Las estereotipias verbales en personas con daño cerebral adquirido

Por Manu Bermúdez
Diplomado en Logopedia
Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

¿Qué es una estereotipia verbal?

Manu-Bermúdez

Es muy habitual observar en personas que sufren una severa reducción verbal fruto de una lesión cerebral la persistencia de emisiones orales reiteradas.

Las estereotipias verbales son sonidos, sílabas o conjunto de palabras que la persona emite repetidamente cuando intenta articular el lenguaje en cualquier situación comunicativa.

Una estereotipia, por ejemplo, puede ser la repetición de una sílaba: “co, co, co…”, o un sonido “sss…, sss…”. Con frecuencia, la persona es consciente de que no está diciendo la palabra adecuada; la reproduce reiteradamente, lo cual le genera una gran frustración, ya que todo aquello que trata de expresar queda interferido por esta producción.

Esta producción verbal puede tener o no significado en sí misma, pero su emisión es independiente al contenido que trata de transmitir y aparece repetitivamente siempre que se produce cualquier tentativa de verbalización empleándola con total espontaneidad.

La estereotipia verbal no se pronuncia de forma monótona. En la mayoría de los casos está marcada por una entonación por la cual a veces se reconoce un aire de aprobación o de satisfacción o por el contrario impaciencia o descontento. O sea, que la afectividad de la persona y sus sentimientos en el momento del habla parecen teñir su estereotipia.

 ¿Qué se puede hacer ante la estereotipia verbal?

Para la reeducación de las estereotipias trabajamos sobre los procesos de inhibición lingüística intentando con ello desterrarlas:

a)     En primer lugar hay que conseguir que la persona tome conciencia de ellas, para lo cual es aconsejable señalizarlas.

b)    Las estereotipias han de ser inhibidas activamente por el reeducador: gestos de silencio, negación con la cabeza, hacerle el gesto de tapar la boca de la persona en el momento de su producción si es necesario ya que impiden que emerjan estructuras verbales funcionales.

c)     Control de todo acto elocutivo: se ha de pasar a trabajar la comunicación sin palabras mediante gestos o mímica, primero resulta necesario reactivar los gestos musculares de la cara para expresar reacciones emotivas (conformidad, cólera, sorpresa, duda, negación, entusiasmo)… y posteriormente imitar posiciones de los órganos articulatorios sin vocalización.

d)    Abordar con precaución las producciones vocales sonoras: cantando melodías sin letra, después vocales muy sonorizadas o repetición de fonemas bloqueando la espontaneidad hasta que la persona logre percibir las estereotipias e intente inhibirlas.

¿Cómo actuar desde el ámbito familiar?

La familia puede ser de gran ayuda a la hora de controlar o superar la estereotipia en la interacción cotidiana.

Así pues, si la persona repite siempre la misma palabra o sílaba, por ejemplo: “co, co, co…”

a)     Evitar repetirla o remarcarla. Intentar inhibirla mediante lenguaje gestual (gestos de silencio, negación con la cabeza, tocarle los labios o cerrarle la boca).

b)    Intentar desviar su atención y hacerle pasar a otra cosa. Las estereotipias interfieren en la atención y son altamente persistentes.

c)     Restablecer los gestos funcionales como sistema alternativo a la hora de demandar necesidades básicas. Hacer hincapié en la mímica facial.

d)    Invitarle a pasar momentáneamente a otro modo de comunicación si es posible (dibujos para demandar objetos).

e)     Nombrar las series automáticas del lenguaje, cantar canciones que le gusten… para inhibir la estereotipia verbal.

f)      Repetir vocales, sílabas, palabras y frases de complejidad creciente (en función del grado de dificultad).

g)     Usar sistemas alternativos de comunicación: álbum de imágenes o tableros de comunicación por designación.

 

BIBLIOGRAFIA:

Jorge Perelló, J, Guixà, M. Leal, J. Peña, J.M. Vendrell (1984) “Perturbaciones del lenguaje” Ed. Científico-Médica. Barcelona.

J. M. Vendrell “Las Afasias”. 19 Congreso Nacional Aelfa. (1986). Valencia.

J. Peña Casanova. “Manual de Logopedia” (1994). Ed. Masson. Barcelona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>