La importancia de la actividad física grupal en la rehabilitación de las personas con daño cerebral adquirido

La actividad física grupal se presenta como un tratamiento beneficioso para la mejora de la capacidad física y funcional en la fase de rehabilitación ambulatoria y en fase de estabilización

Autor: Iban Arrien Celaya

Jefe de Servicio de Fisioterapia. Servicio de Daño Cerebral. Hospital Aita Menni

Introducción

La lesión cerebral, ya sea debido a ACV o ictus, a un traumatismo craneoencefálico, a un tumor o a otra etiología lesional, puede causar un daño neurológico que disminuye las capacidades de la persona afectada y repercute en su calidad de vida (1,2). El período de rehabilitación de las personas con DCA comprende desde el momento de la instauración del daño cerebral hasta el momento en el que las secuelas quedan estabilizadas y no se producen mejoras funcionales. Distinguimos varias fases: aguda, subaguda, de rehabilitación ambulatoria y de estabilización (3). Y si bien los programas de tratamiento fisioterápico que realizamos en la Red Menni son siempre personalizados, para algunos pacientes las actividades físicas en grupo se presentan como un tratamiento efectivo que contribuye a la mejora de su capacidad funcional y, por tanto, de su calidad de vida (4).

La terapia grupal se describe como la actividad en que participan dos o más pacientes con un nivel funcional similar. Las sesiones se llevan a cabo con poca o ninguna adaptación individual y con progresión en la dificultad de los ejercicios y actividades planteadas, y, en general, están enfocadas sólo a la mejora de un déficit (5). La revisión de la bibliografía señala la existencia de enfoques en formato de circuito y aparatos, así como otras terapias grupales (5). Investigaciones con pacientes con ACV crónico que realizaron un programa de circuito de terapia grupal mostraron mejoras en la resistencia (6,7), en la capacidad cardiorespiratoria (7) y la fuerza muscular de la extremidad inferior parética (7). Pacientes con ACV crónico que realizaron un programa de terapia grupal también lograron mejoras en la percepción del equilibrio y de integración en la vida normal respecto a un grupo control que realizó un programa educacional (8).

Fisioterapia en grupo
El presente artículo tiene como objetivo presentar una descripción del programa de actividad física grupal en pacientes con DCA, tanto en la fase de rehabilitación ambulatoria como en la fase de estabilización de sus déficits que realizamos en Aita Menni Bilbao, y la importancia y beneficio que evidenciamos en las personas que participan en el mismo.

El programa de actividad física grupal está dirigido a personas jóvenes y mayores con discapacidad neurológica, tanto en régimen de rehabilitación ambulatoria como en régimen de mantenimiento, que puedan caminar con mínima ayuda o sin ella, con o sin supervisión, y que toleren el tiempo de la actividad física propuesta. Se puede realizar la actividad física grupal también como tratamiento complementario al individual.

El espacio de la Sala de Actividad Grupal de Daño Cerebral Aita Menni en Bilbao se convierte en un pequeño gimnasio adaptado en el que cada persona realiza los ejercicios pautados por el fisioterapeuta. Así, los pacientes que acuden a las sesiones de Fisioterapia en grupo son aquellos que vienen a hacer sus ejercicios como parte de su programa de rehabilitación integral y otros que, habiendo terminado la rehabilitación, se encuentran en una fase crónica en la que es muy importante que conserven las capacidades.

Características de la actividad grupal

Los grupos son reducidos, actualmente de 4 personas como máximo. La duración de la sesión es de 45 minutos y se desarrolla con la asistencia y supervisión de un fisioterapeuta especializado. La frecuencia de sesiones de 1 o 2 sesiones/semana.  Se lleva a cabo en la Sala de Actividad Grupal del Centro.  Las técnicas aplicadas tienden a mejorar la condición física y cardiovascular y la capacidad funcional en general, y, por consiguiente, a mejorar la calidad de vida.

Protocolo de actuación

La metodología de trabajo es la siguiente: 

Se establecen unos objetivos y el número de sesiones grupales a la semana. En la reunión semanal de Fisioterapia, se revisan los objetivos de cada paciente y se efectúa una revisión del trabajo del grupo y de la actualización de parámetros de los aparatos a cada paciente según sus características. En el Programa de Atención Individualizada de cada usuario/paciente se describe de forma detallada todo lo anterior. También utilizamos un planning de paciente/aparato y tiempo de trabajo en cada aparato.

