante. Creo que hay una oportunidad de innovación en este área. Estamos reuniéndonos con Tecnalia y se han propuesto colchones y ropas inteligentes que puedan detectar los puntos de reducción en la irrigación tisular y la reacción por parte del colchón o la ropa, modificando los puntos de presión para prevenir úlceras. Os vamos contando. Enhorabuena!!ª

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>