La rehabilitación del lenguaje, de sesiones individuales a ambientes naturales

Autora: Patricia Murciego Rubio

Logopeda

Unidad de Daño Cerebral, Centro Hospitalario Benito Menni (Valladolid)

Logopedas-Valladolid

Muchas personas con daño cerebral requieren de un tratamiento logopédico para mejorar las alteraciones del lenguaje provocadas por la lesión. Nuestros tratamientos logopédicos se inician con una correcta evaluación, utilizando diversos test estandarizados y pruebas creadas por la Red Menni de Daño Cerebral, con los cuales analizamos el lenguaje del paciente para crear objetivos específicos y actividades más precisas. Los tratamientos se realizan de modo individualizado; “no entendemos otro modo de trabajar”, declaran las logopedas del C. Hospitalario Benito Menni de Valladolid: Patricia, María, Laura y Paula. Las sesiones individuales permiten realizar un buen trabajo. Unir de forma habitual y aleatoria a pacientes con alteraciones del lenguaje diversas impide individualizar los tratamientos, lo cual conlleva peores resultados.

Pero en ciertas ocasiones es necesario potenciar la generalización de los logros obtenidos en las sesiones individuales. Para ello, desde hace unos meses se ha creado un taller de comunicación, con el objetivo de mejorar el uso de los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación y favorecer la relación de personas con daño cerebral con características lingüísticas similares, a la par que se evita el aislamiento social que, en ocasiones, sufren.

El taller está formado por un máximo de cuatro personas, con alteraciones del lenguaje que requieren el uso de un sistema de comunicación, con edades similares y posibilidades comunicativas diversas pero complementarias: Y como criterio de exclusión, la presencia de graves alteraciones de la comprensión. Paula, la logopeda que suele realizar este taller, nos comenta que cuando estas alteraciones son trabajadas en las sesiones individuales y mejoran, las personas que conviven con ellas pueden acceder al taller.

El taller de comunicación está resultando muy productivo: mejora el estado anímico de los pacientes que participan y sus capacidades comunicativas, además de favorecer el uso de los sistemas de comunicación implantados y trabajados en las sesiones individuales. Por otro lado, los pacientes dentro del grupo adquieren roles que habitualmente no desempeñan, como ayudantes de otros pacientes, guías de los talleres y creadores de actividades. De este modo se potencia un ambiente distendido de trabajo donde caben todas las posibilidades comunicativas que permitan la participación.

También se realizan salidas para trabajar en ambientes naturales el lenguaje. Ir a la compra o a un bar son actividades para las que necesitamos el lenguaje, y son ambientes muy ricos para rehabilitar.

Por último, es importante implicar a la familia en todo el proceso para favorecer el uso del sistema y la estimulación del lenguaje en todos los ambientes comunicativos. Cuando se trata de pacientes ingresados este proceso también se realiza con el personal de planta, para tratar de dar la mayor funcionalidad y espontaneidad posible a sus habilidades comunicativas orales y/o con sistemas de comunicación.

En el vídeo podemos ver otra experiencia en la Red Menni, concretamente en el tratamiento en grupo de la afasia tras el trabajo intensivo e individualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>