El objetivo esencial, es la mejora y/o mantenimiento de las capacidades físicas y funcionales, afianzando los resultados obtenidos en el tratamiento de Fisioterapia individual. Se trabajan la activación postural y fuerza muscular global, la facilitación de la bipedestación y de la marcha, el equilibrio en bipedestación, la mejora de la tolerancia cardiovascular al esfuerzo o acondicionamiento físico, mejorando la fatigabilidad, y la integración y socialización de la persona en el grupo.

fisio-grupal

Utilizamos diferentes materiales durante las sesiones (aparato de música, portátil, cañón para poner presentaciones de ejercicios y vídeos, colchonetas, sillas, etc.) y aparataje (bipedestador estático y dinámico, bicicleta estática, bicicleta pasiva, stepper, cinta de marcha adaptada con arnés de seguridad, circuitos).

Todo ello muy necesario para realizar las siguientes actividades:

  • ejercicios de potenciación muscular progresiva de baja intensidad, intercalando tiempos de descanso
  • ejercicios dirigidos a la mejora del equilibrio en bipedestación
  • ejercicios de preparación y facilitación de la marcha
  • ejercicios aeróbicos de baja intensidad

Beneficios de la actividad grupal

Poder trabajar a la vez con varias personas de similar perfil o con problemas físicos similares es beneficioso por distintas razones. En primer lugar, favorece que los propios pacientes sean más conscientes de sus déficits físicos y funcionales, y de los de otros, lo cual les ayuda en la adaptación a la discapacidad. Por otro lado, el compartir problemas físicos afines puede servir de apoyo para algunas personas y aquellas que mejoran primero pueden servir de estímulo a las otras.

También se consiguen mejorar las capacidades físicas de los pacientes en tratamiento ambulatorio y en mantenimiento, incrementando la eficiencia de su sistema cardiovascular, su resistencia, la fuerza en la extremidad inferior parética, la percepción de seguridad, la actividad general y la distancia recorrida en la marcha. Además, complementamos las sesiones de Fisioterapia individual. Muchos pacientes vienen de un proceso largo de tratamiento individualizado y ya no requieren tanta dirección y supervisión. Existen objetivos individualizados que quienes tienen daño cerebral pueden seguir trabajando y manteniendo en el marco grupal de manera simultánea con otras personas.

 

Bibliografía

1- Castellanos-Pinedo F, Cid-Gala M, Duque P, Ramírez-Moreno JM, Zurdo-Hernández JM, en nombre del Grupo de Trabajo del plan de Atención al Daño Cerebral Sobrevenido de Extremadura. Daño cerebral sobrevenido: propuesta de definición, criterios diagnósticos y clasificación. Rev Neurol 2012; 54: 357-66.

2- Defensor del Pueblo. Daño cerebral sobrevenido en España: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario. Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo; 2006.

3- Quemada JI, Ruiz MJ, Bori I, Gangoiti l, Marin J. Modelo de atención a las personas con daño cerebral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2007.

4- Garcia-Hernández JJ, Mediavilla-Saldaña L, Pérez-Rodríguez M, Pérez-Tejero J, González-Alted C. Análisis del efecto de las actividades grupales en pacientes con daño cerebral adquirido en fase subaguda. Rev Neurol 2013; 57: 64-70.

5- English C, Hillier SL, Stiller K, Warden-Flood A. Circuit class therapy versus individual physiotherapy sessions during inpatient stroke rehabilitation: a controlled trial. Arch Phys Med Rehabil 2007; 88: 955-63.

6- Mudge S, Barber PA, Stott NS. Circuit-based rehabilitation improves gait endurance but not usual walking activity in chronic stroke: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil 2009; 90: 1989-96.

7- Pang MY, Eng JJ, Dawson AS, Mckay HA, Harris JE. A community-based fitness and mobility exercise program for older adults with chronic stroke: a randomized, controlled trial. J Am Geriatr Soc 2005; 53: 1667-74.

8- Huijbregts MP, Myers AM, Streiner D, Reasell R. Implementation, process, and preliminary outcome evaluation of two community programs for persons with stroke and their care partners. Top Stroke Rehabil 2008; 15: 503-20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>